15 de septiembre de 2011

El Juego de los Vor

Escuchó el hacedor hablar de las nuevas aventuras de Miles Vorkosigan y su intento de mantenerse dentro del Servicio Militar. 

Título: El juego de los Vor 
Autora: Lois McMaster Bujold
Editorial: Nova
Saga: Miles Vorkosigan (Libro 4)
Sinopsis: Esta es la historia del primer destino militar de Miles Vorkosigan tras los sucesos de Aprendiz de Guerrero.


Opinión: Como podéis ver se trata al mismo tiempo de un cuarto libro de la saga y el segundo en particular de Miles Vorkosigan. Sí, se trata de una de esas sagas tan divertidas que esparcen sus títulos en todas las direcciones y que aquí en España nos sirven con cuentagotas y con entregas separadas en el tiempo y desordenadas. Por suerte, parece que ahora Ediciones B está haciendo el esfuerzo de presentarnos cómodamente la saga para disfrute de cualquiera a quien le guste la space opera de calidad.

En este caso tenemos los dos primeros destinos militares de Miles, en ambos casos complicados, y con personajes en común con la novela anterior. Hay que tener en cuenta que, si bien en la anterior novela los secundarios tenían algo de peso, en esta el peso recae casi por completo en Miles. De esta manera, comenzaremos por verle graduarse y partir hacia su nuevo destino, donde tendrá que enfrentarse con el sargento Metzov, el jefe de su base, un hombre chapado a la antigua que le desprecia por muchos motivos. Por otro lado, se encontrará en la tesitura de enfrentarse a los técnicos y soldados rasos que, al considerarle un mutante, no escatimarán esfuerzos para dejarle en ridículo. Su segundo destino será el resultado de mantenerse fiel a sí mismo durante el primero. Volverá a su ser el almirante Naismith y encontrará acción y diplomacia a mansalva, conociendo, de paso, a su archinémesis perfecta.

Como podéis ver por la trama, está separada en dos partes muy claras, por un lado tenemos el primer intento de sobrevivir a un encargo del Servicio por parte de Miles, para después irnos en un camino muy semejante al que ya pudimos ver en el primer libro. Son completamente diferentes, pero durante esa primera misión conocerá al sargento Metzov, un personaje de suprema importancia en la segunda parte. Ambas tramas nos dirán muchas cosas acerca del personaje de miles y su evolución, cada vez más acentuadamente "independiente" dentro del servicio. Y es que, como ya le dice su profesor, Miles tiene problemas subordinándose, no así dando órdenes, que parece venirle de forma natural. Y es que le volveremos a ver usar esa labia y ese conocimiento de las acciones de sus contrarios de mil maneras antes de terminar. Mención especial merece Greg, que es un personaje muy interesante y que estoy seguro de que dará mucho juego en libros posteriores.

Los personajes en este caso son un poquito más planos que los personajes antiguos, aunque pronto descubres que aunque Miles rápidamente pasa sobre ellos, tienen personalidades definidas. Y no solo están perfectamente definidas, sino que todos interactuarán entre sí de manera que ves una red de influencias genialmente trazada para sorprender al lector y conseguir que intente ir al mismo ritmo que Miles. Por supuesto, uno de los primeros personajes que conoceremos será al sargento Metzov, un militar que será el oficial superior de Miles en su primer destino. En él veremos todo lo que horroriza acerca del Servicio Militar tomar cuerpo y mostrarse.

El estilo se mantiene siendo una space opera ligera pero con mucho diálogo y poca acción real. Incluso podría decirse que los momentos de acción son los momentos en que los diálogos han fallado. Además, hay muchas descripciones que se obvian dada su condición de segunda parte, pero te repiten algunas para que mantengas en tu cabeza la verdadera disposición de Miles o  de los distintos personajes. Por otro lado, introduce algo de humor, sobre todo por medio de monólogos interiores de Miles, aunque la situación exterior siempre sea tensa, Miles nos sacará una sonrisa con su humor negro.

En definitiva, un buen libro para aquellos aficionados a la ciencia ficción clásica, y sobre todo recomendada para aquellos que adoraron a Miles en El Aprendiz de Guerrero. 


Impresión general
Puntuaciones
Filosofía: 9
Estilo: 8
Personajes:7
Astucia: 9
Trama: 9

3 comentarios:

  1. Impresionante reseña, ahora mismo me pongo a buscar si hiciste las anteriores porque la saga no me suena pero no pinta nada mal.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hice la reseña del libro anterior de Miles http://unhacedoreneldesierto.blogspot.com/2011/08/el-aprendiz-de-guerrero.html
    El problema es que antes que ese hay un par de libros que no he llegado a ver. Vamos, uno sí he llegado a verlo en la FNAC... pero solo una vez.

    ResponderEliminar
  3. La saga esta publicada entera, ahora Ediciones B la esta reeditando aunque hace ya mucho que no sacan ninguno.

    ResponderEliminar