10 de febrero de 2012

Presentación de Novedades de Molino

El pasado martes 7 de febrero, unos cuantos bloggeros fueron convocados por la editorial Molino para ser partícipes de las novedades de la editorial de este año. Novedades grandiosas y magistrales, pero claro, ¿qué voy a decir yo si no sobre esta editorial, que es de mis favoritas? Todos los títulos que sacan y eligen son muy acertados (además de que son la única editorial que utiliza el subgénero YA y establece claramente qué es cada cosa), muy buenos y muy innovadores, capaces de crear una etapa en la vida de muchos jóvenes. ¿Qué son Los juegos del hambre sino un ejemplo de ello? Pero mejor vayamos por el principio.

A pesar de que tanto Khardan como yo nos moríamos de ganas por ir (aún recuerdo cuando nos llegó el mail que estuvimos por teléfono gritando como histéricos por la oportunidad xD), al final solo uno de los dos podía hacerlo, por una mera cuestión de límite de espacio, así que acabé yendo yo al evento para tomar nota y retransmitir toda la información. Nada más llegar (y de hacernos subir cinco plantas por las escaleras... aunque otros fueron más listos y cogieron el ascensor), nos dieron un tour por la sede de Madrid, que es pequeñita debido a que la sede principal de RBA se encuentra en Barcelona (cuya presentación de novedades se realizó ayer, día 9, y por eso he tardado tanto en poner esta entrada; para no estropearles a ellos las sorpresas). Pero me encantó. Claro que, repito, qué voy a decir yo al respecto, que me encanta todo lo que tenga que ver con una editorial y sus tejemanejes (no por nada espero poder pronto -en un par de añitos- trabajar en una). En cualquier caso, después volvimos a la sala de reunión, donde mediante un proyector y una presentación en powerpoint nos iban mostrando las novedades más esperadas del año. Comenzaron primero por las Young Adult por orden y nos presentaron las de febrero: Abandonada, de Meg Cabot y Finnikin de la Roca, de Melina Marchetta. A pesar de que ambas novedades las pusieron muy bien, ambas son muy diferentes entre sí. La primera es romántica, aunque con tintes oscuros, y la segunda es fantasía épica. Fue en ese momento en el que nos dijeron que al finalizar el encuentro recibiríamos uno de los dos ejemplares al azar, así que no tendríamos que debatirnos por cuál elegir (mentira, porque luego cada uno fue buscando uno en especial de los dos xD).

Después pasamos a las de marzo, donde nos informaron que en este mes sacarían una reedición de la trilogía de Los Juegos del Hambre, con nuevas portadas. Pero no, no os preocupéis porque, a pesar de que todos nos temíamos que fueran con la portada de la película, eso sería un poco antiestético en lo referente a los otros dos (En llamas y Sinsajo), por lo que simplemente las portadas serán bajo fondo negro y portando cada sinsajo representativo de cada uno de los tres libros, en su color correspondiente, en relieve. Pese a todo ello, las portadas seguirán siendo en rústica. Como novedad romántica nos encontraremos con Fama y prejuicio, de Claire Lazebnik (cuyo título en inglés es Epic fail), una obra que juega con la reminiscencia de Orgullo y Prejuicio (como lo hizo Prada y prejuicio también), que tratará sobre unos jóvenes que estudian en una prestigiosa escuela de teatro, y el chico será Darcy, con unos padres megafamosos que le den argumentos para ser "superior". Y este mes promete ser aún más fuerte con la gran apuesta de la editorial: Olvidados, de Michael Grant (con booktrailer realizado por Javier Ruescas, con su croma incluido). ¿Os suena? ¿No? Pues tal y lo que nos comentaron, a mí me recordó a Tiempo de Cosecha, ya que es un mundo distópico, en el que todo aquel mayor de 15 años ha desaparecido. Para rematar la tarde de sorpresas, nos dijeron que todos los presentes se llevarían una galerada de este libro junto al otro libro de febrero que nos tocase. ¡Qué maravilla! La galerada es blanca por completa, sin ningún tipo de portada provisional. Y es que, como curiosidad, la portada para este libro (la que podéis ver ahí al lado) ha traído muchos quebraderos de cabeza a la editorial, sobre todo a la pobre Laia, la editora, pues tuvieron que crearla desde cero y ninguna propuesta les convencía.

