8 de noviembre de 2011

La pesadilla del lobo

Escuchó el hacedor un aullido lejano, de un lobo solitario en busca de manada

Título: La pesadilla del lobo
Título original: Wolfsbane
Autora: Andrea Cremer
Saga: Nightshade II
Editorial: Ediciones B
Páginas: 320
Sinopsis:  La esperada continuación de Sombra nocturna.
Tras haber sido apresada junto con Shay, Cala Tor despierta en la guarida de los Buscadores, sus más mortales enemigos, segura de que sus días están contados. Pero entonces los Buscadores le hacen una oferta que le da la oportunidad de destruir a sus antiguos amos, los Guardas, y salvar a la manada –y también al chico— que ha dejado atrás. La aparición de su hermano con noticias de ...


Opinión: La verdad es que el primer libro me gustó más, pero reconozco que hay cosas bastante buenas en este segundo libro, aunque maltrate de tal manera a sus personajes que te hagan odiar momentáneamente a la autora. Una continuación bastante digna de Sombra Nocturna, que cae en muchos de los mismos errores, pero que tiene bastantes virtudes como para merecer leerlo y descubrir como continúa la historia de Cala. 

Teniendo en cuenta cómo acabó el anterior, no es extraño que veamos que la situación de Cala ha cambiado por completo. No solo su situación, sino también la relación que tiene con el resto de los Vigilantes, Guardas y Buscadores. En este libro conoceremos un poquito más de la historia detrás de la rivalidad entre Guardas y Buscadores, y conoceremos oscuros secretos del pasado de los Vigilantes. Algo que choca mucho es que casi hasta la mitad del libro todo es nuevo, y, cuando nos reencontramos con nuestros viejos conocidos, están tan cambiados que no tienen nada que ver con la anterior novela. Cala sigue igual, queriendo tenerlo todo sin pagar ningún sacrificio... y claro, eso no puede ser, y entonces le entra la vena autocompasiva... y no hay quien la aguante, sinceramente. Y sin embargo, hay están el resto de personajes para salvar la novela cuando sucede eso. De la misma forma que en la anterior novela teníamos a los Vigilantes para darle sabor extra a la trama, en esta tenemos a los Buscadores y a los Vigilantes, eso sí, algunos de los cambios de los personajes nos harán sentirles demasiado diferentes.

La trama funciona bastante bien, mostrando lentamente y con el correcto uso de los misterios y secretos que tienen los personajes. Extrañamente, cada uno de los secretos se van entrelazando, si bien es cierto que algunos se ven a la legua y que Cala no se dé cuenta... parece algo extraño. Si bien es cierto que hay mucha acción y eso hace que los secretos se queden en una especie de segundo lugar. Sí, hay acción, tanto en el plano físico como en el plano emocional, consiguiendo que los lectores se queden con la sensación de que suceden muchas cosas, cuando en realidad es más bien un tira y afloja constante que apenas avanza ni los sentimientos de Cala ni la historia demasiado.

En cuanto al estilo de la narración, tiene un nivel de bastante aceptable, con las descripciones correctas, y con  los momentos de acción con un ritmo más que correcto, manteniendo muy bien la tensión en los momentos en que tiene que haberla. Si bien es cierto que a veces lo hace de una manera demasiado transparente que algún que otro lector podría encontrar hasta ofensiva. Sin embargo, a pesar de la transparencia, y de que muchas de las cosas que sucedan sean previsibles con facilidad, sigues queriendo leer para ver cómo las va a desarrollar, lo que hace que la lectura sea una labor conjunta del lector con la autora, el lector tiene que dejarse "sorprender" y la autora consigue trabajar las escenas de manera que aunque resulten conocidas y previsibles para el lector sigan siendo interesantes de leer.

En definitiva, no nos encontramos ante un libro genial, pero sí ante un libro entretenido capaz de mantenernos pegados a la trama, siempre y cuando disculpemos a Cala ser Cala, y nos fijemos en que el resto de personajes tienen unas características muy marcadas y despertarán con facilidad nuestra simpatía. Si os gustó el anterior y os dejó con ganas de más, probablemente este libro os deje con aún más ganas de ver más, puesto que termina en un cliffhanger muy marcado, aunque no tanto como el primero, todo sea dicho.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 6
Acción: 7
Trama: 7
Misterio: 6
Estilo: 6

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada