30 de agosto de 2011

Flashforward

Se encontraba la hacedora en sus quehaceres cuando sufrió un desmayo y pudo vislumbrar una pequeña parte de su futuro.


Título: Flashforward
Autor: Robert J. Sawyer
Traductor: Carlos Lacasa Martín
Editorial: Debolsillo - La factoría de ideas
Páginas: 319
Encuadernación: Tapa blanda
Año: 2010
I.S.B.N: 978-84-9908-405-3
Sinopsis: ¿Qué harías si pudieras ver un fragmento de tu futuro y no te gustara?
Durante un par de minutos la conciencia de toda la raza humana se desvanece y es proyectada hacia el futuro.
Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmeditaos, las implicaciones más serias tardan más en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cuál es la causa. Otros buscan ya (o tratan de evitar conocer) a sus futuros amantes, o investigan su propio asesinato...
A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito...O para aprender a evitar sus errores.

Opinión: Seguro que más de uno se acuerda de la serie de televisión, supuestamente basada en esta novela. No vi la serie, apenas vi un par de trozos, pero según lo que recuerdo la serie era policíaca y aparecía algo de un grupo de terroristas que se acreditaban como los autores del flashforward…Vamos, nada que ver con la novela. Si lo que buscáis es lo mismo que en la serie, un complemento o una ampliación… va a ser que vais muy desencaminados.

La novela nos presenta a un grupo de investigadores del CERN que se encuentra haciendo un importante experimento para descubrir el bosón de Higgs, una partícula que da masa a las demás, el principio de la vida. Pero algo ocurre, y todo el mundo pierde el conocimiento teniendo una visión del futuro.

Yo reconozco que nunca he sido de ciencias, no más allá de la biología en unos niveles muy sencillos. La física no era la mío y, a mi gusto, el libro peca de ser demasiado científico. Es totalmente lógico (y necesario) que se tenga que dar una explicación científica al suceso, durante toda la novela intentan averiguar por qué y cómo ha ocurrido el suceso. El problema reside en que todos los personajes son físicos y, como tal, utilizan unos conceptos y unas explicaciones muy técnicas; cosa que no estaría mal si el autor en la narración consiguiera hacer más entendibles esas explicaciones de los diálogos. Es, por tanto, un vocabulario no entendible para todo el mundo.

En cuanto a los personajes, no he llegado a conocerlos bien y empatizar con ellos. La mente cuadriculada de algunos, las neuras y psicosis de otros, la facilidad con la que muchos echan la culpa de sus sueños rotos a aquellos que han "producido" el flashforward… siempre es más fácil echarle la culpa a otro que aceptar nuestras propias limitaciones. Eran rayantes en ocasiones.

Como ya he dicho el tono tan científico es lo que no me ha dejado disfrutar completamente la novela. El argumento me gustó, la idea que trata sobre el futuro me encantó, la dualidad entre aquello que podemos cambiar con nuestros actos y aquello que es inmutable….Porque sin duda lo mejor es la manera en la que los propios personajes se plantean si hay posibilidad de que el futuro cambie o por el contrario es inamovible.

Y vosotros ¿qué pensáis? ¿Es el futuro algo inmutable? o por el contrario ¿somos nosotros quienes le damos forma con nuestras decisiones? Si ahora todos tuviésemos un flashforward, ¿creéis que seríais capaces de cambiar lo que vierais? Creo que os habréis dado cuenta de que lo que más me ha gustado son las preguntas que te obliga a hacerte el libro. Te deja pensando. Y un libro que te hace reflexionar es bienvenido de vez en cuando.

Para terminar os comento. Si os gusta la ciencia ficción creo que este puede ser vuestro libro. Si lo que queréis es acción, aquí solo encontrareis un poco al final. Si buscáis misterio, algo de eso sí que encontraréis gracias a la intensa búsqueda de respuestas que sigue un personaje. Más allá de esto, no sé qué deciros... a parte de que tengáis un buen diccionario al lado xD

Impresión general
Puntuaciones

Acción: 2
Ciencia: 5
Estilo: 5
Personajes: 5
Realismo: 5

10 comentarios:

  1. Vaya, pues tenía buena pinta el libro. Supongo que es el problema de la serie xD que no tiene nada que ver y entonces lees el libro después de ver al serie y te sientes un pelín estafado.

    En cualquier caso, lo del vocabulario técnico es un mosqueo, pero así por lo menos hizo creíbles a los personajes, ¿no?

    ¿Tan raros son? O.o

    Bueno, supongo que podría darle una oportunidad... aunque no me gusta tener diccionarios técnicos cerca mientras leo.

    ResponderEliminar
  2. @Khardan: No te engañes. Tú probablemente no los necesites xDD

    Pues vaya, a mí la serie sí que me intrigaba. Y tenía bastante acción ._.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu frase introductoria XD
    Vi la serie, fui una de las pocas que lloraron (sí, lágrimas y esas cosas) cuando la cancelaron y cuando vi que había salido en bolsillo, dije guay, porque no estaba dispuesta a pagar el pastón que valía la versión grande. Soy lenta leyendo así que todavía no he llegado al pobrecillo, pero me ha encantado leer tu reseña.
    Yo tampoco soy de ciencias, pero justo me atrae de esta historia las posibilidades que la ciencia abre en la filosofía. Jugar con el futuro es siempre tan intrigante.
    Besotes futuristas.

    ResponderEliminar
  4. La serie me horrorizó, muy bien me tienen que poner el libro para que cambie de idea y lo lea..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo la serie la vi enterita, una pena que la cancelaran, sobre el libro, por el lenguaje científico para mi no es problema, de algo me servirá que vaya a estudiar bioquímica jaja aunque no se, aunque dices que no se parece a la serie, habiendola visto no me llama el libro :S

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No creo que me haga el libro, no me interesa. No creo que tuviese demasiados problemas con los términos físicos, pues siempre me ha gustado la asignatura y no hace mucho me quité las que tengo en mi carrera. Es, simplemente, que por lo que cuentas del libro, no me dice nada XD

    En cambio, la serie me gustó mucho .___. Es cierto que casi todos los personajes me caían entre pasables y mal, pero la trama me parecía original y era entretenida y emocionante. Para mí, una lástima que cancelasen la continuación de la misma =/

    ResponderEliminar
  7. Vi la serie en su día, y ya me dejó un poco... bueno, pero si dices que es diferente...
    Lo que menos me llama, es lo que comentas de que es muy técnico :S
    Yo creoque sí se podría cambiar lo que has visto! :P
    Tampoco me llama mucho la ciencia ficción, así que dudo que lo lea.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. He leído el libro y visto la serie y solo se parecen en la premisa de ver el futuro, en lo demás es totalmente diferente.

    No es uno de mis autores favoritos y la verdad es que este libro no me entusiasmó demasiado aunque no está mal. Me pareció mejor "El calculo de dios", el otro libro que he leído de este autor.

    ResponderEliminar
  9. La serie es un ejemplo de mala adaptación impresionante. Tengo la intención de hacer una reseña del libro yo también porque, en mi caso, sí me gustó y bastante.

    La serie, en cambio, era un truñaco y su cancelación no le sorprendió a nadie. Además, empezó con mal pie (el peor) cuando la anunciaron como "la sucesora de LOST". Tales insultos se castigan y así fue.

    Las diferencias con respecto al libro son tantas que me es imposible decirlas aquí. Personalmente, el libro, de no ser por el final que quedó un poco suelto, me pareció casi redondo en términos de ciencia-ficción y se me hizo fácil de leer. La verdad es que lo disfruté a todos los niveles. Como he dicho antes, el final flojea un poco, pero yo diría que lo hace con respecto al ritmo que lleva en general.

    Yo lo recomiendo. Es cierto que no existe la trama policial de la serie pero no por ello dejan de suceder eventos de lo más interesante. Es posible que a los que no les guste mucho el género de ciencia-ficción les disguste, todo sea dicho, pero eso siempre ocurre.


    Té y pasteles de chocolate para todos.

    ResponderEliminar
  10. A mi el libro me encantó. No soy de ciencias y lo entendi todo perfectamente. Robert J. Sawyer es uno de mis escritores de cifi favoritos.
    Y la serie era mala a mas no poder.
    Sawyer siempre consigue con sus diálogos hacerme comprender la ciencia.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar