13 de septiembre de 2011

El Bosque de los Corazones dormidos

Escuchó el hacedor la historia de una joven y su primer amor, envuelta en cientos de capas de misterios.

Título: El bosque de los corazones dormidos
Autora: Esther Sanz
Editorial: Montena
Páginas: 333
Sinopsis: A punto de cumplir los diecisiete años, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de su abuela -el último ser querido que le quedaba-, Clara se ve obligada a dejar Barcelona y reunirse con un tío lejano que reside en Colmenar, un pequeño pueblo de la provincia de Soria. Apenas se conocen y no les une ningún lazo de consanguinidad, pero tendrán que convivir hasta que Clara cumpla los dieciocho años.Al llegar allí, Clara se da cuenta que su nueva vida lejos de la ciudad no va a ser fácil. Su tío Álvaro-un apicultor hosco y malhumorado- le brinda una fría acogida y le confiesa que “nunca se le han dado bien las personas”. A Clara no le resulta difícil convencerle para que le deje instalarse en un caserón aislado que es propiedad de la familia: necesita estar sola y nada le sentará mejor que empezar de cero en plena naturaleza.
Pero desde el primer día en el caserón familiar empiezan a suceder cosas muy extrañas: ruidos misteriosos en una de las habitaciones de la casa, rostros que se asoman a las ventanas en plena noche... Sola en el bosque, Clara deberá enfrentarse a sus propios fantasmas mientras crece en ella una intuición certera: alguien la está observando desde muy, muy cerca...Y a pesar de la crudeza del lugar y del frío otoño, el corazón de Clara empezará a templarse con las cariñosas atenciones de Braulio, un joven veterinario. Sin embargo, no tardará en cruzarse en su camino un chico misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque…


Opinión: He tenido el honor de leer la galerada de esta obra, sin corregir, lo cual me lleva a decir algunas cosas con cierto... digamos simplemente que confío en que la editorial pase el libro por una excelente revisión donde determinados problemas de léxico y de puntuación desaparezcan. Y sí, ha sido un honor, porque me he encontrado con una obra arriesgada, que se aleja del cariz intrínseco de intentar hacer una obra para que venda y he disfrutado de una historia, no solo entretenida, sino cuestionadora. Con personajes de todo tipo y con un ritmo interesantísimo, muestra que sigue habiendo grandes autores por descubrir dentro de la geografía española.

Pero vayamos por partes, al conocer a la protagonista, y narradora, de la historia he tenido miedo. Un miedo inherente a ver cómo una chica deprimida llega en autobús a un pueblo alejado de todo. Sí, Crepúsculo llamaba a mi mente para dejar ver su sombra. Por suerte, rápidamente tanto el hombre que la esperaba como ella misma me sorprendieron para bien, alejándose de la sombra con una velocidad pasmosa. Y es que no estamos ante otra Bella, sino ante una chica que ha pasado por muchas etapas duras en su vida y ahora nos cuenta, con pequeñas frases para recordarnos que ella ya ha vivido lo que nos está contando, la historia que cambió el rumbo de su vida. Y es una historia que no está completa sin cuatro personajes tremendamente importantes para ella, tres para bien, uno no tanto. De uno de ellos no puedo hablar, pues todo lo que diga sobre él será spoiler, baste decir que probablemente tengamos ante nosotros al nuevo macho por el que todas las féminas suspirarán. De los otros tres, tenemos a Braulio, un chico del que muchos desconfiarán pronto, como me pasó a mí, pero que otros sentirán que no se le comprende al principio. Berta, una chica que nos mostrará toda una gama de cambios a lo largo de la novela, y que se erigirá en una de las personalidades más atractivas de todo el libro. Por último, tenemos al tío Álvaro, nodo de muchos de los misterios que rodean al pueblo y es que del arisco tío que la recibe en el autobús en el pueblo dicen que tiene un gran corazón. Tardaremos en adentrarnos en los secretos, pero una vez dentro, no podremos dejar de leer hasta descubrir cada uno de los secretos que este misterioso pueblo contiene.

La trama está basada por completo en conseguir mantener el misterio, no sobre la relación entre los personajes, aunque todas las relaciones sirvan directa, o indirectamente, a los distintos misterios. En muchos momentos, pensaremos que hemos descubierto el secreto, para que, al poco tiempo nos demuestren que no es así. Es algo un tanto extraño encontrarse con un libro así, en medio de tantos libros que últimamente nos ponen delante la relación entre los personajes e intentan tapar carencias en la trama de ese modo. Se agradece, evidentemente, y la maestría con la que está conseguido ese aspecto "unreliable" del narrador. Sí, aunque sea sorprendente, nuestra narradora no es infalible. Y así muchos de los secretos nos parecerán en un primer momento una cosa, luego otra y finalmente descubriremos una verdad, que tendremos que decidir si nos creemos o no.

El estilo es bastante ligero, muy cercano gracias al uso del lenguaje juvenil en el caso de la narradora. Tiene unas descripciones preciosistas en los primeros compases de la novela, aunque luego puedan hacerse un poco repetitivas más adelante. El ritmo de la narración está llevado con maestría, incluso en los momentos más caóticos. Especialmente interesante es que esta narradora no está exclusivamente centrada en sí misma, sino que es es capaz de observar al resto del mundo e intentar comprender los motivos de la gente.

En definitiva, sin saber todavía si es un libro autoconclusivo, aunque por el final no lo parece, podemos decir que se trata de un libro que merece ser leído por sí mismo. Uno de los mejores debuts que podían tener los autores españoles en la colección. Una novela arriesgada, con un cierto matiz de juvenil romántica pero sin regodearse en ello, sino que intenta mantener su esencia de novela de misterio seudo-gótica, muy al estilo de Jane Eyre, y seguir siendo juvenil. Desde luego, una de las recomendaciones más seguras para este octubre. 


Impresión general
Puntuaciones
Misterio: 9
Estilo: 8
Personajes: 9
Coherencia: 9
Trama: 9

6 comentarios:

  1. He de decir que ya me había conquistado en cuanto he leído "provincia de Soria", pero la verdad es que tiene buena pinta.
    Habrá que esperar a la publicación >_<

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué notazas o.O
    Ya me pasarás el libro para comprobar que no has perdido del todo la cabeza...
    ¿Si no es JR, dónde lo clasificas entonces?

    ResponderEliminar
  3. Me han regalado la novela y estoy deseando leerl! Se ve que está gustando mucho y que ha sorprendido.

    En otras reseñas había leído que es más adulta que juvenil, a ver que me parece a mi cuando la lea :)

    Gracias por la recomendación
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que susto me has dado con lo de Bella!
    Me ha gustado lo que has dicho, el argumento parece interesante.
    Y parece fácil de leer.
    A mí casi me has convencido ya por completo! xD
    Pero... por favor que sea auto-conclusivo! >_< (de esto las editoriales podrían informar mejor, ese detalle se les olvida fácilmente u.u)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Pues entre que el libro tiene de buena pinta, lo pones bastante bien y es de lo primero que Montena publica de un autor español el libro me inspira bastante curiosidad, así que es posible que lo lea cuando salga.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Para mí se trata de fantasía, aunque es cierto que es bastante realista, tiene algunos elementos de fantasía.

    ResponderEliminar