13 de abril de 2012

Magic

Escuchó el hacedor hablar de una catadora de venenos muy especial

Título: Magic
Autora: Maria V. Snyder
Saga: Study II
Editorial: Darkiss
Páginas: 336
Sinopsis: La vida de Yelena ha sido una continua lucha. A los seis años fue arrancada de su familia y sometida a experimentos bárbaros por sus raptores. Librarse de ellos tuvo como contrapartida una condena a muerte, que le conmutaron para poner su vida en juego constante como catadora del Comandante. Y, por fin, cuando comenzaba a parecer sentido, sus poderes mágicos la condenaron al exilio. En este punto comienza Magic, la segunda parte de la serie de Maria V. Snyder que abre Poison y que concluye con Fire Study. Yelena vuelve a su país natal, Sitia, a reencontrarse con una familia de la que no se acuerda mientras aprende a controlar su habilidad mágica. Pero su vida tendrá nuevas complicaciones. Los suyos no acaban de estar conforme con la mujer en que se ha transformado, la acechan nuevos peligros y, aún encima, no está a su lado Valek, quien ya vimos en Poison convertirse en una pieza fundamental de la vida de Yelena Maria V. Snyder enfrenta su heroína a nuevas aventuras, entre las que habrá traiciones, crímenes y luchas de poder. Después de conocer la asfixiante Ixia, Sitia será un escenario totalmente diferente, pero también repleto de peligros.

Opinión: Magic es un libro interesante. Tengo que reconocer que no me he leído Poison, y que por tanto mi opinión sobre los personajes y sobre la situación general del mundo en que se sitúa puede que peque de simplista, pero tiene unos detalles a lo largo del libro para recordarnos los sucesos previos muy cercanos a lo que veríamos en muchas novelas folletinescas. Sin embargo, la historia que se cuenta es perfecta heredera de historias clásicas de la fantasía y, si lo que esperáis por ser la editorial que es, es una novela juvenil romántica os tengo que decir que estáis muy equivocados. Bueno, quizá no mucho, pero sí bastante.

La historia empieza con la vuelta al hogar de la protagonista, de la que descubriremos, o recordaremos, que fue raptada de niña y llevada al norte donde fue obligada a trabajar como catadora de venenos. Una vez en su aldea volverá a encontrarse con su hermano, un hermano que oculta un terrible secreto. Después de pasar unos días con su familia, partirá a entrenarse, pues es una maga poderosa. Sin embargo será capturada antes de llegar y la someterán a una lectura de mente para saber si es una espía del reino norteño. Pronto descubriremos la existencia de un peligro mucho mayor que cualquier otro que pondrá a prueba la fuerza de Yelena.

Los personajes tienen una capacidad de atracción muy fuerte, sobre todo algunos de los secundarios, como Leif o Valek, y la protagonista es genial en muchos momentos, pero no deja de acercarse a lo típico cuando pensamos en otras novelas de fantasía. Desde luego, para aquellos que esperen a una pava o a una protagonista que no sepa lo que quiere como pasa en mucha de la literatura juvenil actual, que se desengañen rápido porque Yelena les dejará atrás mucho antes de lo que se esperan. En serio, me ha encantado como protagonista, su carácter y su fuerza me parecen semejantes a los vistos en El Gremio de los Magos de Trudi Canavan. También es cierto que no nos encontramos ante una historia que permita que los personajes brillen en exceso, ya que es bastante típica, pero sí nos permite tener una conciencia clara de quién es cada quién y cuál es su papel en la historia así como ver una evolución muy sutil a lo largo de las páginas. Sobre todo quiero remarcar en esta parte que todos, y digo todos, los secundarios son sorprendentes por la forma en que llaman a distintos sentimientos dentro de los lectores.

El estilo es muy llano, muy clásico, y eso se agradece. En serio, es una historia que pide este estilo, con unas descripciones llenas de detalles en los momentos necesarios y una cercanía a lo onírico en otros. El ambiente y el mundo creados por Maria realmente resultan atractivos porque se nota que es un mundo vivo y que no solo suceden cosas en los momentos que nos cuenta sino que llevan sucediendo cosas desde antes y pasan cosas al mismo tiempo de las que no nos enteramos. Quizá es precisamente el no haber leído Poison lo que hace que tenga más valor para mí esta construcción del mundo tan cuidada, supongo que heredada de la anterior novela.

La construcción de la trama está muy bien llevada, descubriéndonos los hechos al ritmo más conveniente. Si bien es cierto que podría ir un poquito más rápido en algunos momentos, yo creo que esas bajadas de ritmo en realidad preparaban para el crescendo que después inevitablemente sucedía, consiguiendo de esa manera la atención del lector para situaciones importantes. Hay momentos, eso sí, en que determinados pensamientos de la protagonista me sobraban, porque estamos en mitad de la acción y sin embargo le da tiempo a plantearse las cosas filosóficamente… y eso es un tanto extraño.

En definitiva, nos encontramos con un muy buen libro de fantasía al que quizá el intentar encuadrarlo en la categoría de juvenil romántica le haría más mal que bien, puesto que se acerca mucho al enfoque clásico. Y sí, hay romance, y es bonito e interesante… pero no es, ni mucho menos, determinante en la trama.


Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 8
Mundo: 7
Estilo: 7
Magia: 7

1 comentario:

  1. A mi poison me gustó mucho por lo que estoy deseando leer magic. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar