7 de febrero de 2012

La Maga

Escuchó el hacedor hablar de una época pretérita en que Kyralia acababa de desligarse del cruel imperio sachakano.

Título: La Maga
Autora: Trudi Canavan
Mundo: Kyralia (Precuela de Crónicas del mago negro)
Editorial: Plaza y Janés
Lanzamiento: 9 de febrero
Páginas: 688
Sinopsis: Las naciones fronterizas de Sachaka y Kyralia viven una paz tensa. Ambos reinos están gobernados por magos, pero la forma de reinar es distinta. Mientras en Sachaka, un antiguo pueblo guerrero, los magos utilizan esclavos para satisfacer sus necesidades, en Kyralia prefieren vivir en paz con sus súbditos.
En el remoto pueblo kyraliano de Mandryn, la joven Tessia hace de ayudante de su padre, el sanador del pueblo. Y a pesar de que el gremio de sanadores no suele aceptar a mujeres entre ellos, Tessia se empeña en intentar seguir los pasos de su progenitor. Es entonces cuando descubre ciertos poderes mágicos innatos que nunca creyó poseer y que le brindan más posibilidades de las que nunca hubiese soñado. Su vida toma un rumbo inesperado ahora, como aprendiz de lord Dakon, el mago que gobierna en esta provincia. Y Tessia deberá rápidamente aprender a controlar sus poderes ante los dramáticos acontecimientos que se avecinan: se rumorea que algunos jóvenes magos de Sachaka están tramando la invasión de Kyralia. La guerra desatará un acto de hechicería tan descomunal que sus secuelas seguirán apreciándose siglos después en las Crónicas del mago negro.


Opinión: Lo primero que debemos tener en cuenta con este libro es que te spoilea uno de los secretos de las Crónicas del Mago Negro prácticamente desde el principio. Esto hace que no sea realmente recomendable leerse la precuela. Sin embargo, aquellos que adorasteis las Crónicas os encontraráis en este libro una más que digna lectura puesto que volveréis en el tiempo a un momento que marca la historia de Sachaka y Kyralia. Esta novela es mucho más coral que la trilogía con el peso de la acción mejor distribuido para mi gusto.

Y es que tenemos unos personajes muy particulares. Por un lado tenemos a Dakon, Tessia y Jayan, por otro al ashaki Takedo y al esclavo Hanara, y finalmente, para tener otra visión de la sociedad sachakana tenemos a Stara, una mujer que va a vivir allí. Todos estos nos mostrarán claramente las luces y las sombras de cada sociedad. En el caso de Tessia, que se mostrará fácilmente como la protagonista dentro de los personajes principales, por lo menos en las primeras dos o tres partes del libro, podemos ver una reminiscencia de la protagonista de las Crónicas, puesto que hay muchos paralelismos, como su extracción social, su "envidia" inicial hacia los magos. Sin embargo, tanto la forma en que descubre sus poderes como su forma de tratar a los magos una vez descubiertos difieren mucho. En general, podríamos decir que esta es mucho más sencilla y dulce, aunque con el mismo carácter fuerte que caracterizaba a Sonea. Por otro lado, tenemos al ashaki Takado que nos demostrará lo malvado que puede ser alguien que posee un poder prácticamente ilimitado y la forma despótica de comportarse de aquellos que dejan de considerar personas a los que les rodean. Además, tenemos varias aproximaciones distintas a la magia y al poder en cada uno de los distintos personajes. Es muy importante tener en cuenta que la mayor parte de las costumbres kyralianas no han cambiado tanto desde esta época hasta la de Crónicas. Sin embargo quiero marcar la figura de Stara, como figura del emigrante y del contacto entre culturas distintas. Por algún motivo, su forma de comportarse me ha parecido un canto anti-machista y al mismo tiempo deja muy claro que hay muchas formas de rebelión y muchas formas de que, manteniendo las diferencias sociales, se socava lo negativo.

Sin embargo, no todo en cuanto a los personajes es positivo, y es que se nota demasiado que la parte de Stara está metida para crear la posibilidad de encontrarse con una cultura completamente diferente a las demás en próximos libros de este universo, puesto que está completamente separado, o casi, de la historia principal del libro. De hecho, poco tiene que ver lo que le sucede a Stara con el resto de la historia. Y se convertirá en una parte muy interesante de la historia, pese a su poca relación, debido a la visión interna que nos dará sobre un lugar extraño pero interesante.

