2 de agosto de 2011

Maldito karma

Escuchó el hacedor de los dimes y diretes de una presentadora de televisión con Buda. 

Título: Maldito karma
Autor: David Safier
Editorial: Seix Barral
Páginas: 320
Sinopsis: Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania.
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Opinión: Bueno, este libro lo pedí al Círculo de Lectores hace ya tiempo después de ver distintas críticas muy positivas. Me ha gustado mucho sobre todo el tono que mantiene durante la novela, entre cómico y serio. Sin duda, una novela divertida y conmovedora en muchos niveles.

La trama es relativamente compleja, pero se podría resumir en Kim Lange es una mala persona con todos los de su alrededor, incluida su familia. En el momento en que realmente se da cuenta de lo mucho que se ha equivocado, muere de una forma ridícula, que hace que veamos la vida como algo que nunca se sabe dónde va a acabar ni de qué manera. Se convierte en hormiga, ve un Buda con forma de hormiga, y descubre que en el ciclo de las reencarnaciones está en uno de los niveles más bajos. A partir de ahí su mayor objetivo será volver a estar con su familia. Toda una alegoría del destino y de la importancia del interior.

El personaje principal es genial, simplemente. Tanto en sus disquisiciones filosóficas, como en sus reaciones ante lo que el karma le tiene preparado, no puedes sino reírte y disfrutar con ella. Por otro lado, otro de los personajes más interesantes es Casanova, sí, el Casanova que todos conocemos, de resultas de su comportamiento acabó como hormiga también... y ha seguido siéndolo hasta que nuestra heroína le hace ver que merece la pena ganar el suficiente karma como para llegar al Nirvana. Además, tiene sus notas al pie, al estilo de Bartimeo que te sacan una sonrisa fácil. Todos los personajes son creíbles, tanto los animales como las personas, en particular la familia de la protagonista resulta completamente creíble.

De la edición poco hay que decir, una edición cuidada, con una traducción muy buena, donde apenas hay situaciones en las que no se comprenda algún juego de palabras (aunque los libros como este son mejores en versión original, como siempre que se habla de humor) No hay faltas ortográficas, lo cual es de agradecer.

En definitiva, se trata de un libro muy divertido, recomendado tanto para los que creen en el karma, el destino y demás ideas, como para aquellos que simplemente quieren pasar un rato divertido. Es uno de esos libros divertidos que tienen un trasfondo interesantísimo, acerca de valorar lo que se tiene, de ser perseverante para recuperar lo importante cuando se pierde... y de recuperar las riendas de la propia vida. Aparte por supuesto de cómo rechaza a los que utilizan cualquier medio para ascender en la escala social. Tiene momentos tremendamente emotivos, que sacarán la sonrisa y la lagrimita en muchas ocasiones.


Impresión general
Puntuaciones
Verosimilitud: 7
Personajes: 7
Estilo: 9
Descripciones: 7 
Coherencia: 9

5 comentarios:

  1. Pues me encantaría leerlo, a veces es necesario un poco de humor en el día a día ;o)
    Besotes sin karma.

    ResponderEliminar
  2. Yo este libro no lo terminé y no será por no haberlo intentado.

    La historia no me enganchó, los personajes tampoco y el humor...será que no concuerdo con ese tipo de humor porque ni me afloro una sonrisa xDDD

    El segundo del autor si lo leí y aunque no es ninguna maravilla me entretuvo.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi estantería desde hace tiempo pero todavía no me he decidido a leerlo, todas las reseñas que he leído coinciden en que es muy divertido
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo pasé un buen rato con el libro. A veces es necesario leer lecturas ligeras que te saquen una sonrisa

    Un beso!
    Lourdes.

    ResponderEliminar