5 de septiembre de 2011

Capitán América

Escuchó el hacedor la historia del primer superhéroe, el hombre que daba una patada en el trasero a Hitler miles de veces. 

Título: Capitán América: el primer vengador. 
Director: Joe Johnston
Empresa: Marvel
Sinopsis: ”Capitán América: El Primer Vengador" se centrará en los primeros días del Universo Marvel, cuando Steve Rogers (Chris Evans) se ofrece voluntario para participar en un programa experimental que lo convierte en el super soldado conocido como Capitán América. Como Capitán América, Rogers se une a Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell) para hacer la guerra a los malvados de la organización HYDRA, dirigido por el villano Red Skull (Hugo Weaving).

Opinión: Tengo que decir que me esperaba mucho menos de esta película. Por lo general, las anteriores películas de Marvel de la saga Vengadores, Iron Man 1 y 2 y Thor, me parecieron buenas películas. Quizá la de Thor daba unas pocas patadas a la versión original de los cómics, pero tampoco era nada cantoso. Y en Iron Man, bueno, estaba Robert Downey Jr. para hacer del mejor Tony Stark. Quizá por ello me temía que algo que tenía que ser una americanada y al mismo tiempo una versión actualizada del mito del Capi no tenía ninguna posibilidad de hacerse bien.

Nos encontramos ante la respuesta de Marvel a Superman, así de simple era al principio. Un soldado, porque Estados Unidos estaba en guerra cuando se le creó, que representa todos y cada uno de los valores más virtuosos del pueblo americano. La lucha para salir de su punto de inicio, el arriesgarse cuando tiene la oportunidad, la defensa de la patria, el hecho de ser solo un soldado defensivo usando un escudo como arma. Al ver la película nos damos cuenta de que los tres primeros puntos los consigue, el problema es con el cuarto. Pues Estados Unidos ahora acepta la proactividad en las guerras. Vamos, que acepta empezarlas. Y eso se ve en este Capitán América, que es capaz de llevar al terreno del enemigo la lucha. Y lleva otras armas aparte del escudo. Eso fue un shock para mí, pues, hasta hace poco, el Capitán América nunca había llevado armas aparte del escudo, primordialmente defensivo.

En general, el ritmo de la película está bien llevado. Particularmente interesante es lo bien que nos transmiten la relación entre Peggy y Steve, y la presencia de Steve recaudando bonos de guerra como forma de participar en la guerra. Eso es simplemente demasiado bueno como para perdérselo. Tiene esos buenos momentos, pero en los momentos de batalla... bueno, no me parecen del todo bien llevados. Eso sí, sin seguir al pie de la letra la historia del cómic, consiguen mantener los orígenes tanto del Capitán como de Bucky Barnes, bien es cierto que no podían hacer lo del cómic donde un quinceañero consigue alistarse saltándose las normas y unirse como compañero del Capitán... pero tampoco se les pedía. Queda mucho mejor que Bucky sea el compañero de armas de Steve. Con un poco de suerte, si siguen sacando películas, conseguiremos ver la lucha entre el Winter Soldier y el Capitán América. ¿Quizá en vez de Winter Soldier sea Chinese Soldier? A saber.

En definitiva, una película bastante fiel a los cómics, pero que se permite una serie de licencias para crear una nueva historia para el Capitán que se ajusta a los cánones. No se le puede pedir más de lo que da. Eso sí, el final es un caso aparte porque es la unión directa con la película de los Vengadores, incluyendo incluso un trailer de la misma. Espero ese Mayo/Abril de 2012 con ansia comiquera. Por cierto, el doblaje está bastante mejor de lo que me esperaba también, con distintos acentos aunque no del todo visibles, en el grupo del capitán, donde además para aquellos adeptos  a los cómics podrán reconocer a un jefazo de Shield (no, no a Nick Fury).

Impresión general
Puntuaciones
Coherencia: 8
Personajes: 8
Estilo: 8
Doblaje: 7 
Historia: 7

2 comentarios:

  1. A mi me gusto bastante. Se de gente que se esperaba mas accion (gente que no conocia apenas al Capitan America), pero mi parecer la historia esta muy bien llevada, no centrandose solo en la accion, si no como son los personajes...buena entrada ^^

    P.D: Despues de ver el trailer de despues de los creditos, tengo ganas de ver ya Los Vengadores :D

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante, me la esperaba mucho peor y aunque igual la ultima frase sobraba xD en sí la historia, la ambientación y la acción me gustó ^^

    ResponderEliminar