14 de marzo de 2012

Divergente

Escucharon los hacedores hablar de una sociedad ideal donde cada uno elige según lo que más le importa su lugar

Título: Divergente
Autora: Verónica Roth
Saga: Divergente I
Editorial: Molino
Páginas: 463
Sinopsis: Una elección. Una elección que delimita quiénes son tus amigos. Una elección que define tus creencias. Una elección que determina tus lealtades para siempre. Una sola elección puede transformarte.

Opinión: Este libro empecé a leérmelo debido a un debate acerca de lo que es y no es una distopía. Se entiende por distopía aquellos libros que, como 1984, Fahrenheit 451 o Un mundo feliz nos sitúan ante una posible sociedad futura, lo que, casi por definición, les sitúa dentro del género de la ciencia ficción, e intentan, a través de esa sociedad, hacernos ver los males de nuestra sociedad y hacernos reflexionar sobre ellos. Muchas veces, esto implica que el protagonista se sitúe en contra de la sociedad en la que vive. Sin embargo, que se sitúe en la resistencia no implica que vaya a ganar. De hecho, en principio, uno de los pilares de todas las distopías es que la sociedad distópica se perpetúe a pesar de los esfuerzos del individuo. Luego pueden ser más esperanzados o menos. En cualquier caso, es importante situar esto de manera que no confundamos este subgénero con el menos específico que es el de literatura post-apocalíptica. La diferencia en muchos casos es sutil, y cada uno puede trazar la línea que los separa en un punto distinto, sobre todo porque, de manera bastante consistente, muchas veces la distopía se crea a la luz de un ambiente post-apocalíptico que ha cambiado los mismos cimientos de la sociedad. Ahora os preguntaréis, ¿qué es este libro? Para mí, es claramente una sociedad distópica en un ambiente post-apocalíptico. Y, por los sucesos del libro, podríamos sin temor considerarlo una distopía, siempre y cuando aceptemos que también exista una parte de la trama dedicada a otros temas, como el romance o la aventura.

La historia es bastante sencilla al principio, aunque luego se complicará lo suficiente como para resultar realmente atrayente. Empezamos directamente en un día crucial para todos aquellos que viven en esa sociedad. El día de las pruebas de personalidad, que, en esta sociedad es lo que realmente articula. Para saber cuál es tu personalidad, te introducen en un videojuego que mide tu reacción a determinados estímulos, y de esa manera te asignan oficiosamente una facción. Sin embargo, la última decisión la tienes que tomar tú. Pero claro, es precisamente aquí donde falla el tema de la distopía porque el individuo tiene elección, cosa que en la mayoría de las distopías no sucede. Pero, ¿tiene elección? Esa es una de las incógnitas que tendrá que responder el libro. Sin embargo, la protagonista descubre que es especial, que no es como los demás y le meten el miedo en el cuerpo. Y no puede evitar sentirse preocupada. Al día siguiente va a la ceremonia y, a partir de ahí, veremos el camino hacia la madurez de Beatrice.

En cualquier caso, sus personajes conseguirán que nos mantengamos... escépticos respecto al futuro de la especie humana. Hay bastante gente que no está de acuerdo con lo que voy a decir ahora, pero para mí son todos unos sociópatas, en el mejor de los casos, y unos psicópatas peligrosos en el peor. Sí, hay algunos que, a pesar de esa condición, consiguen hacerse un hueco en el corazoncito que todo lector debería dedicar a los libros que lee, pero... siguen siendo sociópatas. Cierto, la sociedad no les ayuda al respecto, y pensando en cómo estaría yo en esa sociedad, entiendo perfectamente esa reacción, pero hay que ser sinceros y llamar a las cosas por su nombre. Lo interesante es que, a pesar de esa situación tan especial que tienen, son personajes bien construidos y creíbles, lo que tiene cierto mérito. Probablemente seréis capaces de identificaros fácilmente con alguna de las facciones, y por tanto con algunos de los personajes por sus características principales, pero luego descubriréis cosas que no os gustarán sobre dichas facciones. En fin, que se trata de unos personajes que darán mucho que hablar sin duda, eso sí, la historia de amor que hay me parece interesantísima, aunque algo previsible, la verdad.

Por otro lado, la trama resulta interesante durante la mayor parte del libro. Si bien creo que introduce la parte de misterio demasiado tarde, y queda solapada por la parte romántica, para luego sacarla a escena cuando nadie se lo espera. Lo que no es malo, pero si un tanto extraño. (A mí no me pareció extraño. Si bien es cierto que el misterio se retrasa, aparte del amor hay otras cosas que ver y tener en cuenta, como las pruebas y el acostumbrarse a todas las rarezas de las facciones -en concreto con la que elige Tris-. Pero la pareja os gustará, es atípica dentro de lo típico). Por otro lado, no hay ningún problema con la trama puesto que mantiene un ritmo interesante, si bien es cierto que hay algunos momentos plenamente introspectivos. Esto hace que nos muestren los sentimientos de la protagonista respecto a la sociedad, aunque de una forma un tanto débil. Si hubiera algo más que decir de la trama sería la fuerza natural con el que los protagonistas tiran de la trama, acelerándola lentamente hasta llegar a un momento en que todo sucede rapidísimamente.

