8 de febrero de 2012

El legado de los Grimm


Escuchó el hacedor hablar a una chica enamorada de los cuentos que le contaba su madre. 

Título: El legado de los Grimm
Autora: Polly Shulman
Editorial: Nocturna Editorial
Páginas: 407
Sinopsis: Elizabeth Rew tiene quince años, unas hermanastras como las de Cenicienta y un empleo en un archivo de objetos antiguos. Pronto descubre que allí hay algo muy especial: la Colección de los Grimm, que reúne artículos mágicos como botas de siete leguas, peines de sirenas y un siniestro espejo parlante. Pero últimamente se oyen rumores acerca de un pájaro enorme que sobrevuela los alrededores y gente que desaparece como por arte de magia. Además, han empezado a echarse en falta objetos de los Grimm y nadie sabe quién es el responsable. Incluso podría ser uno de los amigos que Elizabeth acaba de hacer. Para averiguarlo, tendrá que pedir prestados algunos objetos... y, por supuesto, todo tiene un precio: tu coraje, tu sentido de la orientación, tu belleza. O lo que más valoras
   
Opinión: Mi encuentro con esta novela ha sido extraño. Para empezar, la novela en sí ha requerido por mi parte un recordar cuentos de los hermanos Grimm que prácticamente tenía olvidados, aunque es cierto que prácticamente te los "cuentan" los personajes. Por otro lado, los personajes eran más jóvenes de lo que yo me esperaba, aunque eso no ha sido una sorpresa desagradable, ya que me han mostrado claramente que esa era la edad exacta que tenían que tener.

Los personajes de esta novela son muy especiales. Y prácticamente todo lo que se pueda decir sobre ellos puede acabar en spoiler inintencionado. En principio, la protagonista empieza muy acelerada, dándonos mucha información en muy poco tiempo y sucediéndole muchas cosas en un lapso de tiempo muy pequeño. Una de las cosas más especiales del libro es que cada pequeño acto de cada uno de los personajes tiene un efecto en la historia que nunca te esperarías. Por esto, la visión que vamos a tener de Elizabeth va a ser muy parcial, a veces la veremos como si fuera un poco tonta, cuando ella misma se sienta de ese modo, y otras veces veremos que consigue hacer coas que los demás ni soñarían. Pero en general podremos ver una semejanza a cierto personaje de cuento. Mención especial merece su relación con Aaron, que nos dejará algunas de las mejores conversaciones que se pueden ver entre dos "reciénconocidos" que trabajan juntos. También será interesante ver su relación con su profesor y con los hermanos pequeños de sus amigos. que ese es un punto interesante, es una de las novelas ne que mayor importancia se da a los hermanos que he visto, consiguiendo formar una visión clara de cómo son y dándoles un verdadero aspecto de personaje, en vez de resultar simplemente en fondo para la historia.

La trama está muy bien hilvanada, y tiene algunos momentos de tensión muy bien llevadas, así como distintos momentos cómicos que se integran muy bien con el espíritu del resto de la novela. Hay otros momentos en que la trama parece anquilosarse un poco, de manera que cuesta avanzar, pero, como de fondo hay alguna otra historia muy interesante, no debería costar mucho a ningún lector avanzar. Mención especial la preparación para contar más historias acerca del lugar donde sucede el grueso de la acción pese a tratarse de una novela completamente autoconclusiva. También ayudan mucho a la trama las relaciones tan tupidas y tan interesantes que se establecen entre los personajes. No se puede uno olvidar en ningún momento de ellas, porque son lo que realmente hace avanzar la trama y condimenta cada paso que damos hacia una historia digna de los elementos de los cuentos de los Hermanos Grimm que coge. También interesa, a efectos de la trama, la forma sutil en que se desarrollan algunos de los eventos. Muchas veces veremos pequeños detalles  que podremos pensar que van a tener efecto sobre la trama más tarde, pero descubrir que nos equivocamos.

El estilo es un punto muy interesante, porque al estar narrado en primera persona vemos mucho acerca del personaje protagonista, como siempre en estos casos, pero en esta ocasión se atreve a hacer juicios de valor y a dudar sobre ellos a lo largo de la novela. Por fin una narradora que acepta que es joven y, a pesar de muchas veces conducirse con arrogancia propia de su juventud, que por tanto tiene mucho que aprender. Describiendo todas las cosas extrañas y todo en general con mucho acierto, de una manera que resulta ágil y entretenida. Detrás de toda esta descripción hay una acción con el ritmo apropiado, nunca tan lenta como para aburrir, aunque a veces sí demasiado rápida como para entender exactamente lo que está pasando. Lo que no quiere decir que esté mal, puesto que son momentos confusos a través de al mirada de una joven, lo que hace que sea lógico. Quizá lo que más raro parece a veces es esa referencia a cuentos de los Grimm que no todos conocemos y que hace que algunos detalles del estilo que, sin lugar a dudas, buscan acercarse a la estética de cuento acaben resultando raros para alguien que no conozca todos los cuentos.

En definitiva, un gran libro para acercarse a los cuentos de los Grimm, con una temática actual y una narradora muy interesante, con dos historias de amor que funcionan muy bien y que merecen la atención del lector de cómo conseguir que una historia de amor no caiga en lo edulcorado. Además, el acercamiento a los cuentos atraerá a todo aquel que guste de Warehouse 13.

Impresión general
Puntuaciones
Trama:7
Personajes: 8
Género: 7
Estilo: 8
Amor: 8

5 comentarios:

  1. Que ganas tengo de leerlo *O*
    Me gusta eso de que se les de importancia a los hermanos pequeños porque habiendo cuentos de por medio, quién mejor que un niño?
    Personalmente los cuentos de los hermanos Grimm me han encantado desde siempre y espero que me guste mucho esta novela ^^

    ResponderEliminar
  2. Ya llevo unas cuantas reseñas de este libro y solo hacen que me den ganas de leerlo, ains qué dévil que soy XD

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que veo de este libro y la verdad es que pinta bien.
    Me gusta que sea de cuentos clásicos y que los protagonistas sean jóvenes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que creo que sería un libro diferente.
    Si me da la neura me hago con él *__*
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la portada que han cogido para este libro y, como no, el libro en sí mismo. A ver si puedo leerlo pronto, que los hermanos Grimm son uno de mis eternos pendientes y esta "versión" parece original :)

    ResponderEliminar