27 de octubre de 2011

La noche de los lobos

Escuchó el hacedor hablar de una mujer que siempre obtenía lo que buscaba. 

Título: La Noche de los Lobos
Autor: Federico Volpini
Editorial: Nocturna
Páginas: 259
Sinopsis: Para los amantes de Stevenson, una novela sobre vikingos, fantasmas, espadachines, maldiciones, damas en apuros y príncipes desaparecidos.

Es de noche, y un grupo de piratas vikingos saquea una aldea, para luego retornar a su embarcación con unos pocos esclavos. En el momento en que pisan la arena de la playa, unos extraños ruidos comienzan a oírse por el lugar. Poco después, una lluvia de flechas se abate sobre ellos. Los escasos supervivientes son hechos prisioneros por una multitud de hombres y mujeres de aspecto enloquecido.

Justo cuando están a punto de llevárselos, un bulto escondido en el navío pirata capta su atención. Uno de los hombres lo empuja con su jabalina y descubre a un niño, de no más de once años, cubierto por una capa de seda con remates de oro.

En otro lugar, una jovencita y un fantasma lamentan la pérdida de un objeto preciado que ha desaparecido en el fondo del pozo.

Y no muy lejos de allí, dentro del castillo de Dama Bibiana, se oyen voces. Un senescal, un duque y un príncipe vienen a comunicar un mensaje urgente en nombre del rey. Mientras el copero —y envenenador a tiempo parcial— de Dama Bibiana les sirve vino, los tres comienzan a hablar. Al parecer, el rey está agonizando... y el príncipe heredero, el joven Baldwyn, ha desaparecido.

Opinión: Lo primero de todo, nos encontramos ante una novela autoconclusiva, de autor español, editada por Nocturna en una edición bastante cuidada. Además, pronto descubrirá el lector que se encuentra ante una novela de un marcado carácter clásico dentro del género de aventuras y fantasía. Clásico tanto en vocabulario y estructura pragmática como en el uso de determinadas figuras tópicas dentro de los personajes. Pero vayamos por partes, porque es un libro del que inevitablemente tengo que mencionar ciertos detalles, no tanto porque a mí personalmente me gusten o me dejen de gustar sino porque sé que traerán cola entre muchos lectores.

Por un lado, y lo que más os va a llamar la atención prácticamente desde el comienzo, la estructura temporal del relato es completamente distinto a lo que podemos ver en la mayoría de la literatura actual. Nos encontramos ante una especie de narración en formato cangrejo: "Dos pasos adelante, uno atrás". Con esto quiero decir que volveremos a revivir varias veces los hechos pero nos contarán previamente lo que sucede en otros lugares. Esto al principio choca bastante, porque resulta algo caótico y al no mantener la estructura lineal de la historia se nos hace raro, pero acaba resultando una manera bastante interesante de mostrarnos todo lo que sucede en todas partes. Eso sí, hay un momento en que vas por la tercera repetición de las mismas palabras y eso resulta bastante molesto. También resulta interesante la cantidad de "foreshadowing" que tiene la obra, enseñándote en muchas ocasiones cosas que sucederán posteriormente.

En cuanto a los personajes, como ya he dicho, se ajustan prácticamente de manera perfecta a los tópicos. La protagonista es Iva, la doncella de la Dama Bibiana, un personaje que se mete en líos debido a su curiosidad al principio, pero que luego acierta constantemente en lo que tiene que hacer... y sin embargo, resulta interesante ver cómo evoluciona ligeramente a lo largo de la novela. Ozias es un personaje que la acompaña durante toda la historia, que se muestra en parte como conciencia y en parte como sabio consejero. Este me parece un personaje bastante desaprovechado, porque podría tener mucha más importancia que la que tiene, y quedaría mejor. Del resto de personajes, quizá Pescafloja y Rowan Balder, por ser los que más se relacionan con Iva, parecen "reales" mientras que el resto se conforman con ser personajes bastante planos y, sobre todo, completamente tópicos. lo que no es malo simplemente resulta un poco decepcionante, cuando podría haberse aprovechado en muchos casos para mostrarnos detalles de la vida de todos ellos.

Por otro lado, el estilo del autor es bastante llano, si bien en algunos momentos el registro del relato sube un poquito. El tema de las descripciones es algo que se pasa bastante por alto, pues deja simplemente con unas descripciones someras, y, sobre todo, oculta al lector cosas que acaban haciendo al lector pensar que en cierto modo le están engañando. Sobre todo cuando aprovecha la siguiente repetición para mostrárselo al lector. No tiene ni pizca de romanticismo, excepto algún que otro detallito. Esto último lo digo por si alguien espera parejita o algo del estilo, es realmente un cuento muy clásico donde lo único realmente importante son la aventura y la lealtad.

En definitiva, no os esperéis una historia de este tiempo, sino más bien una historia más propia de seriales radiofónicos antiguos. Si buscáis historias de amor, aquí no encontraréis lo que buscáis, pero como historia de aventuras es una pequeña joya a tener en cuenta. Una edición muy agradable, sin faltas de ortografía ni erratas, redondea un libro que hará las delicias de los chicos que se estén iniciando en la lectura de novelas de aventuras, aunque sigo pensando que la herramienta de la repetición del mismo suceso no acaba de cuajar del todo, es una novedad a tener en cuenta. 

Impresión general
Puntuaciones
Ritmo:7
Personajes:6
Estilo:8
Descripciones:6
Originalidad:7

1 comentario:

  1. Este libro no lo conocía, pero la temática y el argumento me llaman... lo anoto.

    buen blog, te sigo

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar