29 de septiembre de 2011

Las Pruebas

Escuchó el hacedor de los sucesos que acontecieron a aquellos que han de salvar a la humanidad en el descampado. 

Título: Las Pruebas
Autor: James Dashner
Saga: El Corredor del Laberinto (Segundo libro)
Editorial: Nocturna
Páginas: 496
Sinopsis: Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Opinión: En esta ocasión tenemos un libro aún más lleno de acción que el anterior. Lo que en un principio no es precisamente malo, pues le da una estructura muy "peliculera" pero que puede llegar a agobiar a algunos lectores. Poniéndonos en situación podemos ver una evolución clara buscando, no solo mantener el misterio detrás de CRUEL, sino incrementarlo en un par de grados.

Entre los personajes, volvemos a tener a Thomas, que se nos vuelve ligeramente autocompasivo hasta casi el final de la obra. Realmente en este personaje, siendo el protagonista y en el que el foco de la narración está centrado nuevamente, es al que más vamos a ver evolucionar y dudar de todo. No es un protagonista que lo sepa todo, ni siquiera es un protagonista que no se equivoque. Más bien al contrario, nos ponen en la piel de un pobre desgraciado que pasa por un montón de vicisitudes, y que nunca está seguro de acertar en sus decisiones. Y es completamente creíble, lo que es bastante extraño. Luego tenemos a los secundarios. Para empezar Teresa, que actúa de contraparte femenina a Thomas. Personalmente no me ha gustado nada la forma en que la ha desarrollado, lo que no quita para que sea bastante consecuente con lo que piensa. Y el final... completamente lógico y aceptable, y encima bastante impredecible. Por otro lado, hay nuevos personajes secundarios, aparte de los clarianos que sobrevivieron en el Laberinto: los afectados por el Destello. La mayoría de ellos nos asombrarán porque no se distancian tanto de lo que vemos en series como pandilleros normales... y otros nos asombrarán por su capacidad para hacer tonterías. El resto de clarianos, por otro lado, se mantienen fieles a sus ser, sin grandes sorpresas por parte de ninguno.

Por otro lado, la trama, como ya he dicho, se trata de lo que podríamos llamar el cambio hacia un modo completamente cinematográfico, utilizando descripciones rápidas y en movimiento capaces de mantener el rumbo de los personajes sin llegar a mucho detalle. Por otro lado, está repleto de acción, dudo que haya más de una página seguida en la que no pase nada. Cosa que a veces puede resultar un tanto agobiante, pero a la que con el paso de las páginas te acostumbras y empiezas a verlas pasar más rápido. Tengo que reconocer que el libro engancha completamente, tanto que lo acabé en un solo día porque no podía soltarlo sin saber lo que iba a pasar después, y que el final pide a gritos la llegada del tercer libro. Quizá he echado en falta alguna carta más que actúe como Graff en Ender. Pero bueno, creo que eso es percepción mía y que hubiese ralentizado un poco la acción, siendo precisamente eso lo que no necesita la historia. Si bien he echado de menos alguna reflexión más profunda por parte de Thomas acerca de lo que sucedía, por no hablar de que en algunos momentos hubiese deseado conocer la opinión de otros personajes sin su participación.

En cuanto al libro como continuación del Corredor, tengo que decir que me lo esperaba de otro modo, quizá un pelín más pausado, como algunos de los momentos del primero en que las cosas se relajaban para que la tensión no rompiese al lector. Pero responde a algunas de las preguntas que se quedaron colgadas en el primer libro, aunque deja las suficientes preguntas en el aire mantenidas desde el anterior para que el tercero sea una continuación de ambos, y no solamente del segundo. Pero bueno, el desarrollo de personajes mantiene consonancia con lo que se ve en el Corredor, y el desarrollo del mundo donde todo sucede está perfectamente contado de manera que sepas solo lo necesario a cada momento. Esto es importante, porque, a diferencia de otros libros donde el primer libro servía como introducción al mundo en el que sucedían las cosas, en esta trilogía hay una separación mucho más clara, prácticamente mundos distintos, entre las localizaciones de cada una de las partes. También habrá un nuevo acercamiento al pasado apenas vislumbrado en el primero, mostrándonos nuevas imágenes que incrementarán la incertidumbre acerca de cuál es la verdad final que nos van a mostrar.

En definitiva, un buen libro, que personalmente me parece un poco peor que la primera parte, pero que consigue mantener la atención del lector centrada y completamente deseosa de ver la tercera parte. Mención especial para el Hombre Rata... completa y ridículamente bien caracterizado. Esa arrogancia frente a los niños. También tengo que avisar que, si ya el primero era bastante violento en algunos momentos, hay escenas gore en determinadas partes del libro que pueden molestar a gente sensible con el tema de la sangre o la violencia en los libros.

Impresión general
Puntuaciones
Tensión: 8
Personajes:7
Estilo:8
Descripciones:6
Coherencia:9

3 comentarios:

  1. En general concuerdo con todo, aunque a mí no me pareció peor que el primero. Cuestión de gustos xD.

    Dentro de nada sale el tercero en inglés, estoy frito porque salga <3

    ResponderEliminar
  2. Jo, que sí, que tengo ganas de leerlo y me empezáis a tocar la moral!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa igual que a mientrasleo, muchas ganas de leerlo y mucha envidia a los que ya lo teneis en vuestras manos >_<

    Saludos ^^

    ResponderEliminar