23 de febrero de 2012

Juntos, caminos cruzados.

Escuchó el hacedor continuar la historia de una joven que parte en busca del amor que la sociedad le ha robado.


Título: Juntos: Caminos cruzados
Saga: Juntos II
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Fecha de salida: 8 de marzo de 2012
Páginas: 309
Sinopsis: Cassia parte en busca de un futuro que quizá no existe... Pero lo hace convencida de saber con quien compartirlo: Ky, el chico prohibido, el que no debía ser su pareja. La Sociedad lo ha deportado a las Provincias Exteriores, condenándolo así a una muerte segura, y Cassia escapa para rescatarlo. Sin embargo, al llegar allí descubre que es él el que ha escapado, dejando tras de sí muy pocas pistas por lo que es prácticamente imposible seguirle los pasos. La búsqueda de Cassia la hace madurar, en el camino se replantea muchas de sus convicciones, tanto antiguas como nuevas, e incluso es capaz de divisar otro tipo de vida más allá de las fronteras. Ha de adaptarse constantemente a las nuevas circunstancias, en los límites de la Sociedad nada está tan controlado ni tan bien planificado como parecía, los recodos y las encrucijadas hacen el camino más tortuoso que nunca. Y cuando más cerca cree estar de Ky, una serie de imprevistos alterarán de nuevo las reglas del juego: una invitación a la revolución, una traición insospechada…

Opinión: La saga va mejorando. En esta segunda entrega se descubren muchos secretos de los personajes, excepto de Cassia, y nos presentan una situación aún más Orwelliana que la primera. Aunque desde mi punto de vista sigue sin llegar a la altura de la saga Delirium, Juntos está a un gran nivel y es solo la alta calidad de su competidora lo que hace que no la alcance. Y es que nos encontramos con una novela que se separa casi por completo del camino que había tomado su predecesora y busca alejarnos de la Sociedad, pero sin dejar de mostrarnos información sobre la misma. Muchos reconocerán en muchas de las escenas esos tintes orwellianos, muy 1984, de los que hablo, y de esa manera consigue dejar en un segundo plano, aunque no del todo, la relación entre los personajes. Extrañamente, sobre todo dada la desaparición durante parte del libro de uno de los ejes del triángulo, consigue mantener también la tensión dentro del mismo.

Y es que los personajes tienen un algo especial. Sin embargo, tengo que decir que, como muchas veces, los narradores, aunque interesantes, hay algunos de los secundarios que merecen mucho la pena. La emoción de Hunter o la forma de ser de Indie generan mucho más interés en el lector de lo que cabría esperarse de una novela en que dos partes del triángulo amoroso son narradores de la historia. Con esto no quiero decir que Ky y Cassia no resulten interesantes, aunque ambos tienen momentos cansinos, sino que, debido a la historia de esos personajes, resulta tremendamente interesante su personalidad. Además, se muestran bastante más que en otras obras del mismo talante, y del mismo estilo de narración. Por otro lado, si algo se echa de menos es la presencia de Xander y es que su mención por parte de los otros dos resulta un tanto forzada, y no del todo creíble, pese a la personalidad de Cassia. Eso sí, los sentimientos de todos los personajes son mucho más creíbles en este libro. Sin duda, en cuanto a personajes nos encontramos con un buen libro, que además se esfuerza en desarrollar a todos todo lo que se puede.

La trama, por otro lado, cambia completamente de tercio, centrándose durante mucho tiempo en un viaje, y en los sentimientos de los protagonistas. Y es que vamos a tener los sentimientos de Cassia y de Ky entrometiéndose en la acción casi de manera continua. Pronto nos acostumbraremos a ello y veremos el viaje desde los dos puntos de vista con mucha más familiaridad, mientras conocemos algunos detalles de la Sociedad que nos permitirán ver aún más la situación en la que nos encontramos y su cercanía a la situación de 1984. El avance será lento en algunos momentos, con un cierto regodeo en las situaciones que no acaba de convencerme, y en otros momentos acelerará mucho, dejándonos un tanto ensimismados con el ritmo. Y aún así nos dejarán muchas dudas cuando acaben, aunque sepamos las respuestas de algunas cosas que quedaron colgando en el anterior libro. De todos modos, para aquellos que no tengan paciencia, avisaros de que el libro acaba en un cliffhanger incluso más pronunciado que el primero.

