24 de noviembre de 2011

El ascenso del Lucero de la Tarde

Escuchó el hacedor hablar de las nuevas aventuras del suicida y la tocada por las hadas. 

Título: El ascenso del Lucero de la Tarde
Saga: Fablehaven II
Autor: Brandon Mull
Páginas: 377
Editorial: Roca Joven
Sinopsis: Es el final del año escolar y Kendra y su hermano Seth vuelven a pasar las vacaciones en Fablehaven. El abuelo Sorenson, el guarda de la reserva mágica, invitará a tres especialistas, -un maestro de pociones, a un coleccionista de reliquias mágicas y a un cazador de criaturas míticas- para que le ayuden a proteger la reserva de la Sociedad del Lucero de la Tarde, una organización ancestral que pretende infiltrarse en la reserva y hacerse con el artefacto poderoso que allí se oculta. Si cae en sus manos, podría producirse la caída de todas las reservas mágicas y, posiblemente, el fin del mundo tal y como lo conocemos....

Un mundo de criaturas fantásticas, bondadosas y perversas abrirá sus puertas para siempre...

Opinión: Este libro ha hecho que me replantee mi pensamiento acerca de Seth. Sí, ahora resulta que la idea de caer varias veces en la misma trampa (hasta tres en el mismo libro) es lo más normal del mundo. Que no aprenden. Pero bueno, aparte de ese pequeño detalle, que simplemente indica que no tengo la edad recomendada para estos libros. Según el mismísimo Christopher Paolini son libros para niños de entre diez y doce (los mismos que los protagonistas) y quizá tenga algo de razón... pero no creo que ni siquiera ellos puedan disfrutar del todo de ese estilo de gazapos.

En el tema personajes... pues seguimos con nuestros dos personajes principales, Seth y Kendra, y esta vez Seth tiene protagonismo... ¡para algo que no sea cagarla estrepitosamente! Que también, pero bueno. Resulta que se genera el típico tópicazo de "chica responsable, chico atolondrado, digoooo, valiente". Es un poco cansino, porque hay momentos en los que sí que parece que Seth va a pensar... pero solo dura unos momentos.Y Kendra... pues bueno, la verdad es que está bastante bien caracterizada como niña a la que le ha caído encima una responsabilidad que no esperaba. Los malvados en esta sí que tienen personalidad, siendo el traidor uno de los personajes más interesantes del libro. Los otros buenos, es decir, los que ayudan a los abuelos resultan convincentes en su papel, lo que es más que suficiente dadas las circunstancias. Una de las cosas que no me acaban de convencer es el tema de la supervivencia de personajes a lo largo del libro. Pero vamos, supongo que dada la edad a la que está dirigido, no se puede esperar un Juego de Tronos.

La trama en sí está lo suficientemente enrevesada para resultar una evolución más que digna respecto al primer libro, pero sin excesivas filigranas. Con pensar un poco puedes ver por dónde van a ir los tiros. Si bien es cierto que los momentos de tensión dentro de la trama transmiten exactamente lo que tienen que transmitir. En general, basta decir que se trata de una trama sencilla dentro de lo posible pero que deja con las suficientes incógnitas como para esperar con ganas el siguiente libro.

El estilo se mantiene con respecto al anterior, resultando muy sencillo y directo. No tiene grandes filigranas del lenguaje e ningún momento, ni las descripciones llamarán la atención por su complejidad, sí, en cambio, lo harán por la forma en que deja a la imaginación del lector las partes más importantes. De esa manera, permite que cada uno de los lectores se genere su Fablehaven personal. No es un mal ejercicio para los niños que la lean, si bien esta novela es un poco más oscura de lo que se acostumbra a asumir como infantil. Interesante es, además, como permite que los personajes principales dominen la narración dándonos generalmente el punto de vista de Kendra o de Seth acerca de lo que sucede. El final resulta enigmático, y utiliza todas las herramientas posibles para dárnoslo a entender.Utilizando además la poca confianza que nos inspira la protagonista para emborronar aún más las posibilidades.


Impresión general
Puntuaciones
Magia: 4
Personajes :5
Estilo: 6
Descripciones: 4 
Coherencia: 5

0 comentarios:

Publicar un comentario