19 de febrero de 2012

Ocultos

Escuchó el hacedor hablar de un secreto milenario oculto por España.

Título: Ocultos
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Montena
Fecha de publicación: 15 de Marzo de 2012
Páginas: 419
Sinopsis:¿Alguien dijo que triunfar fuera fácil? Tras años de dedicación, Elisabet está a punto de cumplir su sueño, su carrera como bailarina empieza a dar frutos. El peaje es elevado, vivir sola en Londres, lejos de las pocas personas a las que de verdad quiere, pero el sacrificio merece la pena. Sin embargo, nada hay tan frágil como la felicidad. Basta una llamada para que su mundo laboriosamente construido se derrumbe: su abuelo acaba de morir en un accidente de avión. Al dolor y los trámites de la herencia, se une la necesidad de encontrar y recuperar a su hermano pequeño, Eduardo, tan desnortado desde la muerte de sus padres, para el que esta nueva desgracia puede equivaler a una insuperable condena. Sin embargo, al poco descubrirán que gestionar bien la fortuna de los Ardiach es el menor de sus problemas. El abuelo, en sus últimos minutos de vida, ha pergeñado un enigma que exigirá de todo su esfuerzo y dedicación. Objetivo: encontrar el mítico Libro de Thot, el primer libro de la historia, una obra de valor incalculable cuya pista sigue el Vaticano, siempre atento a la aparición de cualquier fuente de sabiduría que pueda poner en peligro su cuasi monopolio de la Verdad, y también rastrean personas de cuya existencia y actividad Elisabet y Eduardo hasta ahora no sabían nada: los custodios, un grupo que durante siglos ha preservado los libros malditos, prohibidos o censurados de la historia; los hombres de negro, dispuestos a cualquier cosa con tal de destruir toda obra que cuestione a Dios, la Iglesia, la humanidad… Todos ellos emprenderán una loca carrera para encontrar el libro. Todos ellos y también Enzo, un ser increíblemente hermoso, inquietante, sobrenatural, poderoso, el único que tiene una razón personalísima para buscar el Libro de Thot: liberarse. 

Opinión: Primer libro que leo de Jordi Sierra i Fabra. Un libro que bebe claramente de los best-seller pseudo-históricos como El Último Catón. Un libro que, a pesar de su catalogación como juvenil no defraudaría a ninguno de los lectores adultos que disfrutan de este tipo de thriller histórico. De escritura amena y ligera, sin duda una apuesta por el realismo con trazas de fantasía que merece la pena tener en cuenta. Si recordáis mi reseña de Las Llaves de Balabad, también de la serie Infinito de Montena, hablaba de libros que mostraban escenarios realistas pero introducían elementos de fantasía. Este es uno de esos casos.

En primer lugar, los personajes conseguirán que la mayoría de las féminas enloquezcan, con un personaje masculino hermoso y atormentado, del que conoceremos la historia con cuentagotas, pese a que desde prácticamente el primer momento "atisbaremos" la verdad detrás de su persona. Sin embargo, eso no hará que le abandone el aura de misterio, sino simplemente la hará más sencilla. Tenemos un personaje claramente principal, Elisabet, una chica con los pies en la tierra, o eso nos quiere hacer creer, cuyos sentimientos y cuyas ideas veremos evolucionar a lo largo de la novela. Sin embargo me han resultado extraños algunos de los saltos, aunque estén explicados "mágicamente". Ella será la que lleve el peso de la narración de una manera casi completa. Lo que hará que, personajes que podrían haber aportado mucho, y de hecho aportan bastantes matices a la historia, como son Eduard, Enzo o de Villiers, queden en un segundo plano inmerecido. Los sentimientos de Elisabet borran al resto de personajes, que también tienen sus propios conflictos pero en los que el narrador se centra mucho menos. Me ha parecido un pequeño desperdicio, lo que no quiere decir que no sea interesante ver la evolución de Elisabet, sino que, por ejemplo, Eduard hay momentos en que parece que va a tomar un poquito más de peso y luego se queda en agua de borrajas. 

En segundo lugar, la trama. Está bien estructurada, y es creíble en prácticamente todo momento, aunque me ha resultado muy extraño hacia el final donde parece haber un hueco extraño en la trama, pero que probablemente esté hecho a propósito y tenga una explicación completamente razonable. Se desarrolla a lo ancho y largo de España, si bien como dice el mismo autor, hay ciertas licencias artísticas al respecto. También hay un par de intermedios y un prólogo que se desarrolla en Italia. El marco temporal es en la actualidad, excepto por los intermedios que suceden en 1751. Si es cierto que a veces depende un poco demasiado de la "buena suerte" o de momentos "eureka", pero suele pasar en este estilo de novela, con lo cual casi que me lo esperaba. De hecho, están mucho mejor hilados y explicados esos momentos de lo que lo están en muchas otras, así que no rechinan en ningún momento. La trama, como ya he dicho, se centra básicamente en Elisabet, aunque a veces la abandona para mostrarnos otras partes del mundo u otros personajes importantes para la trama. Por lo general, no habrá grandes huecos donde el lector pueda meter baza.

En tercer lugar, el estilo. No puedo compararlo con nada del mismo autor, puesto que es la primera obra que leo, pero sin duda es un estilo depurado, aunque a veces se nota que intenta forzar un lenguaje "juvenil" en los protagonistas que queda algo artificial. Por otro lado, las descripciones que utiliza tanto para los sentimientos como para los lugares son tan detallistas como necesarias, sin embargo, tengo que decir que me ha gustado especialmente cómo difumina las descripciones de los sentimientos cuando hay confusión en el sujeto del sentimiento. Por otro lado, hay detallitos que no me convencen, como la descripción de los momentos de acción, donde no se detiene sino que corre para que no se note demasiado. No es negativo, en el sentido de que no aportarían nada a la historia, pero hubiese sido más interesante si las descripciones hubiesen estado más cuidadas en esos momentos. En general, se trata de un lenguaje muy agradable y ameno, aunque quizá los puntos más "extremos" o menos normales de la trama quedan un tanto borrosos debido a la falta de descripciones "objetivas".

En definitiva, nos encontramos ante un libro que llamará mucho a todos los jóvenes que disfruten de un buen thriller histórico, y también a aquellos que quieran acercarse al realismo pero sin alejarse demasiado de la fantasía. Aparte de eso, un libro que trata  un tema muy interesante como son los libros prohibidos y el conocimiento como arma. Además, la documentación que se incluye acerca de los libros prohibidos es muy interesante.

Impresión general
Puntuaciones
Trama:8
Personajes: 7
Documentación: 8
Estilo: 7
Amor: 6

3 comentarios:

  1. Justo lo estoy leyendo ahora mismo. He hecho una pausa, que llevo toda la mañana enganchada.

    Yo de este autor sí he leído algo más, pero eran novelas cortas de esas que les gusta mandar a los profesores en el instituto, y no tienen absolutamente nada que ver con este.

    La trama me recuerda bastante a la de El Club Dumas, de Reverte. Me está gustando mucho, pero no en el sentido que esperaba. A ver qué me encuentro en el final, ya me queda poquito, poco más de 100 páginas :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. es un libro que no sé si me apetece leer o no ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro ya me llamaba por su sinopsis y despues de leer tu reseña no has hecho mas que acrecentar mi ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar