14 de agosto de 2011

La declaración

Escuchó el hacedor hablar de una época en que los humanos podían ser Excedentes e Ilegales, o Legales y viejos. 

Título: La Declaración
Autora: Gemma Malley
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 275
Sinopsis: Anna no tiene la culpa de existir. Sus padres quebrantaron la declaración, ley fundamental que rige los destinos del planeta desde que el ser humano conquistó la vida eterna, y ahora su nombre engrosa las listas de los Excedentes. Con quince años, despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su única aspiración consiste en encontrar un empleo en el mundo de los Legales. Hasta que conoce a Peter, un joven distinto a los demás que le abrirá los ojos a una nueva realidad en la que la amistad y el amor son posibles, capaces de hacer tambalear el siniestro orden social que la codicia del hombre ha creado


Opinión: No entiendo por qué van a hacer continuaciones de este libro. Y no porque sea malo, que conste, sino porque la historia que cuenta está perfectamente autocontenida. No veo ninguna necesidad de hacer segunda parte. Pero bueno, mientras se mantenga al nivel de este libro, cosa difícil dado que este tiene una trama muy definida y si adivino por donde va a ir la siguiente parte me parecerá una trama ridícula. Pero bueno, esperemos que no sea así. Por ahora, decir que este libro merece la pena como autoconclusivo.

El personaje más importante y central de la historia es Excedente Anna. Pero a su alrededor hay una serie de personajes que merecen la pena y hacen completamente creíble todas las penurias por las que pasa en Grange Hall. Excedente Anna es una chica nacida cuando no tenía que nacer. Literalmente, hay una Declaración que impide a la gente tener hijos, porque como todos son inmortales, no habría recursos suficientes en el planeta. De alguna manera, es una visión sobre el ecologismo radical, mezclado con ecologismos más razonables. Pero bueno, el caso es que no debería haber nacido y de pequeña se la llevaron a una especie de orfanato del infierno donde la señora Picens, una Legal, actúa como guarda. Castiga con palizas y con castigos de incomunicación a aquellos Excedentes que no se convierten en esclavos adoctrinados. Con Anna tiene éxito, es la Excedente perfecta, destinada a convertirse en la Empleada Valiosa por excelencia... hasta que aparece Peter. Excedente Peter es un chico al que capturan los Cazadores y le traen allí para que sea educado. Para que Conozca su Lugar. Sí, las mayúsculas aparecen en el libro para mostrarnos las cosas importantes. En ese sentido me ha recordado a Mundodisco, pero allí las mayúsculas se usan en coña, aquí van en serio. O, mejor dicho, más en serio. Pero en fin, Peter va  a sacudir todas las creencias de Anna y evidentemente de ello trata buena parte del libro, de una chica a la que se le quita todo lo que creía para darle libertad. La señora Picens es un personaje realmente más complejo de lo que parece al principio, y despierta el odio del lector con facilidad. Cierto es, también, que el resto de Excedentes que hay en el orfanato te hacen ver lo mal que puede salir la gente teniendo esa clase de educación y de problemas desde pequeños. En definitiva, un personaje protagonista realmente interesante, con un compañero interesante y unos secundarios que realmente captan al lector. El único problema que les veo a los personajes es su... forma de introducirse en un estereotipo, pero vamos, que eso es más bien un tema mío, porque no están estereotipados.

La trama es increíblemente sencilla y al mismo tiempo te engancha desde el mismo principio. Todo trata acerca del cambio de perspectiva de Anna, y todo lo que ello conlleva. Simplemente son demasiadas cosas sorprendentes una tras de otra como para arruinaros cualquier sorpresa contándooslo. Eso sí, hay momentos en los que está muy claro qué es lo que va a pasar, pero eso no es malo, porque significa que no se fuerza a la historia en ningún sentido, lo que requiere bastante valor en muchos casos.

El estilo es especial. El narrador está en tercera persona, no es omnisciente, sino que más bien intenta hacer una especie de flujo de conciencia, incluso en ciertas ocasiones lo consigue de una manera muy completa, pasando rápidamente de un personaje al otro. En todo momento mantiene un lenguaje sencillo (cosa un poco chocante al enfrentarte con personajes que superan los setenta años...pero bueno...) y cercano al lector, sobre todo cuando está en la persona de Anna. Con ese personaje lo cierto es que casi, casi llega a la primera persona pues nos muestra claramente los sentimientos que tiene. También es interesante cómo en el último momento te va pasando por todas las zonas donde las decisiones se van tomando para que te des cuenta de su poder. Ciertamente hay muchas cosas interesantes en el estilo filosófico con el que describe determinadas cosas, como la ideología del Movimiento o la propia Declaración.

En definitiva, se trata de un libro que sorprenderá a aquellos acostumbrados a las distopías juveniles habituales. Con unos protagonistas creíbles y una trama relativamente previsible, es un soplo de aire fresco altamente recomendable. En esta ocasión, como con Delirium, para mí, se trata de un libro completamente autoconclusivo así que no espero con ansias el segundo, aunque sí con cierta curiosidad.


Impresión general
Puntuaciones
Verosimilitud: 9
Personajes: 8
Estilo: 8
Descripciones: 7 
Coherencia: 9

8 comentarios:

  1. Hola, veo que le has dado buena nota, yo este lo quiero leer desde hace mucho, pero nunca lo encuentro...a ver si tengo suerte...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    A mi este libro me gustó muchísimo. Me había leído en ese momento Juntos y penséq ue sería del estilo pero creo que la trama es muy original

    Hay una segunda parte pero no hay manera de conseguirla :S Aun así tiene un final bastante autoconclusivo verdad?

    Por cierto te sigo ok? Si puedes pásate por mi blog :D

    NOS LEEMOS!

    ResponderEliminar
  3. Yo aproveche que me iba unos dias de vacaciones y me lo lleve, apenas me duro un dia y la verdad es que lo disfrute. Como dices la trama es sencilla y algo previsible, pero que aun asi engancha.

    Yo tambien pienso que tiene un final bastante cerrado, pero me gustaria leer sus continuaciones a ver si el mundo en el que viven nuestros protagonista cambia.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Aún no he podido catarlo y eso que he leído reseñas muy buenas. Estoy segura que me gustaría :)

    ResponderEliminar
  5. @Elefill la verdad es que yo no veo grandes posibilidades de cambio, porque el chico me parece mucho ruido y pocas nueces xDDD

    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar mucho de este libro (sobre todo quejas de que no sacaran la segunda parte), pero no tenía ni idea de qué iba. Habiendo leído tu reseña, va a mi lista de cabeza. Puede que me lo pille en inglés.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me dejas más tranquila con lo de que se puede leer casi como libro único ya que al parecer, la continuación lleva tiempo sin salir y sin vistas a hacerlo. Espero que me guste como a ti =D

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que aunque vaya a haber continuaciones se pueda leer solo este porque queda todo bien cerrado ^^
    Se me está antojando mucho, eso de que sea sorprendente *.*
    A mí me has convencido. Si puedo me haré con él :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar