4 de noviembre de 2011

El temor de un hombre sabio

Escuchó el hacedor el relato de Cronista del segundo día que pasó con el Asesino de Reyes.


Título: El temor de un hombre sabio
Título original: The Wise Man's Fear
Trilogía: Crónica de un asesino de reyes II
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 1216
ISBN: 978-84-01-33720-8
Sinopsis: El hombre había desaparecido. El mito no.
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.
Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.
Todos los lectores que se dejaron cautivar por la magia de El nombre del viento ansiaban leer esta novela: El temor de un hombre sabio, el segundo día de la historia de Kvothe. La espera ha terminado, y ha valido la pena. [Ver book-trailer]



Opinión: Lo primero que tengo que decir es lo asombroso que es tener en nuestras manos este maravilloso ejemplar de fantasía. Simplemente ver lo mucho que se puede desear un libro y cómo este libro consigue alcanzar todas las cotas de genialidad que debería haber esperado de él dice mucho tanto del libro, como de mis esperanzas. Y ahora, preparaos para perseguir el viento.

En El nombre del viento  nos presentaban a un Kvothe interesante, que en este libro crece de ser un joven sabelotodo a un hombre con la cabeza sobre los hombros. Si bien es cierto que podría considerarse un libro de paso, sobre todo dado que la gran mayoría de las incógnitas serán resueltas en el tercer libro, este nos muestra una evolución de Kvothe, Denna, Sim y demás demasiado interesante como para dejarlo solo en libro de paso. Prácticamente por sí mismo sería un libro que cumpliría con creces en la idea de "libro de viaje". Y ¿qué quiero decir con esto? Pues que en este libro conoceremos muchos más lugares aparte de la Universidad, lo que hará que realmente disfrutemos de todo lo que el mundo creado por Rothfuss nos puede ofrecer. Y sí, acompañaremos a Kvothe a muchos sitios, siempre teniendo en la cabeza los misterios más importantes que permean toda la narración, a saber, los Chandrian y el momento en el que se encuentra ahora Kvothe. Habrá muchos momentos importantes a lo largo del libro que nos mostrarán que no todo es tan sencillo como parece en la Universidad, y que, como bien demuestra en muchos momentos, cada cultura dentro del mundo tiene sus peculiaridades. Sin embargo, sí que he echado de menos, y bastante, una narración más exhaustiva de los viajes, aunque es coherente con la idea de Kvothe de contar lo "verdaderamente importante", para mí que no hubiese pasado nada por añadir otras doscientas o trescientas páginas contando los viajes. Sí, mil doscientas páginas son pocas, quiero más. Total, si en algún momento nos cansamos del libro podemos utilizarlo como pesas. 

Hay algo que me encanta en este libro y es la forma en que se hilan pequeños relatos cortos, que parece que van a tener mucha relevancia en la historia de Kvothe, en todo momento. A la luz de la hoguera o como regalo para Kvothe veremos muchos relatos cortitos o poemas que harán disfrutar a todos aquellos que, como yo, gustan de intentar imaginarse el mundo de la manera más completa posible. Las descripciones de los lugares ayudaran también a esto, puesto que, siguiendo el estilo de su anterior libro, nos encontramos con unas descripciones detallistas y al mismo tiempo flexibles, de esas que te permiten imaginarte el mundo pero no le ponen unos límites completamente definidos.

Por otro lado, sigue siendo increíble lo cerca que está siempre de la catástrofe nuestro buen Kvothe, y nos mantiene en vilo a cada segundo que pasa, pocos momentos de tranquilidad nos deja. Eso sí, cuando lo hace, es a manos de criaturas fantásticas, y de Denna, que en este libro se convierte en uno de esos personajes tan especiales que, si en el anterior se ganó el odio y el amor a partes iguales, en este probablemente se exacerben aún más dichos sentimientos. Desde luego, no creo que nadie pueda quedarse indiferente, ni ante su evolución, ni ante su relación con Kvothe. Por suerte, uno de los personajes que aparecen menos, sobre todo debido al viaje que domina gran parte del libro, es Ambrose. Pero no os preocupéis, pues enemigos encontrará Kvothe por el camino a mansalva. Y mucho más carismáticos que el pobre Ambrose. Aunque personalmente he echado en falta una escena...  Por lo demás el libro nos trae nuevos personajes por todos lados y todos lo suficientemente desarrollados como para cogerles cariño, aunque eches de menos a los secundarios del libro anterior. Una mención especial merece Elodin, que en este libro nos dejará escenas memorables, y, de muchas maneras, nos mostrará una forma de enseñanza que bien podría ponerse de moda. De hecho, veremos poco de las clases de los demás, porque son clases "normales" mientras que las de Elodin siempre nos llamarán la atención. También se han incrementado (o por lo menos así me lo ha parecido) los capítulos "actuales" atrayendonos a la historia en la actualidad, y mostrándonos la realidad de un pueblo de una manera muy realista y coherente. Además, la relación entre Bast, Kote y Cronista es cada vez más interesante. Además, aprovecha muy bien los tiempos para desarrollarlos, tanto a ellos, como su relación con el mundo.

Por supuesto, el que los personajes sean capaces de atraer al lector no serviría de nada si no fuera porque el mundo que nos muestran resulta interesante en todo momento. Tanto las conspiraciones como las partes de investigación, tanto las aventuras de Kvothe como los distintos relatos que aparecen, consiguen mantener atento al lector e incentivarle a imaginar aquello que  no nos cuenta: Ya sean las historias que considera "menores", ya sean las historias alternativas que te narra. Pero no es lo único, sino que además, debido a sus descripciones, puedes adentrarte fácilmente en el mundo y disfrutar de unas vistas imaginarias interesantes (aunque hay un par de escenas algo duras, la verdad).

Por otro lado, también tiene puntos negativos, un ritmo pausado en algunos momentos cuando el lector espera acelerones, algún que otro momento en que las reacciones de Kvothe resultan... digamos un poco incoherentes. Eso sí, ¿recordáis que en la reseña de Donde los árboles cantan  dije que me encantaban los títulos de los capítulos? (Si no lo recordáis, mirad la reseña pulsando, narices)  Pues los nombres de los capítulos de este libro también son geniales (a veces incluso escrito directamente con todas las letras dentro del capítulo) y consiguen interesarte en lo que va  a suceder en el capítulo. 

Mención aparte merece una de las traducciones más cuidadas que he visto en mucho tiempo (además de que basta con leerlo para percibir su dificultad). En serio, solo con ver las traducciones de las canciones ya merece un premio por su traducción. Y habiendo leído la versión original también, me siento bastante seguro acerca de ese punto. No solo ha tenido mucho cuidado con la traducción de las palabras "especiales" del libro, o con las partes en que cambia de estilo, sino que también se nota el mimo que ha dedicado a las partes "normales", ya que no hay ni una sola falta de ortografía, ni fallos gramaticales visibles.

En definitiva, ya estáis tardando en haceros con él. Se trata de una de las mejores apuestas de fantasía que ha habido, y, sin duda, un libro maravilloso en todos los sentidos, tanto por su capacidad para maravillar al lector ante las nuevas situaciones, como por las maravillas que cuenta. Pero no solo es eso, es también un libro que abrirá los ojos a muchos lectores a un nuevo tipo de fantasía, o, mejor dicho, les hará darse cuenta de que la fantasía tiene muchísimo más que ofrecer que simplemente batallas. Kvothe es uno de los personajes mejor construidos y, además, descubrimos que tiene muchos más fallos de lo que el primer libro nos permite ver, haciéndolo mucho menos heroico y mucho más humano.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Emoción: 10
Estilo: 10
Personajes:10
Fantasía: 10
Trama: 9

14 comentarios:

  1. Solo he leído una parte de tu opinión para no ver spoilers.
    Le tengo unas ganas locas a este libro *_*
    Pero el precio...
    Tarde o temprano caerá XD

    ResponderEliminar
  2. lo quiero ya, a ver cuando encuentro tiempo para ir a comprarlo porque estoy impaciente!

    ResponderEliminar
  3. Ains, yo pensé que el primer libro a una mala podía usarse como autodefensa, pero éste va a ser que no...te jorobas el brazo llevándolo antes de que te ataquen XD

    El 1º no lo he leído; lo gané hace poquito. Y este 2º caer caerá, pero como me quiero esperar a que salga el 3º y último...pues con calma (con mucha calma, me parece a mí XD). Aun con todo tengo muchísimas ganas de conocer a Kvothe y los demás, así como de volver a leer algo de fantasía épica :)

    Por cierto, da gusto saber lo que dices de la traducción. Así sí que merece la pena gastar tanto dinero en un libro, jolines, que se note que los vale XD

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Es mi lectura actual, y de momento coincido en todo contigo. Aunque me da miedo llegar al final... me huelo que la espera será imposible.

