22 de septiembre de 2011

Entrevista a Esther Sanz


Esther Sanz es la escritora de El bosque de los corazones dormidos, la novedad española de Montena y su colección Ellas (a la que, por cierto, le agradecemos la posibilidad de hacer esta entrevista). Estudió periodismo en su época y ha publicado varios libros de autoayuda bajo seudónimo, asimismo es editora de un grupo de libros prácticos y compagina todo eso con su vida personal, que también es muy atareada. Después descubrió el género romántico y se decidió a escribir sobre ello, dándonos a conocer esta obra en la que centraremos la entrevista.

1.- Es muy interesante cómo el libro se acerca a las novelas góticas tipo Jane Eyre al principio, con ese "fantasma". ¿Cómo surgió la idea de hacer ese cambio de perspectiva en el libro?
Me encanta que la esencia de misterio de El bosque de los corazones dormidos te parezca “seudo-gótica y al estilo de Jane Eyre”. Cuando leí estas palabras en tu reseña me hiciste muy feliz. Lo de cambiar de perspectiva y despistar al lector para que piense una cosa, que luego puede ser otra… es algo que me propuse desde el principio. A medida que avanzaba en la historia, quería darle “otra vuelta de tuerca”. Creo que el factor sorpresa es importante en las novelas con toques de intriga y thriller como ésta. Prefiero pecar de fantasiosa que de predecible, aunque a veces sea arriesgado dar con el punto justo de credibilidad.
Me pareció interesante ir descubriendo qué pasaba en la casa a medida que lo hacía la propia protagonista e ir siguiendo el hilo de sus pensamientos sin anticipar nada…

2.- ¿Cómo te sientes al ser la primera española publicada en la colección Ellas?
¡Muy contenta! Es todo un honor compartir sello con autoras como Claudia Gray o Ally Condie… Pero lo mejor ha sido trabajar con profesionales de Random House, como Gemma Xiol o Teresa Petit. Ha sido una auténtica delicia escuchar sus opiniones y sugerencias, y han convertido la edición del libro en un proceso muy creativo y enriquecedor para mí.

3.- Un debate que hemos tenido nosotros ha sido acerca de cómo clasificarlo. Tengo que reconocer que soy el mayor instigador de dicho debate, y es que cuando me lo leí, no pensé que pudiese encuadrarse fácilmente en el género romántico, de hecho, personalmente me parece más cercano, como ya he dicho, a la novela gótica al principio y a la de thriller después, con bastante toque romántico, eso sí. ¿Tú cómo la clasificarías?
Seguí vuestro debate y me hizo mucha gracia porque ¡ni yo misma sabía la respuesta! No me planteé en ningún momento qué tipo de género estaba escribiendo mientras lo hacía. Quizá por eso cuesta encuadrarla… No he seguido las directrices de ningún género o subgénero en concreto de manera consciente. He escrito la historia que tenía en la cabeza sin más. La editorial la ha definido como thriller juvenil romántico. Y creo que esa clasificación es acertada… También podría decirse que tiene tintes de novela paranormal. Aunque tu etiqueta de “novela de misterio seudo-gótica con toques de fantasía” también me gusta mucho.

4.- Acerca de la historia del viajero, ¿está basada en algún viajero real o directamente la inventaste?
¡Acabas de tirar de un hilo muy interesante! Pero prefiero no adelantar nada. Sabrás más sobre esa historia en las próximas entregas… Sólo te avanzo que la historia de este viajero está relacionada con un algo real de la época.

5.- El personaje de Braulio pasa por una evolución muy fuerte, o más bien el descubrimiento por parte de la protagonista de su verdadera personalidad a lo largo del libro va avanzando lentamente, ¿fue algo que planeaste, o simplemente se desarrolló así el personaje?
Estaba planeado… pero me gusta que no lo parezca y que la sorpresa del lector coincida con la de la protagonista. Confieso que a mí misma me costó darle el giro porque era un personaje que me caía bien al principio

6.- El misterio de la familia de la protagonista es uno de los pilares de la novela, ¿te resultó difícil ponerle el ritmo correcto al descubrimiento?
Darle el ritmo apropiado a toda la novela fue sin duda mi mayor reto. Creo que es lo que más cuesta en este tipo de novelas de aventuras y misterio: dosificar la información, y lo que va descubriendo la protagonista, para que no decaiga la historia.

7.- La protagonista ha pasado por una experiencia muy traumática, ¿fue fácil para ti encontrar la voz que ponerle a una adolescente que atraviesa una etapa de esa fuerza?
La adolescencia es una etapa que se vive con mucha intensidad y que nos marca para siempre. Conectar con esa parte de mí no me resulta nada complicado. Clara es una joven que ha pasado vivencias muy traumáticas pero también es cierto que no se regodea mucho en ello… Sin haber vivido experiencias tan duras, empatizo muy bien con su aura trágica y nostálgica.

8.- ¿Cuánto tiempo estuviste preparando el libro?
Desde que puse la primera frase hasta el punto final transcurrió más de un año… Pero es difícil valorar las horas reales de dedicación, compaginando la escritura con otras parcelas de mi vida: mi familia (¡ser mamá ocupa mucho tiempo!), el trabajo…

9.- ¿Ya desde el principio lo planteaste para que fuera una trilogía?
Tenía bastante claro que en un único tomo no resolvería toda la historia, pero no tenía claro si serían dos novelas o tres. Ahora ya puedo decir que será una trilogía.

10.- ¿Tuviste que documentarte en algún momento?
Claro, constantemente. Aunque la historia tiene muchos elementos fantásticos, me gusta que haya una base real de fondo que la haga más creible. Tuve que documentarme, por ejemplo, sobre todo el tema de las abejas, la apiterapia...

Muchas gracias por respondernos. Esperamos ver pronto la segunda parte.
Muchas gracias a ti, Khardan por tus amables palabras y por estas preguntas tan interesantes. En cuanto a la segunda parte, se titulará El jardín de las hadas sin sueño… y estará muy pronto en vuestras manos (¡espero!).

4 comentarios:

  1. Ains, me ha encantado la entrevista... A este libro desde que leí la reseña de aquí le tengo muchas ganas >_<

    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos una autora a los que estamos al otro lado del libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ahora que es gótica me gusta más XD
    Y precioso el título de la siguiente novela. Gracias!
    Un besote gótico.

    ResponderEliminar
  4. La idea del fantasma me gusta mucho :)
    La verdad es que parece difícil de calificar xD
    Gracias por la entrevista!
    Le tengo cada vez más curiosidad al libro, pero lo de que sea una trilogía me a desanimado un poco u.u
    Besos!

    ResponderEliminar