8 de septiembre de 2011

El laberinto de cristal

Escuchó el hacedor hablar de una tierra extraña, donde los Tasadores marcan la vida de jóvenes pelirrojas y un bebé lucha por sobrevivir. 

Título: El laberinto de Cristal
Autor: Andreu Llamas
Editorial: Timun Mas
Páginas: 214
Sinopsis: Arrancada de su cautiverio por una tormenta, Cristal huye a través de los pantanos hasta encontrarse con un recién nacido y un aprendiz de alquimista. Desde esa noche, perseguidos por una conspiración y bajo la sombra d euna amenaza lejana, los tres emprenden un largo viaje a través de un mundo cambiante, un mundo antiguo donde el sol de mediodía mata y la vida se somete a los dictados de los implacables Dómines Consulares, capaces de interpretar la voluntad de los propios dioses. Pero el peregrinaje revelará algunos secretos del pasado y las claves de un poder trascendental para la salvación de su mundo. 

Opinión: Un libro que si encontráis será en alguno de los múltiples saldos tipo Vips o en la Autónoma cuando se acerca la feria del libro, pero que si os atrevéis a coger os sorprenderá agradablemente. Sí, el autor es español, y se trata de una saga de la que no se ha oído hablar nunca más, pero la historia merecería que nos atreviéramos a exigir a Timun la continuación de la saga. Igual que con los libros de Javier Bolado, la canción de la princesa oscura y el anhelo del destino, son un acercamiento patrio a un género tan poco transitado como la fantasía épica con cierto corte de ciencia ficción. Cierto es que lo nombran como saga ecológico épica ... para mí no tiene tanta importancia eso como el ver que los personajes tienen mucho que decir.

Y es que los protagonistas, a los que les cae el muerto de cuidar al heredero del reino más poderoso, resultan tremendamente fuertes y cuentan con habilidades extraordinarias que no controlan en ningún momento. Probablemente, si sacan los siguientes libros, veamos una evolución muy interesante en su forma de tratar sus "poderes" y su relación con los dominantes de este planeta. Sin embargo, ya solo juzgando con este libro vemos una evolución muy marcada, y, a veces, algo abrupta.

Por el lado de la trama, nos encontramos en principio con una trama que, dentro de su originalidad, no deja de ser una vuelta de tuerca más a los conceptos típicos de la literatura fantástica, es solo hacia el final cuando se nos desvela que nos encontramos ... y no puedo seguir, aunque sí puedo decir que se englobaría en un género especial que es sword and planets, en vez del sword and sorcery que parece al principio. Esto no es importante en este primer libro (excepto como giro inesperado en el argumento. Sin embargo, sí será muy importante en los siguientes libros.

En definitiva, no me atrevo a recomendároslo, porque es una trilogía. Y solo ha salido el primero. Y en la página de Timun Mas no aparece que vayan a sacar más de la colección. Y es un asco quedarse en el punto en el que se queda. Eso sí, se trata de un libro que merecería tener en consideración si se supieran las fechas de salida de los siguientes libros.


Impresión general
Puntuaciones
Fantasía: 8
Personajes: 7
Estilo: 7
Descripciones: 7 
Coherencia: 8

4 comentarios:

  1. No lo conocía y me ha gustado lo que has dicho de él, aunque tenga algunos fallitos o estereotipos.
    Lo que me para es que sea una trilogía u.u
    Gracias por la reseña! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy muy buena pinta, aunque claro... si no se sabe si publicarán los otros dos, prefiero no arriesgarme xD

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me lo ha recomendado una amiga que siempre encuentra este tipo de libros de fantasía ya descatalogados xD
    Pero esperaré a ver si salen los próximos libros para leerlo, no me gustaría quedarme con la curiosidad.
    Saludos feéricos!

    ResponderEliminar
  4. me a encantado el libro pero... todabia no ha salido la continuacion o esq yo no me he dado cuenta??? esto es desesperante

    ResponderEliminar