28 de febrero de 2012

El Camino de los Reyes

Escuchó el hacedor hablar de una nueva saga de héroes que redefinirían la fantasía. 

Título: El Camino de los Reyes
Autor: Brandon Sanderson
Saga: La guerra de la tormenta I
Editorial: Ediciones B
Páginas: 1189
Sinopsis: En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Opinión: La verdad es que es difícil dar una opinión clara y unívoca acerca de esta novela. Primero, por su situación introductoria dentro de una saga que tiene visos de convertirse en la nueva Rueda del tiempo o La Espada de la Verdad. Y sí, elijo estas dos puesto que ambas tienen su clara influencia en esta historia. Además, la longitud de la saga más o menos se parece, ya que, si continúa así, la historia del mundo de Roshar alcanzará fácilmente las ciento veinte mil páginas. Segundo, por su enorme tamaño y, por tanto, la cantidad de sucesos que existen en sus páginas. Todo esto genera una serie de problemas para hacer una reseña y que no parezca excesivamente conservadora o demasiado entusiasmada. Ante esta situación, lo primero que tengo que recomendaros es que, si vais a atreveros con este libro, sea con la conciencia de que vais a tener que esperar mucho antes de ver el final de la historia. 

Desde el punto de vista más clásico, voy a seguir mi esquema habitual y voy a hablaros un poco de los personajes, otro poco de la trama y otro poco del estilo. Luego hablaré un poco de su concepto de saga épica y de cómo funciona  por un lado, y de la atracción que esta saga puede suponer para los lectores de fantasía. No nos olvidemos, pues, de esta estructura y preparaos para una disertación acerca del libro, eso sí, no os encontraréis ningún spoiler del libro, aunque puede que sí alguna teoría, fundada en la lectura y en ciertos paralelismos con otras sagas, pero en ningún caso spoilers del libro. Lo digo porque ver un spoiler de un libro de mil doscientas páginas es doloroso en grado sumo, así que me cuidaré mucho de decir nada que pueda molestar vuestra lectura del mismo. 

Por tanto, empecemos hablando de los personajes. Tenemos una novela coral, como buena saga, en la que el peso del protagonismo recae en principio en tres personajes y unos seis personajes extras que aparecen en los interludios entre partes. De esta manera, tenemos a Dalinar, alto príncipe alezi que participa del Pacto de la Venganza, a Kaladin, un soldado ojos oscuros alezi, y Shallan una aprendiz de erudita veden. Todos ellos permanecen a distancia y nos muestran distintos aspectos del mundo de Roshar. Todos nos van mostrando su personalidad lentamente, quizá más Dalinar que los otros dos, a los que comprendemos bastante pronto. Sin embargo, en cuanto al pasado de los personajes, el que más tarda en presentársenos es Kaladin, que nos irá mostrando mediante flashbacks toda su historia hasta la fecha. Por otro lado, sí nos mostrarán el efecto que sus distintos pasados ha tenido sobre ellos, y precisamente la incógnita sobre su pasado será una de las fuerzas motrices de la historia. Shallan, por otro lado, nos mostrará el lado femenino de las sociedad. De esta manera podremos ver buena parte de la sociedad vorin desde los distintos puntos de vista. Es importanet esta diferencia entre la visión femenina y la visión masculina, cosa que no se ve demasiadas veces en estas novelas. Dentro de los secundarios, veremos muchos que sobresalen, y uno en particular que conseguirá toda la atención del lector, que estará deseando saber más cosas acerca de él, y es Szeth, el sin-verdad de Shinovar. Desde mi punto de vista, todos los personajes han conseguido mi atención, si bien tengo que reconocer que no me parece algo semejante a lo que se hace en los libros de fantasía que tienen menos longitud y menos idea de "macrosaga", como El nombre del viento  o El ángel de la noche. De esta manera, es importante que tengáis en cuenta esto, ya que no se puede pensar del mismo modo en los personajes en una trilogía que en una macrosaga, y cualquiera que haya leído Juego de Tronos puede dar fe de esto. Solo decir que todos los personajes tienen una profundidad que os asombrará y os encandilará. 

Sobre la trama me va a ser difícil hablar sin soltaros algún spoiler, pero me cuidaré y conseguiré daros una visión general sin entrar en especifidades. Como ya he dicho al principio de la reseña, nos encontramos ante una visión del mundo muy semejante a la de La Rueda del tiempo con sus ciclos, en este caso marcados por las Desolaciones, lo que hará que veamos desde el principio en qué momento nos encontramos, puesto que los distintos parrafitos iniciales nos mostrarán detalles y profecías sobre la siguiente Desolación. Pero eso se nos mostrará como el arco general de la macrosaga, del que este libro es introducción y por tanto apenas se muestra. En este libro, cada uno de los personajes tiene una trama propia, bastante alejada del arco general. Sin embargo, en los interludios se nos mostrarán momentos importantes para la macrosaga. La trama de cada personaje nos resultará tan interesante que conseguirá que no queramos cambiar y, hacia el final, la trama de dos de los personajes se irá fusionando de una manera tan completamente lógica y bien realizada que nos asombrará el cambio de perspectiva por la facilidad con la que descubriremos desde cuál estamos. 

Por último, dentro de esta parte de la reseña, voy a hablar del estilo. Muchos conoceréis a Sanderson por su novela inicial Elantris, aunque nosotros podemos recordarlo por El héroe de la Eras, primer acercamiento de Sanderson a la creación de sagas, y, como punto donde se metió en un embolado interesante, dentro de los últimos volúmenes de la Rueda del Tiempo. Con estos antecedentes, solo queda decir que se nota su paso por la Rueda y se nota cómo ha mejorado su estilo. Es cierto que, a veces, se puede hacer un poco lento, cosa que yo ya me esperaba ante la longitud que se supone que va a tener la saga. A pesar de esa lentitud, tengo que reconocer que es una experiencia única y que creo que realmente merece la pena darle una oportunidad. Eso sí, como preparación, yo os recomendaría empezar leyendo El Ciclo de la Puerta de la Muerte, que es una macrosaga de siete libros, pero de una longitud mucho menor.  Y Elantris para prepararos para el estilo del autor. Eso sí, la belleza de su estilo no recae en las descripciones, que son hermosas, sino en la forma en que muestra al lector las emociones de los personajes. 

Acabada esta primer parte de la reseña, vamos a pasar a hablar del libro dentro del marco del concepto de macrosaga. Es una primera novela dura, que sin embargo resulta muy atractiva y que consigue crear las suficientes incógnitas y la suficiente epicidad para que deseemos que caigan en nuestras manos los siguientes libros. Las macrosagas siempre se nos abren con libros dentro de los cuales se nos presenta de manera indirecta el objeto de la historia y el gran enemigo de la historia. En este caso, Sanderson ha optado por mostrar dentro de la saga tres tramas completas que prácticamente podrían ser un libro entero cada uno de ellos. Por otro lado, Sanderson ya nos demostró con El Héroe de las Eras que su concepción de las sagas corales era una que daba una importancia primordial a las tramas de cada personaje, mientras avanza con calma dentro del arco general de la saga. Eso sí, el ritmo del arco general puede resultar desesperante si lo que buscamos es una saga que vaya avanzando rápido. Son diez libros, ¿os esperabais mucha velocidad? Id  a libros autoconclusivos. 

Suponiendo que seáis lectores habituales de fantasía, esta saga os va a mostrar un nuevo sistema de magia, del que apenas sabemos nada. Unas sociedades completamente desarrolladas y con una historia muy compleja. Como siempre con Sanderson, la descripción del sistema de magia se va a hacer esperar, pese a lo cual veremos a los personajes apoyarse en dicho sistema sin grandes problemas. Particularmente interesantes son las distintas conversaciones filosóficas que los personajes sostienen en cuanto al código de honor, o a la sociedad en la que viven, o a los distintos pueblos de Roshar. Y probablemente eso sea lo que va a hacer que esta saga se encumbre dentro de ese pequeño Olimpo de macrosagas que todo buen lector de fantasía debe hacer el esfuerzo de cuanto menos probar.

Por último, como valoración general, tengo que decir que es una maravilla de libro, si bien os encontraréis bastantes erratas. En particular una que me ha llamado la atención, por coherencia, que es el cambio entre conciencia y consciencia. No son graves, en general, pero sí que llaman la atención dentro de una traducción muy cuidada y una edición preciosista, que se hayan pasado esas erratillas. Al lado podéis ver cuánto pesa el libro en gramos.


Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Ambiente: 10
Estilo: 9
Magia: 10

3 comentarios:

  1. es en esos momentos cuando ves cuanto pesa el libro, que piensas en lo bien que vienen los e-readers para leer estas tochonovelas...

    jo, brandon sanderson sigue siendo mi gran pendiente v.v

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo te odio con toda mi alma lectora :D aunque mucho me temo que va a ser lentísimo tengo muchas ganas de leerlo. La espada de la verdad a mi me encanta pero me da la impresión de que este va a ser bastante menos ágil... No se, igual si lo veo pronto cae en mis manos, que encima la edición es una monosidad.

    ResponderEliminar
  3. Kilo y medio para mi muñeca de ballerina? XD Dioses, menos mal que aunque me atrae, no me rindo ante esta macrosaga. No puedo, en serio. Aún así, me gusta saber de estos libros. Khardan, se ve q tienes el medio dominado ;o)
    Gracias y besotes regios.

    ResponderEliminar