    ResponderEliminar
  5. Pues en plena lectura y disfrutando muchísimo de él. Tras estos dos años que llevo esperándolo está resultándome como un caramelo. Tenía muchas ganas de leerlo. De momento llevo la primera mitad, a ver si es verdad que se dedica a contar más cosas del presente, porque yo no sé cómo va a solucionar la que tiene montada, algo tendrá que ocurrir en el presente y eso necesita ser bien contado.

    En los pocos viajes que lleva he echado de menos que nos contara alguna cosa, pero casi prefiero que no los cuente en el caso de que se hiciera más pesado.

    De Denna no sé qué decirte. He leído algo y no sé qué ocurrirá después...

    Y quiero Chandrian, me parece el principal motor de toda la historia y quiero que aparezcan.

    Ya te contaré cuando lo acabe.
    Nos vemos,

    Hermochi.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una opinión del primer libro que cada vez que lo pienso es más mala. Me pensaré mucho leerme El temor del hombre sabio, si acaso cuando salga en bolsillo le daré una oportunidad.
    Lo mejor que se puede decir del primero es que engancha. Ni me parece una historia muy original ni bien escrita. Con unos secundarios de cartón piedra y un protagonista que parece el capitán américa.
    Una saga del montón, ni mucho menos la gran relevación de la fantasia.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una opinión del primer libro que cada vez que lo pienso es más mala. Me pensaré mucho leerme El temor del hombre sabio, si acaso cuando salga en bolsillo le daré una oportunidad.
    Lo mejor que se puede decir del primero es que engancha. Ni me parece una historia muy original ni bien escrita. Con unos secundarios de cartón piedra y un protagonista que parece el capitán américa.
    Una saga del montón, ni mucho menos la gran relevación de la fantasia.

    ResponderEliminar
  8. No voy a leer la reseña porque quiero que me venga totalmente de nuevo todo lo que lea y me sorprenda *__*
    Tengo unas ganas enormes de leer este libro.
    Ains, lo necesitoooo n//n
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente todavía El nombre del viento así que no leo mucho para no spoilearme! Qué ganas :):)

    ResponderEliminar
  10. Pfff y uno que tiene que esperar hasta marzo para leerlo en español :/ leí un poco en inglés pero preferí dejarlo, ojala que el tercero no se demore mucho...

    ResponderEliminar
  11. Jaime... permiteme decirte que no sabes apreciar un buen libro. No es solo opinión personal, sino que considero que pocas personas han podido criticar de la forma en el que tú lo has hecho. Tal vez no sepas captar la esencia de una buena obra, por eso te recomiendo que vuelvas a algún cuento infantil para que rescates la imaginación que tal vez pueda haber en tí.
    Te deseo mucha suerte en tu viaje hacia la apreciación de los buenos libros.
    Un libro no llega a ser número 1 por arte de mágia, perdón, para que lo puedas comprender mejor, número 1 llega todo aquello que tiene valor, como es el caso de esta novela.

    ResponderEliminar
  12. vaya, solo porque haya hecho una critica que a ti no te guste piensas, sin conocerme, que no se apreciar un buen libro... eso lo dice todo.
    si lees mas foros veras que mi opinion no es la unica en ese sentido.
    que un libro sea el mas vendido o leido no quiere decir que este bien escrito ni que sea un buen libro. hay muchos libros que han sido el numero 1 y no pasan de entretenidos (y desde mi punto de vista entretener tiene que ser uno de los rasgos mas importantes de un libro pero tambien tiene que emocionar, tener ideas, sorprender...).
    grandes autores: david brin, brandon sanderson, prattchet, dan simmons, orson scott card, tad williams, steve eriksson, connie willis, sheri s. tepper, jasper fforde, greg bear, vonda mcinter, nancy kres, guy gavriel kay, etc.
    grandes libros como los señores de la instrumentalidad, rito de cortejo, blanca jenna, el ciclo de la puerta de la muerte, los libros de vorkosigan, vencer al dragon, las maquinas de dios, el crisol del tiempo, almas en guerra, etc.
    supongo que por hacer una critica contraria a lo que piensas no se apreciar un buen libro, en fin.

    ResponderEliminar
  13. ¡Interesante reseña! Ver una opinión así me tranquiliza, porque he leído otras que no lo ponían tan bien... de todas formas, yo esperaré a que la novela salga en bolsillo, que latapa dura no me la puedo permitir si quiero comprarme más libros, jeje...

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Genial reseña! Y tienes razón en cuanto a la dificultad de la traducción, son unos grandes artistas. Aunque recuerdo que cuando conoció a Celean se les escapó una errata (starring), me pareció increible que fuese una ¡UNA! de entre millones de palabras. Admirable

    ResponderEliminar