También nos comentaron la poca aceptación que ha parecido tener La maldición del tigre, una novela que, a mí al menos, me llama mucho la atención (pero que aún no he tenido la oportunidad de hincar el diente). Aun así nos han asegurado que sacarán este año su segunda parte, La búsqueda del tigre (al igual que Insurgente, la continuación de Divergente que saldrá a finales de año). Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la segunda parte de Ladrona con clase (de esto no hablaron, pero lo pregunté yo después). De todas formas, me dijeron que lo sacarían, aunque no se sabe cuándo. Y hablando de cosas indefinidas, también nos comentaron dos libros que no se sabe cuándo saldrán: Shelter, de Harlan Coben, un premiado escritor de novela negra que ha decidido pasarse a la juvenil (como Josh Graham con Joven abogado, o Kathy Reich con Virals) y otro cuyo nombre no recuerdo por más que lo intente. De este libro escurridizo destacaré que la trama es muy interesante: chica de trece años aficionada a resolver códigos cifrados que es contratada por el gobierno, y que la portada fue un pequeño debate que estuvimos tratando. A mí, personalmente, no me gustaba. Era demasiado distante para el público al que va dirigido pues, como dijeron por ahí, se parece más a la portada de una novela gráfica para adultos, que a la de una novela juvenil. Jo, qué rabia. Quería enseñárosla, pero no recuerdo el título. [Edito: ¡Ruby Redford era! Buscad en google y veréis qué digo de la portada].

Después del avance de novedades de Young Adult, pasamos a las novedades Kids+, en el cual destacaba la noticia de que la saga de Gregor, de Suzanne Collins, será publicada entera para antes del verano. Este mes han sacado ya la tercera entrega y quedan otras tres más para finalizarla. A pesar de estar dirigida a un público más joven, esto no quita que deje de ser una historia de la creadora de Los Juegos del Hambre, lo que promete un trasfondo oscurillo. También nos anunciaron la salida de La chica dragón, de Licia Troisi, conocida por ser la "Laura Gallego italiana". Lo cierto es que yo ya le tenía ganas al libro, porque si lo habéis visto en persona, habréis podido apreciar que es tapa dura y con un tacto especial en lo que es la máscara de la cubierta. Máscara que, por cierto, será distribuida en librería a modo promoción y merchandising (un antifaz de cartón muy chulo). Por último, también nos comentaron la salida de Diario de Estela (aunque no sé si era Kids+ o Kids a secas) que también me llamó mucho la atención por su estilo manga (por los dibujos al principio). Conforme nos iban contando la trama no podía evitar murmurar una y otra vez lo mismo: ¡qué guay, pero si es un shojo! Y es que la historia gira en torno a un ángel (del amor) que, para conseguir sus alas, le asignan la misión de bajar a la Tierra y hacer que dos humanos se enamoren. ¿Es, o no, un magical girl en toda regla? (Y no pude evitar recordar a Kamikaze Kaito Jeanne y a Finn...)

Y ya, para finalizar, y porque estaban temiendo que nos dejasen encerrados en el edificio o a oscuras, pasaron las novedades Kids muy rápido, destacando por encima la reedición de los clásicos de Enid Blyton. La verdad es que se me fue la hora y pico que estuvimos allí rapidísimo. Me lo pasé genial reunidos allí unos cuantos amantes de la literatura viendo lo que nos tenía preparado una de las mejores editoriales juveniles de la actualidad. Tanto es así que la comida y todo lo que nos tenían preparado para pasar el rato apenas se tocó de lo concentrados e interesados que estábamos en el tema. Además, para dar por finalizado el evento, se llevó a cabo un sorteo relacionado con Panem. Nos lo anunciaron como una sorpresa y fueron tres elegidos quienes consiguieron un póster de la película, y solo una (María, de Soycazadoradesombrasylibros) quien ganó la trilogía de Los Juegos con la nueva edición. ¡Suertuda!