En cuanto al estilo, dejando dicho que es un estilo ameno y realmente rápido, aunque algunas veces se ralentice con la instrospección de los sentimientos de la protagonista. Lo realmente puntualizable, en sentido un tanto negativo, es la concepción de la física y de la medicina que tiene esta autora. Si saltas de un tren sobre un tejado de cemento a más de cuarenta kilómetros por hora, aparte de tener que saltar casi antes de ver el edificio, y desde luego no es afortunado caer de pie en esos casos, puesto que por el momento (la cantidad de energía que tiene tu cuerpo) que tiene es probable que las rodillas se rompieran, si no toda la columna. En cuanto a la medicina, o bien les están esteroides hasta en la sopa, cosa que tampoco me extrañaría demasiado, o no es normal el desarrollo muscular que muestran los personajes. (Por no hablar del hecho de someterse a la aguja de los tatuajes como si nada). Es decir, que es necesario suspender la incredulidad en varios momentos de la historia en cuanto a la física básica.

En definitiva, se trata de una novela introductoria a un mundo distópico que os atraerá y no podréis dejar de leer una vez lleguéis a la página cien más o menos. Su estilo ameno y activo enmascara una sociedad con muchas aristas y fácilmente relacionable con la sociedad actual. Si bien es cierto que hay una cierta falta de documentación respecto a situaciones físicas, y a la anatomía, se pueden dejar de lado, ya que el escenario y los personajes son lo suficientemente buenos como para atraer la atención del lector y que sólo se fije en esos detalles después de haber acabado el libro. No os arrepentiréis de darle una oportunidad. (Por supuesto, debéis dejar de lado comparaciones con cualquier otra distopía, pues son odiosas. Y, además, debéis agradecer que el final no acaba en cliffhanger, así que un punto más para atreveros a leerla).

Impresión general
Puntuaciones
Impresión general
Personajes: 8.5 / 8.5
Distopía: 8.25 / 8.5
Trama: 8.5 / 8.5
Amor: 8 / 8
Estilo: 8.5 / 9

8 comentarios:

  1. Debo... ahcer... chis...

    ¿Quién es?
    Soy yso
    ¿Qué vienes a buscar?
    La reseñaaaaa

    Es que melo habéis dejado fácil, aunqeu en esta estáis demasiado de acuerdo ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Divergente... :D Aunque yo solo los llamaba "rarunos" jajajaja Pero tienes/tenéis razón, un pelín sociópatas sí que son... xD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. jo, pues a mi no me parecio tan distópica. la sociedad ha cambiado, pero aparte de que lo de osadia sean una panda de lunaticos (y los de erudicion tambien pero de eso te enteras mas tarde), todo es tan bonito... en ningun momento senti la presion que me hizo abandonar fahrenheit 451 o 1984. ademas de que esos detalles de los que hablais de la fisica y la medicina me molestaron TANTO, que no pude concentrarme en el resto... era una *eye roll* tras otro de la que lo leia v.v

    lo que sí es interesante en el libro es el debate moral sutil que presenta con las facciones y sus "virtudes". son realmente virtudes? es posible de verdad separar unas de otras? son esas cinco las mas importantes? por que solo esas cinco?

    luego esta el tema del world building que me tiene frita en estas novelillas ultimamente que suele ser muy chapucero y no son capaces de disimularlo...

    cuando salga EVE o si os leeis efimera, seguimos comentando calamidades literarias... eso sí, no se os ocurra comprar ninguno de los dos libros, que luego igual me los tirais a la cabeza (o me obligais a participar en un concurso y ganarlos, que es casi peor xDDD).

    ResponderEliminar
  4. No me llama especialmente pero me alegro de que os haya gustado tanto =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Llevo muuucho tiempo con ganas de leerla, y la verdad es que sigo queriendolo xD
    A ver si consigo hacerme pronto con él y me lo leo ya, leches >_<
    Gracias por vuestra reseña! ^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un libro que me llama la atención porque por lo poco que he leído, lo pintan bien...Pero no termino de convencerme =S
    Gracias por la crítica ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La pintáis muy interesante... Mejor que "Puro", aunque la segunda me llama más.

    La verdad es que yo también pecaría al escribir al hablar de situaciones inventadas en cuestiones de física y tal, no se me da nada bien. Pero bueno, la autora podría preguntar... porque es cierto que para los que saben o los que se preguntan sobre ello e investigan... se hace poco realista.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. Mi parte lectora obsesiva me hizo leer los tres libros en un arrebato de dos días... y solo quede con la estupefacción de haber encontrado a tan buenos personajes en una novela de ciencia ficción, dirigida en a primera vista a adolescentes, pero son ellos capaces de entender todo el trasfondo que se maneja en los libros 2 y mas que nada en el 3?
    Por eso les pido hagan pronto de ser posible la reseña de insurgente y allegiant, vale la pena esta trilogía al 100%

    ResponderEliminar