28 de noviembre de 2011

Historia de Dos Castillos

Escuchó el hacedor hablar de la ciudad donde todos los cuentos se hacen realidad, una ciudad llena de gatos. 

Título: Historia de Dos Castillos
Autora: Gail Levine Carson
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 470
Sinopsis: Los misterios están por todas partes, sobre todo en Dos Castillos: Un atractivo entrenador de gatos, una princesa despistada, ladrones invisibles, un rey codicioso, un ogro noble, muchos gatos y un dragón detective.

Elodie viaja a la ciudad de Dos Castillos para convertirse en actriz, pero de camino se ve envuelta en una peligrosa misión para investigar un crimen. Hay un ladrón en la ciudad, el conde ha desaparecido, se rumorea que ha habido un asesinato, en el castillo suceden cosas extrañas... y los gatos parecen saber más de lo que deberían.

Una historia basada en El gato con botas con tintes de Shrek.



Opinión: Un cuento inesperado, con una excepcional forma y unos personajes que desafían los convencionalismos es lo que nos ofrece esta novela. Un Gato con Botas muy especial, acompañado por prácticamente todos los cuentos y es que es en Dos Castillos donde las historias se hacen realidad.

No puedo negar que este libro no es en ningún caso como me lo esperaba. Volvemos a contar con una edición muy cuidada por parte de Nocturna, que hará las delicias de muchos. Es una historia especial, probablemente de esas que cuánto más sabes de cuentos populares, y cuánto más sabes de supersticiones, más disfrutas. Por no hablar de que la trama se mantiene siempre en una línea misteriosa que hace que te plantees muchas veces por dónde va a ir la historia. Desafía con tranquilidad las convenciones de los cuentos y nos deja atisbar que, muchas veces, lo que creemos saber acerca de la historia intenta tirar de nosotros hacia ella con más fuerza que lo que realmente pasa.

En este caso, la protagonista y narradora es una chica con vocación de cómica, o actriz, que va a buscarse la vida a la gran ciudad. Y aquí tenemos un personaje interesante, que crece durante la novela, pero no en exceso. Podemos seguir reconociéndola al final, pero aprende muchas cosas. Cierto es que la forma de encontrarse en las situaciones no es excesivamente original, pero sí es, sin lugar a dudas, una historia bine narrada. Es interesante, sobre todo, el vocabulario tan amplio de que hace gala la narradora, siendo muchas de las palabras utilizadas un tanto "especiales", y, sin duda, hará que se vea con nuevos ojos el aprender palabras nuevas. Sin embargo, no pierde nunca la voz, si bien resulta extraño que una chica de pueblo sea tan "culta" al haber estado entrenándose con un cómico desde su más tierna infancia resulta verosímil. Por otro lado, como personajes importantes tenemos a Thiel, un adiestrador de gatos con muchas sorpresas escondidas en su manga, al rey, muy distinto de los bonachones reyes de las historias, a ELLO, un dragón, que, como todos los dragones, considera que su vida privada es cosa suya pero que tiene mucho de Sherlock... y así hasta completar un elenco en el que se da la vuelta a muchos de los personajes clásicos de cuentos.

La trama va a un ritmo bueno, si bien hay varios momentos en que puede resultar un tanto confusa, tanto por los cambios de velocidad, como por las cosas que suceden sin explicación clara. Hay que tener en cuenta que hay muchas referencias a otras obras, tanto a cuentos de hadas, como a otras novelas. Se trata claramente de una novela de misterio, como bien la denomina la autora, si bien no se puede evitar verla también como una parodia de los cuentos de hadas en los que se basa. El misterio se mantiene perfectamente hasta el final, haciéndonos dudar por turnos de muchos de los personajes, pero dándonos una sorpresa al encontrarnos con el verdadero culpable. Además, el sistema de deducción que utiliza bebe de la tradicón Holmesca, lo cual siempre es agradable, para qué nos vamos a engañar.

En cuanto al estilo, hay que decir que se trata de una novela muy ligera, de lectura rápida y sencilla, pero que hará las delicias a todo aquel que busque entre lineas. Cuando hablamos de parodia, tenemos que tener claro que hay muchos pequeños detalles que otros pasarán sin ver, y que, más que probablemente, habrá muchos detalles que no haya visto. Eso es lo bonito del estilo en el que está escrito, no hay nada que sobre, sino que todo lo que tiene apuntala la historia de manera que sea completamente creíble. Interesante que, incluso siendo parodia de los cuentos de hadas, no pueda evitar hacer uso de una de los cánones de los mismos como es dar una moraleja. Y es que hay muchas enseñanzas en este libro, pero, como siempre en los cuentos de hadas, la más importante es "No te fíes de las apariencias".

En definitiva, nos encontramos ante un libro que os hará pasar más de un buen rato. Probablemente a cada lectura se descubra un nuevo detallito que antes se os hubiera pasado por alto a la hora de ver la parodia. Particularmente interesantes para esto son los gatitos, que aparecen a lo largo de todo el libro, y que se convierten en una especie de personaje "masa" que hace que nos sintamos cercanos al libro (y no quiero imaginarme cuánto tardará Alexia en pasar algunas de las escenas más gatunas), además que están descritos y actúan de una manera... En fin, se trata de un libro altamente recomendable si os gusta ver nuevas formas de fantasía, así como si os gusta buscar detalles que os recuerden a otras obras. Por cierto, se trata de una historia autoconclusiva, pero la autora ha decidido hacer una segunda parte por lo mucho que disfrutó escribiendo esta.

Impresión general
Puntuaciones
Misterio: 9
Personajes: 8
Estilo: 7
Empatía: 9
Coherencia: 8

1 comentario: