27 de septiembre de 2011

Cielo Rojo

Escuchó el hacedor las reminiscencias de la época roja, así como el reencuentro de amigos de la infancia. 

Título: Cielo Rojo
Autor: David Lozano
Editorial: SM
Páginas: 475
Sinopsis:  Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.


Opinión: He tenido el honor de poder leer una galerada de este libro. Con lo cual hay que tener en cuenta que no es la última versión en la que, seguro, se habrá cuidado con mimo cada pequeño detalle. Pero desde luego se trata de uno de los libros recomendables para noviembre, id preparándoos para su llegada. De la que ahora os voy a hablar.

Sorpresa. Eso es lo que puedo decir acerca de este libro. Se trata de un libro sorprendentemente bien hilado, con una trama consistente y unos personajes capaces de emocionar. De hecho, las últimas veinte páginas emocionan hasta a los muertos, así de claro. Un libro cuya trama te mantendrá deseando saber qué más puede ocurrir (aunque una parte de ti sabrá muchas de las respuestas que a los personajes les cuesta tanto encontrar), y cuándo lo descubrirán los personajes.

La trama, como ya he dicho, es una trama consistente. Sin agujeros de los que quejarse, sino más bien al contrario, está todo perfectamente hilado (mostrándonos incluso la sorpresa de los protagonistas al darse cuenta de lo poco que las casualidades tienen que ver con su vida) y mostrado de una forma que te mantiene en vilo permanentemente, aunque más a partir de la mitad del libro. La historia está dividida en varios puntos de vista, tres principales, Motulyak, un periodista ucraniano, Nikolái, un estudiante de periodismo ucraniano-español, y alguien que no sabemos quién es que escribe un diario. El inicio es fuerte, con la despedida de tres amigos de la infancia, Ekaterina, Nikolái y Dimitri pues los dos primeros se van a vivir fuera de Ucrania. Después, una pesadilla de Nikolái nos muestra algo que pasó dos días después de que se fueran. Él se encuentra en España, pero ha pedido permiso en la Universidad para realizar un trabajo de investigación sobre ese suceso. Y ya nos encontramos con el punto de vista de Motulyak, que nos va a mostrar cosas acerca del trabajo de periodista y del idealismo. Pronto, irán descubriendo cosas acerca de una criatura que mata con el toque, y a la que los militares temen.

Entre los personajes, tenemos a los buenos, que se dedican a descubrir la verdad, como Motulyak o Nikolái y a los malos, que son los militares que intentan ocultar la verdad, el coronel Volkov y el general Petrov. Una cosa que me ha asombrado es la cantidad de veces que se repite la descripción de los personajes, no se hace repetitivo, pues suelen mostrar que distintas personas se fijan en distintos rasgos de los personajes, pero no deja de ser llamativo. También es interesante ver que Nikolái es el personaje principal y, aunque todos los demás se empeñan en decirnos que no parece haber evolucionado, cuando vemos desde su punto de vista sí que hay una evolución. Mientras, los personajes adultos lo que hacen es ser fieles a sí mismos, cosa que también es de agradecer, pues no se puede esperar de ellos que "maduren". Ekaterina es un personaje femenino bastante distinto a lo habitual, pero que sin embargo resulta completamente natural y creíble. Resulta algo extraño en algunos momentos, como si se congelase mientras que Nikolái sigue despierto... cosa que no tiene mucho sentido dada la descripción de su personalidad. Tanto emocionalmente como en la acción no casa lo que nos dicen de ella con lo que sucede. Es el único personaje que no me convence cómo reacciona.

El estilo con el que está escrito es adecuado, con un narrador en tercera persona que se va situando sobre el hombro de los distintos personajes, sin mostrar nunca demasiado y en otras partes una especie de diario de alguien, en primera persona, que nos asombrará en muchos momentos. Deja muy bien el misterio en el aire, incluso cuando el narrador es alguna de las víctimas. Las descripciones están bien, si bien es cierto que lo que he mencionado antes de la repetición de descripciones resulta un tanto extraño. El ritmo es perfecto, ya que vas descubriendo lentamente los secretos que Ucrania esconde sin poder adelantarte en ningún momento a lo que va a suceder. Además, al tener los dos tipos de texto, primera y tercera persona, permite perfectamente un descubrimiento de la verdad desde diferentes ángulos, y no te cansa que se mantenga saltando de una a otra. El lenguaje utilizado es un poco duro en algunas escenas, pero lógico dada la profesión periodística que el protagonista quiere llevar.

En definitiva, un libro muy bueno, con una trama genial y absorbente, unos personajes bien construidos que consiguen que empatices con ellos. Y con la moda de investigar en internet, este libro también trae direcciones en las que mirar. Yo no he tenido ganas (y no es necesario puesto que la historia te cuenta todo lo que necesitas) pero siempre es un añadido interesante. Tengo que decir que asombrará a la mayoría, pues no es el típico libro juvenil, sino que trata temas bastante complejos e incluso alejados en el tiempo que puede que necesiten una investigación ligera para disfrutar del todo. Pero vamos, que, en general, al ser Ucrania un país tan relativamente "callado" no será muy difícil que el lector quiera investigar un poco más acerca del lugar donde sucede la acción.

Impresión general
Puntuaciones
Verosimilitud: 8
Personajes: 8
Estilo: 8
Descripciones: 7 
Coherencia: 8

8 comentarios:

  1. Pues fíjate que justo ayer leí que el libro era más bien regulero y se me habían quitado un poco las ganas xDD. Esta reseña me ha hecho cambiar de opinión, la verdad. Hace unos días que me llegó la edición en pruebas, así que dentro de poco la leeré ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro. La sinopsis pinta bien y tu reseña me ha dejado con mas ganas jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que lo único que me he leído de él es La Puerta oscura, pero me encantaron, así que espero impaciente este libro, que tiene buenísima pinta y más aún después de tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta reseña, está muy buen trabajada y argumentada.
    Me gusta, me llama la atención, tiene una trama bastante alejada de lo que últimamente se oferta en juvenil.
    Y Lozano... lo merece. Lo leeré, claro :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se agradecen las propuestas juveniles que se desmarquen de la moda actual. Le seguiré la pista a esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tendría que tener hoy mismo, pero me han dejado el aviso por no estar nadie en casa. Lo probaré en cuanto lo tenga, que con esta reseña me han entrado ganas de meterme en la narración de David por vez primera :)

    Lo que no entiendo es lo de la Sinde al principio de la reseña :s

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. me alegro de que te haya gustado ^^ yo le tengo muuuuchas ganas =)

    ResponderEliminar
  8. No le tenía yo muchas ganas al libro pero lo has razonado bien y tal vez merezca una oportunidad. Lo tendré en cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar