24 de enero de 2012

La princesa del desierto

Escuchó el hacedor los vientos del desierto que le traían una historia largo tiempo olvidado de unos dioses largo tiempo olvidados. 

Título: La princesa del desierto 
Autora: Alma Alexander
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 736
Sinopsis: Más allá de las dunas de Kheldrin, lejos de las ciudadelas del desierto, el susurro del viento se enreda perezoso en las antiguas ruinas de un viejo oráculo olvidado por los dioses. Un oráculo que ha perdido su voz y que tan solo aguarda la llegada de una joven extranjera para resurgir de su letargo. Y por fin, tras siglos de obligado silencio, la luz parece bañar de nuevo todas sus piedras, pues la proximidad de una joven de pelo claro le ha devuelto a la vida. En él se forja una nueva profecía que tan solo necesita ser escuchada: una joven de sangre real que ha perdido su trono a causa de la codicia y de las guerras de los hombres, iniciará el despertar de un nuevo reinado…

Opinión: Este libro me llamaba mucho la atención, tanto por el espacio en el que se desarrolla buena parte de la acción, como por las reminiscencias a la literatura épica que leí al principio de mi etapa lectora y que, en el fondo, son los libros que todavía hoy consiguen estar en mi Top 10 permanente. Y no me ha defraudado, si bien no ha llegado al Top, ha conseguido acercarse mucho dada la calidad tanto de las descripciones como de la trama en sí. Eso sí, hay que avisar de que se trata de una bilogía unida en un solo libro, y esto se nota en la historia.

La trama y su forma de narrarla hace que parezca extraodinariamente densa, puesto que, a pesar de que siempre están pasando cosas en el texto y eso consigue que sea una lectura relativamente ligera, acabas teniendo que pensar bien sobre lo que está sucediendo para no perderte. Hay muchos sucesos concentrados, de manera que, si relajas la atención aunque solo sea un segundo puedes perderte una parte importante de la historia. Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, es una historia que se disfruta mejor si la lees de seguido y bastante rápido, de manera que las sorpresas te lleguen desde todos lados y las expectativas que tengas estén ajustadas a lo que sucede. Una cosa que me llama mucho la atención es el poco espacio dedicado a los entrenamientos de los distintos personajes. Donde otros autores aprovechan para mostrar claramente las enseñanzas de los distintos grupos, aquí se pasan rápidamente y te encuentras a los personajes ya aprendidos al cabo de unas páginas, mientras que ellos repiten las enseñanzas para que te percates de lo que ha significado el tiempo que han estado apartados de tu vista.

La narración en tercera persona es relativamente mentirosa al respecto del punto de vista de la acción, porque muchas veces parece que es omnisciente y al mismo tiempo objetivo, pero luego descubres que realmente te está mostrando todo lo que sucede desde el punto de vista de diversos personajes. No siempre el mismo. Entre estos personajes especialmente importantes podemos citar a los protagonistas de la historia: Anghara y Kieran, y de vez en cuando, sobre todo en el primer libro, a algún otro personaje, como Fodrun, Ansel, Rima o Senena. Esto nos sirve para descubrir cosas que, de otro modo, hubiesen permanecido completamente ocultas a nuestros ojos, haciendo incomprensibles sucesos posteriores. Todos los personajes, sin embargo, nos van a ir mostrando sus emociones y sus decisiones de una manera clara, aunque un poco densa todo hay que decirlo. Y todos conseguirán acercarse al lector y hacerle ver lo que hay en su vida que merece que les observes y les conozcas en profundidad. Y tienen profundidad, no hay ni uno que sea plano.

Por otro lado, las descripciones con la que se nos obsequia son vívidas y deliciosas. Podemos saborear cada uno de los espacios por los que se mueven sin que sean descripciones exhaustivas. Eso sí, he de avisar que el libro se hace un poco denso dada la cantidad de personajes y los cambios de lugar, a lo que se añade la propia longitud de la obra. Sin embargo, si sois capaces de aceptarlo y dejar a un lado esa sensación, os descubriréis enganchados sin remedio a Anghara, y deseando saber más de Khar'i'id en poco tiempo. Por no hablar de lo bonito que es que utilicen palabras en otro idioma y no te ponga la traducción sino que tengas que imaginarte por su descripción a qué se refiere. Personalmente me ha parecido un uso de la diferencia de idiomas bastante interesante. Quizá he echado en falta alguna descripción en el segundo libro, pero como se supone que ya conoces los parajes en que transcurre debido al primer libro, es hasta lógico que no te lo vuelva a describir todo.

En definitiva, un libro con un toque clásico de fantasía que consigue hacerse valer por sus personajes, a los que podemos situar con facilidad entre los mejores del género. Sin duda, para cualquiera al que le gustasen los libros de fantasía clásicos (como La Rosa del Profeta o El Ciclo de la Puerta de la Muerte) será un descubrimiento que le hará recordar esos libros, y disfrutará con esta nueva historia en la que se nos muestran dos formas de vida completamente distintas.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 8
Género: 7
Estilo: 8
Emotividad: 9

3 comentarios:

  1. la verdad es que resulta muy atractiva tanto la portada como el contenido

    ResponderEliminar
  2. Densa y ligera a la vez, menuda contradicción XD. Bueno, me ha recordado a los libros de Dragonlance y todo. La verdad es que aunque guardo un muy grato recuerdo de aquellas historias, ya he evolucionado en otra dirección. Busco otras cosas en la fantasía. Aunque me ha gustado leer la reseña de este libro, lo conocía de verlo por ahí y me llamaba la atención, claro :o).
    Besotes en el desierto.

    ResponderEliminar
  3. Vi este libro en la librería el viernes y estuve a punto de traermelo a casa, pero con el tochaco que era...me lo pensé un poco. Creo que me podría gustar por lo que dices, pero es precisamente esa cantidad de personajes y temas lo que me tira para atrás xD (por no hablar del precio...¬¬). En fin, como me conozco que se antes o después se vendrá a casa ;)

    ResponderEliminar