En cuanto a la trama, podemos dividirla fácilmente en tres partes bien diferenciadas, cuatro si contamos la trama de Stara, la primera, hasta la llegada de los sachakanos a Kyralia, siendo la segunda y la tercera partes resultado de esta llegada. Al mismo tiempo, podemos diferenciar dentro de la trama varios temas importantes, como son el entrenamiento de Tessia y su relación con Jayan, la trama política centrada en lord Dakon, la vida y sufrimientos de Hanara... cada uno con capítulos prácticamente dedicados en exclusiva. De esta manera, aunque haya pequeñas visiones del restod e la trama desde los distintos pntos de vista, lo cierto es que parecen varias novelas sobre el mismo periodo que se entrelazan, en lugar de una historia única y lineal. Esto tiene su lado positivo, que justo cuando te estás cansando, por ejemplo, de la autocompasión de Hanara, te pasa a la lucha de Stara, pero también tiene su lado negativo, y es que, en los momentos más trascendentales también suceden cambios de perspectiva que te obligan a cambiar de personaje para llegar de nuevo a lso que te interesan. También debo remarcar que, hacia el final, todo se acelera mucho y te deja con la miel en los labios acerca de muchos sucesos, sobre todo teniendo en cuenta que el epílogo sucede varios años después. Desde luego, hay al menos dos o tres escenas que no hubiera hecho ningún mal, que de hecho hubiesen complementado perfectamente la historia, y que sin embargo la autora pasa por encima como si no tuvieran importancia.

El estilo es muy semejante al visto en las Crónicas, con un formato bastante clasicista tanto en las descripciones como en la narrativa. De este modo, nos muestra un mundo preciosista, pero solo por medio de pinceladas, sin descripciones excesivas. Sin embargo, tengo que decir que me han decepcionado las descripciones de las batallas, teniendo en cuenta el cuidado que ponía en ellas en las Crónicas. Por otro lado, me ha maravillado la diferencia en el tratamiento de la relación entre Tessia y Jayan y la que hay en Crónicas, eso sí, se nota que está cortada por el mismo patrón. Y esa es una de las cosas del estilo que, o bien odias o bien adoras, y es la facilidad con la que puedes encontrar algunos paralelismos muy claros en tre personajes de este libro y los de la trilogía. Por supuesto, podemos dar por descontado unas explicaciones de distintas civilizaciones que, aunque nacidas de un molde común, como bien nos explican en el libro, luego han adquirido unos tintes bien distintos. Y nos explican con bastante detalle esas diferencias, lo que es de agradecer. También se deleita en mostrarnos las diferencias entre las situaciones que veremos en las Crónicas, y las que tienen lugar en este libro. Pero con mucho cariño, eso sobre todo, todos los guiños a los lectores de la trilogía se hacen de una manera que apenas impiden que sean disfrutados por los que no se la han leído. 

En definitiva, si queréis volver a sentir esa cercanía a la novela fantástica clásica, este es vuestro libro. Si adorasteis el mundo de Kyralia, y deseáis conocer más acerca de su historia, este es vuestro libro. Si disfrutáis con las historias bien enlazadas, con personajes bien construidos y un argumento sólido, pero no os gustan mucho las batallas como en otras novelas de fantasía, esta es vuestra novela. Si, por algún motivo que desconozco, aún no os habéis atrevido a acercaros a una novela fantástica, esta puede ser una buena iniciación en el género. Sobre todo al ser autoconclusiva. Por descontado, si pensáis que este libro va a recaer en todos los tópicos, no os va a mostrar una moral compleja y no os va a hacer entrar en la piel de cada uno de los personajes, os animo a que lo leáis y juzguéis después. Y sí, no puedo dejar de hacer una referencia, aunque mínima a la maravillosa portada que tiene, dentro de su simplicidad, una capacidad para atraer al lector bastante fuerte. No es una portada recargada, y en eso concuerda con la historia a la que invita.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 8
Combate: 6
Estilo: 8
Coherencia: 9

4 comentarios:

  1. Pinta más que bien, bien...este se va a mi lista de compra, jejeje.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Cronicas del mago negro no lo he leído así que nada... Gracias por la reseña! Muacks!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron las Crónicas del mago negro, así que me lo apunto sin dudarlo ^^

    ResponderEliminar
  4. Bueh... a pesar de lo que dices, creo que me lo acabaré leyendo antes que la trilogía xD

    ResponderEliminar