A algunos os parecerá raro que no haya grabado el evento, pero pregunté si era posible y me dijeron que preferían que no, así que tendréis que conformaros con mi reseña y con mi memoria, pues espero no haberme dejado nada importante en el olvido. ¡Ah! Y, por si sentís curiosidad, el libro que más me llamó la atención entre las dos novedades de este mes fue Finnikin, pues la descripción que hicieron del libro, y del personaje, me llamó más la atención y me lo vendieron mejor. Además de que, aunque también le tengo mucha curiosidad a Abandonada, quiero alejarme un poco de tanto romance focalizado, y Finnikin al ser fantasía, tendría su historia de amor en su medida, con muchas otras cosas más que atraer mi atención.

En definitiva, una tarde muy agradable y memorable, en la cual me lo pasé estupendamente y que me encantaría repetir cuando sea. Muchas gracias a la editorial por la invitación a conocer las instalaciones y sus novedades. 

9 comentarios:

  1. Ay, guapa, ya sabía yo que te conocía, y era de aquí XD. Me encantó verte en persona :o). Has hecho una genial recopilación de todas las actividades del evento, realmente fue estupendo. Así que quieres trabajar en una editorial en dos años, pues ya me tienes como fan ;o).
    Besotes molineros.

    ResponderEliminar
  2. Espera, ¿qué me cuentas? xD
    ¡¿Quién eras?!

    ResponderEliminar
  3. Una lástima que no vendan tanto La maldición del tigre como esperaban. Igual si bajaran un poco los precios... En fin, a lo que iba xD Yo venía a decir que leí Epic fail y es bastante normalito :S con la gran cantidad de YA buenísimo que hay en el mercado tenían que sacar ese xDD
    En fin, interesante crónica :)

    ResponderEliminar
  4. Buah que suerte! Cosas como esta no le pasa a cualquiera, que envidia Alexia, primero envidia por todo lo que haces en el foro de LGG (esta chica es Dios) y ahora envidia con este blog (pero envidia sana ;P). Me han llamado mucho la atención muchos de los libros que comentas, en especial la de la niña que descifra códigos cifrados, que pena que no recuerdes el título >.<

    ResponderEliminar
  5. ¡Que envidia! Me habría encantado estar ahí jeje Espero que disfrutaseis mucho la visita :)
    Borja

    ResponderEliminar
  6. Muy buena recopilación de las actividades.
    Que envidia me dais ^^
    ¿No os echasteis una fotito todos juntos? me encantaría verla :3
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Alexia, guapa, no sé si llegaste a fijarte en una morenita cotilla con chaleco de lana, muy friolera que soy yo. Estaba sentada junto a Bella ;o).
    Muchos besotes desde el anonimato XD.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alexia,

    más vale tarde que nunca :), hacía días que no entraba en el blog y me he encontrado con tu genial crónica del evento Molinero ^__^! Soy Jem de Stern & Jem, autoras de Diario de EStela, jeje nos ha emocionado ver lo que decías porque las dos somos grandes apasionadas del Manga y sobretodo de las Magical Girls (Sailormoon es nuestra gran Guía XD... y Kamikaze Kaito de Tanemura I love it), de hecho nos conocimos estudiando japonés y haciendo fanzines juntas para el Salón del Manga... así que Estela no podía ser de otra manera ;)

    Nada darte las gracias por tu comentario que nos ha encantado y nos ha hecho sonreír!

    Un besote!

    Jem

    p.s. Por cierto es un KIDS ^^ a partir de 8 años!

    ResponderEliminar