9 de noviembre de 2011

Shadow Forest

Escuchó el hacedor el ulular de búhos y criaturas misteriosas surgieron de las sombras del bosque. 

Título: Shadow Forest. El Bosque de las Sombras.
Autor: Matt Haig.
Editorial: Narval.
Páginas: 360.
ISBN: 9788493876890.
Sinopsis: La vida de Samuel y Martha Blink da un vuelco cuando, ya en el primer capítulo del libro, pierden a sus padres y son enviados a Noruega a vivir con la tía Eda, hermana de su madre. Esta vive en la última casa del pueblo más pequeño y alejado de Noruega, al borde de un bosque. La norma más importante de la tía Eda es que nunca, bajo ningún concepto, vayan al bosque. Sin embargo, cuando Martha desaparece por entre los árboles, Samuel no tiene más remedio que seguirla. Shadow Forest. El bosque de las sombras es el fantástico relato de lo que los hermanos Blink encuentran en el tenebroso interior de este lugar prohibido, y de las dificultades que tienen que superar para salir de allí: trols, huldres, duendes malvados o picadores de cráneos voladores no son los contrincantes más feroces, pues en la profundidad del bosque se esconde un personaje oscuro y misterioso que lo domina todo. ¿Lograrán vencerlo? Con mucho sentido del humor y un ritmo trepidante la novela de Matt Haig atrapa desde un principio y cuenta el proceso del duelo de los dos niños por sus padres de forma delicada y llena de imaginación, hasta que logran superarlo.

Opinión: Estamos ante una historia un tanto extraña, porque tiene el corazón de un cuento para niños y una pretendida profundidad bastante mayor a lo que están acostumbrados. Por un lado tenemos una historia que podría llenar de pavor a algún que otro niño, sobre todo si se cuenta por la noche al lado de una hoguera y por el otro una fábula acerca de cuál es el verdadero peligro para la naturaleza y para el hombre. En definitiva, nos encontramos con un libro que puede disfrutarse de muchas maneras distintas, si bien eso requiere un peculiar acercamiento por parte del lector.

Por un lado, tenemos una narración en tercera persona pero con cierto acercamiento a los sentimientos interiores de muchos de los personajes, con un narrador claramente omnisciente pero que intenta contarlo como si fuera una anécdota que cuentas en un bar o a un cuento que narras a unos niños. Tiene un inicio peculiar, siendo dramático y colocando el tono de la obra en un nivel poco adecuado para niños que hayan pasado por la misma experiencia que los protagonistas, a no ser que quieras oír llantos durante un buen periodo de tiempo, y, sin embargo, se trata al mismo tiempo de una situación extraña porque le da importancia pero lo trata con ligereza. Pronto conoceremos el carácter de los dos niños y descubriremos cómo les ha afectado esa primera escena. Poco después nos encontraremos cerca de lo que será el elemento central de la obra, y de la narración, el bosque de las Sombras. La descripción del mismo peca de simplista en  muchas ocasiones, aunque cualquiera que haya estado cerca de un bosque reconocerá la mayor parte de las características. Este es un tema interesante, porque el autor ha intentado centrarnos completamente en lo que sucede, como se suele hacer en los cuentos, y ha dejado de lado la descripción detallista por completo, de manera que siempre estaremos ante descripciones vagas en el mejor de los casos. En cambio la narración de todo lo que sucede está llevada de una manera limpia y segura, dejando, como me parece que ya he dejado claro, un cierto regusto a cuento antiguo, con algunos fallos en el ritmo que el autor intenta suplir con humor e interrupciones para que el lector no se agote.

Los personajes son muy claros en su concepción y ninguno de ellos nos sorprenderá, excepto la verdadera sorpresa del libro, que no voy a desvelar, pero que era bastante previsible por otro lado. Sin duda los protagonistas absolutos y el centro de toda moraleja alrededor de este libro, pues, como buen cuento es inevitable que tenga una moraleja, son los dos niños que llegan de nuevas al Bosque, atraídos debido a lo sucedido en la primera escena del libro. Su tía, el perro y todos los personajes solo reaccionan cunado están ellos cerca, si bien es cierto que todos tienen su pequeño momento cómico para relajar una trama excesivamente intensa y oscura para tratarla de infantil. Se nota el intento de relajar la tensión, a veces contraproducente. El malvado Transformador es, sin duda, una figura que tieen mucho que decir, pero que también parece como si el autor intentará justificarlo en su posición de malvado, algo que nunca me ha convencido. No, no tiene una explicación buena, simplemente... bueno, es algo que tenéis que descubrir, sin embargo tengo que decir que a mí me dejó muy mal sabor de boca la explicación que se le da. 

La trama es muy sencilla y directa, llena de tópicos nada originales en la mayor parte de las ocasiones pero que, sin embargo, no afecta ni a su fuerza ni a su interés. Resulta refrescante desde cierto punto de vista el encontrarse con un cuento que no aspira a ser nada más que eso, un cuento de la vieja escuela adornado con nuevas galas. También es divertido ver cómo introduce el autor ciertos tonos humorísticos que, aunque a veces parezcan forzados, en realidad acaban resultando muy interesantes. Cierto es, también, que dentro de la misma yo he podido encontrar al menos referencias a cuatro o cinco cuentos infantiles de mi niñez, lo que, quizás, ha redundado en su beneficio por despertar mi melancolía. Por otro lado, el libro está lleno de pequeñas moralejas que probablemente en los más pequeños, o incluso en los jóvenes, se pierdan porque resulten demasiado escondidas tras la fachada inocente que intenta presentar. 

En definitiva, un libro con mucha filosofía interna, con un regusto melancólico, que probabelmente guste a los niños y que a los jóvenes probablemente les llame la atención si son capaces de superar la fachada simplona que presenta. Una edición muy cuidada y una traducción interesante hacen del libro una delicia para la lectura. No se trata de un libro que busque dar miedo, pero sí que consigue transmitir la atmósfera oscura a los cuentos infantiles, que, en el fondo, parece ser la intención del autor.

Impresión general
Puntuaciones
Cuento: 8
Personajes: 7
Estilo: 8
Descripciones: 7
Coherencia: 9

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta :)
    Algún día lo leeré :)
    Acabo de abrir un sorteo donde se puede ganar un ejemplar de este libro, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de recibir y me he dado cuenta de que la edición esta muy currada.
    Tengo ganas de ver que tal esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar