29 de noviembre de 2011

Acosado

Escuchó el hacedor hablar de un hombre capaz de plantar cara a los dioses, y cuyo compañero se gana el título de mejor amigo del hombre con creces. 

Título: Acosado
Autor: Kevin Hearne
Saga: Crónicas del Druida de Hierro I
Páginas: 286
Sinopsis: Atticus O'Sullivan es uno de los últimos druidas que quedan sobre la tierra. Vive tranquilamente en Arizona donde regenta una librería especializada en ocultismo. Los vecinos y sus clientes creen que este apuesto joven irlandés tiene unos veintiún años, cuando en realidad tiene veintiún siglos. Sus poderes los obtiene de la tierra, posee un acusado ingenio y es el propietario de Fragarach, la que responde, una espada mágica


Opinión: Este libro nos muestra una urban fantasy en su mejor forma. Una historia con infinidad de referencias a mitologías célticas y no célticas que harán las delicias de cualquiera a quién le guste el tema. Un personaje principal y narrador que se cuenta entre los más divertidos que he visto en mucho tiempo y unos secundarios realmente bien construidos completan una historia perfectamente hilada, pero ahora mismo os cuento qué es lo que hace tan especial cada una de las partes que componen este libro. Por ahora, quedaos con la idea de que es una compra más que recomendable.

Para empezar, tengo que hablar de unos personajes que, empezando por el narrador, mantienen al mismo tiempo un sentido épico (tanto los malvados como los buenos) pero al mismo tiempo resultan modernos y con un sentido del humor muy fino. En el caso del protagonista-narrador es el último druida, o por lo menos eso parece, y como tal, tiene mucho trato con unas deidades célticas, los Tuatha de Danaán. Lo interesante es que hay algunas partes en las que hace ver como si el que lo leyera fuera a haber visto mucho acerca de estos dioses. Si bien no tiene que preocuparse el que no lo haya visto, puesto que él explica tanto las ideas preconcebidas que los legos en la materia tienen, como aquellas que tiene él. Y es que si algo tiene grande este mundo que nos presenda Atticus es que todos los dioses son reales en el sentido físico de la palabra (incluso llega a hablar de manifestaciones del Dios cristiano y de la Virgen) y esto es muy interesante pues veremos muchas cosas acerca de las distintas mitologías. También hay hombres lobo y vampiros, para que aquellos que esperen eso y solo eso en las novelas de urban no se queden decepcionados. Como podéis ver se trata de unos personajes interesantes tanto desde el punto de vista mitológico, como por la construcción de sus personalidades, ya que todos más o menos tienen una vena sarcástica y divertida. Sobre todo los dos personajes que, sin lugar a dudas, se harán con el corazón y la mente del lector: el mismo Atticus, y su perro Oberón. Sus conversaciones y su forma de enfocar la vida son demasiado buenas como para dejarlas pasar, dejándonos a los lectores con algunas de esas citas que recuerdas mucho después de haber olvidado la trama del libro.

Y no es que esta vaya a ser fácil de olvidar, pues apenas pasan páginas en las que no haya suficiente acción para mantener al lector pegado por completo a las páginas. Y no es una trama precisamente lineal, pues está enrevesada de traiciones y malas intenciones por parte de muchos de los personajes secundarios, tanto "buenos" como "malos". Mención aparte merece la forma tan directa de afrontar los problemas que tiene el héroe de la historia y cómo se da cuenta de que está siendo manipulado y que no puede hacer nada para evitarlo. Por otro lado, es cierto que hay partes bastante previsibles durante la historia, pero eso no les resta interés sino simplemente dan ganas de pasarlas con un poco más de velocidad. No empañan para nada la calidad de la trama.

Finalmente, hay que hablar un poco del estilo, aunque bastante he dicho ya. Nos encontramos ante una narración en primera persona cuyo narrador es un personaje sarcástico, bastante cínico y con propensión a meterse en líos. También es un hombre que observa la sensualidad de las mujeres que le rodean, aunque, claro, si siempre se le acercan diosas al estilo de Morrigan o de Brigid, pues tampoco es muy difícil. El autor combina muy bien los momentos de acción desenfrenada con los momentos en los que se descubren hilos que unirán al final la trama. En cuanto a las descripciones de las acciones, tengo que reconocer que, a veces, me han parecido un tanto vagas, aunque no ha habido ningún caso en que faltasen los datos más importantes, sí puede decirse que hay ocasiones en que se echa en falta más chicha. Además, tiene como punto positivo que se trata de un libro bastante autoconclusivo (aunque forme parte de una saga) y no requiere las siguientes lecturas. Si bien es cierto que después de leer este libro y disfrutar con su protagonista querrás seguir leyendo las siguientes partes.

En definitiva, un muy buen comienzo de saga, con un personaje principal carismático hasta grado sumo, con un compañero que le responde y consigue resultar divertido sin ser cansino en ningún momento. Desde luego, no puedo sino desear que traigan todos los libros que haya de esta saga, porque los personajes, tanto principales como secundarios son geniales. Y, qué demonios, quiero conocer a Thor y a Loki en este universo. Sí, también están las deidades nórdicas, ¿no he dicho ya que este mundo en el que vive Atticus resulta interesantísimo? En fin, compra obligada para todos los que disfrutamos de los libros de fantasía que toman una aproximación un poco distinta a la habitual, y ya si habéis disfrutado del género en algún momento, pues más aún.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 10
Acción: 9
Trama: 8
Mitología: 9
Estilo: 9

6 comentarios:

  1. Me alegro d epoder leer esta reseña, porque este libro me llamó la atención nada más verlo :3
    Creo que acabaré haciénome con él ^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me he leído le reseña, pero el comentario muy por encima, por si tenía algún spolier, pero tengo unas ganas tremendas de conseguir el libro XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola^^!

    Me ha encantado la reseña, me has dejado con muchísimas ganas de conseguir el libro. Y mejor, porque así lo añado a la carta de los Reyes Magos (^^).

    @ Silvery: No hay spoilers; si los hubiera estarían bien marcaditos, o eso tengo entendido ;D

    Ciao^^

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi el libro me llamó mucho la atención, pero me pregunté ¿estará tan bien como parece? Por tu reseña veo que sí, eso y más *__* Me has dejado con más ganicas de leerlo, la verdad :)

    Besitos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Muy entretenida, la verdad, y se agradece mucho este tipo de libros de leer, pasar bien y olvidar. En mi opinión tiene un pequeño "pero" en su estructura... me parece algo repetitiva y pobre... me explico, la espada, alguien entra buscando la espada, pasa algo, ese alguien se va y entra otro alguien, etc. Peccata minuta o ser demasiado puntilloso, pero es algo que me iba rondando toda la lectura. Suerte que al final la cosa se anima y se van de paseo.

    Sea como sea, leeré su continuación, que no segunda parte, que esta acaba bien cerrada.

    ResponderEliminar
  6. Yo me los he leído en inglés, y la verdad es que están geniales. Tiene una chispa y un humor que se agradece, y en la mayoría de los casos aunque aparecen seres fantásticos "clásicos" (vampiros, hombres-lobo, brujas, etc) no se queda atrás en innovar en muchas cosas. Una de las cosas que me encanta, por ejemplo, es que introduce muchas situaciones nuevas al tener como protagonista a un druida, cosa que es muy poco común. (¿alguien se ha leído antes una novela en la que aparezca un druida no ya de protagonista, sino como personaje mondo y lirondo? Es raro.)

    Y también, el hecho de que vaya introduciendo y hablándonos de mitologías diferentes en cada libro (sin perder a ciertos personajes que dan mucho juego) es un punto a su favor: siempre tienes personajes nuevos y no puedes aburrirte demasiado, :)

    Así que, bueno, la verdad es que me he enganchado a este druida de hierro, XDD

    ResponderEliminar