En cuanto al estilo, vemos una cierta continuidad, si bien también se nota una cierta evolución, dentro del estilo de la autora. Tenemos a nuestros dos narradores, que tienen unas voces claramente diferenciadas, lo  que facilita que podamos cogerles una cierta simpatía, y lo podemos notar, por ejemplo, en su forma de expresión. Las descripciones dependen del punto de vista que nos muestren, siendo Cassia al principio la que da menos detalles, pero, conforme avanza la historia, recuerda que era una clasificadora, y nos descubre unas descripciones detalladas de lo que le rodea. Una de las cosas que nos sorprenderán agradablemente es un mayor detalle en las reacciones de otros que no sean los  personajes principales. Esto nos permitirá acercarnos a estos personajes más que en el primer libro. Sin embargo, sigue teniendo algunos detallitos, como el ritmo en las escenas más activas, que no acaban de cuajar. Simplemente no consigue interesarte de verdad en lo que sucede, sino en los personajes. Es interesante cómo remarca muchos detalles nimios de los que luego te muestra la importancia.

Como habéis podido ver, se trata de un libro con dos lecturas muy distintas: la juvenil "romántica" y la distópica (o como si fuera un spin-off de 1984). Si se lee como si lo único importante fuera la relación entre los personajes y el trasfondo no importara demasiado, probablemente se disfrutará de una manera muy diferente, pues apenas cuestionará en nada al lector. Se trata de un amor de los que ya hemos visto en muchas ocasiones, con algún que otro aliciente en forma de secreto, pero que no deja de ser chica que lo deja todo para estar con chico torturado por su pasado. Por otro lado, si nos fijamos en el trasfondo, podemos darnos cuenta de que es claramente un spin-off de 1984 de George Orwell,  donde la Sociedad podría fácilmente tratarse de uno de los "Enemigos" del Gran Hermano, mientras que el "Enemigo" de la Sociedad es el mismo Gran Hermano. Cumple con todo lo que se dice en el libro sobre la sociedad de los otros "países". Puede que sea el único que ve esa posible interpretación, pero para mí es muy clara. Si se lee de esta manera, muchas de las cosas que suceden se leen de una manera un tanto distinta, permitiendo profundizar más en la filosofía detrás de algunos de los procesos o sucesos. Sin embargo, eso no quiere decir que esté exento de fallos, porque acaba resultando un tanto predecible.

En definitiva, dentro de la nueva hornada de libros juveniles, este va a brillar con luz propia, superando con facilidad a su primera parte, y nos mostrará la evolución muy acertada de una historia en manos de esta autora. Es una historia que se centra en el amor entre tres personas, pero no deberíamos permitir que esto nos ocultase lo bien diseñada que está la sociedad, y lo claramente que va arreglando las cosas menos convincentes del primer libro con unas explicaciones mucho más claras. De hecho, hay varias cosas que se van a quedar como teorías hasta el próximo libro, algunas de ellas incluso podrán cambiar nuestra percepción de los personajes.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 8
Orwell: 8
Estilo: 7
Amor: 7

4 comentarios:

  1. Tengo que leerme la primera parte, que caerá en breve.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído muy por encima la reseña porque no quiero leerlo con ideas preconcebidas, ya que le tengo bastantes ganas, pero por lo que dices es mejor que su primera parte así que espero hacerme pronto con él :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro, aunque creo que esta es de las primeras reseñas positivos que veo. Me alegra que te haya parecido mejor que el primero, a ver cuándo lo leo :)

    ResponderEliminar
  4. Ay que ganas le tengo!! Espero que no me decepcione! Un besito!

    ResponderEliminar