21 de agosto de 2011

Fablehaven

Escuchó el hacedor hablar de unas reservas de animales mitológicos regentadas por una misma familia desde hace siglos. 

Título: Fablehaven
Autor: Brandon Mull
Saga: Fablehaven
Editorial: Roca
Páginas: 351
Sinopsis: Kendra y Seth Sorensen van a pasar el verano con su abuelo, un hombre malhumorado que no parece querer saber mucho de sus nietos. Además de todo eso, no hay televisión, ni videojuegos, y el abuelo es extremadamente estricto en lo que se refiere a las normas. Pero sí que les dará algo: seis llaves, un diario con candado y un acertijo que ningún otro primo de Kendra y Seth ha resuelto jamás.

Opinión: Me lo esperaba bastante mejor, para qué lo voy a negar. Quizá ese ha sido uno de los problemas con este libro, que me lo esperaba muy bueno... y sin llegar a ser malo es más bien normalito y de iniciación a la saga. Lo raro es que casi se podría tomar por autoconclusivo, pero dejando hueco a continuaciones. Y tanto que continuaciones, una saga de cinco libros. En cualquier caso, no me convence, pero considero que no es un mal libro, simplemente no me ha pillado en el momento para leerlo.

Los personajes te tienen durante buena parte del libro preguntándote si son verdaderamente tan estúpidos como aparentan o simplemente es necesario que lo sean para que la heroína salve el día. Empiezan presentándonos a los dos hermanos, Seth y Kendra, que van a ir a pasar un tiempo con sus abuelos. Kendra es madura para su edad, aunque eso es decir poco, pero tiene la mente abierta a encontrarse cosas increíbles. Por otro lado, Seth es simplemente idiota. Sí, todos somos un poco idiotas a los once años... pero lo suyo es como para llevarle al psicólogo para ver si tiene algún tipo de problema mental que le haga querer suicidarse. Aunque también le echo la culpa al abuelo. Simplemente es demasiado predecible "no vayáis allí" es la frase perfecta para que el chaval suicida decida ir allí.  Corréis peligro de muerte... muy bien, definitivamente el chaval es suicida... simplemente porque se aburre. Diez minutos después de llegar y teniendo infinidad de cosas y un misterio que les deja su abuelo... el niño se aburre. Así que básicamente ese personaje te saca de quicio (aunque resulta suficientemente... digamos verosímil, aunque sea estúpido) Luego por supuesto están todas las criaturas mágicas, que, en vez de estar divididas en buenas y malas son simplemente criaturas, y por tanto sin apenas moral (bueno, si exceptuamos a Muriel) pero que tienen mucho que decir respecto a las relaciones con los humanos.

En principio, la trama no resulta sorprendente, aunque sí está bastante bien elaborada. Tiene un problema de ritmo importante y es que, hasta la mitad del libro, más o menos, no sucede nada que capte la atención del lector con la suficiente fuerza como para superar que los personajes resulten idiotas. Todos los problemas se originan siempre del mismo modo, y se solucionan rápido, sin apenas castigo para el causante de ello. No se puede tomar en serio al abuelo después de que dos veces seguidas pase del castigo que ha prometido a los niños si se comportan mal. Quizá esa sea una de mis quejas más fuertes hacia el libro, parece que el personaje del abuelo iba a ser el que estableciese las normas y sin embargo no hace nada por mantenerlas. Después de conocer cinco minutos al niño yo le hubiese tenido encerrado, por temor a que se encontrase un botón cercano a algo nuclear y decidiese pulsarlo a ver qué pasaba. Y es que la curiosidad del niño es demasiado increíble. Vale que todos somos curiosos y los niños aventureros aún más... pero no tiene sentido la reacción del niño. Debería tomarse más en serio las cosas después de la segunda cagada.

El estilo es interesante, siendo bastante clásico en la colocación del narrador y en la forma de narrar en general. Consigue sin embargo no hacerse cansino en ningún momento y mantiene el universo bien creado sin asacarse normas nuevas de la manga porque sí, sino haciéndolo con una cierta lógica. Si bien es cierto que Seth es la criatura más peligrosa de todo Fablehaven... en serio.. no hace falta mucho para que ese chaval nos traiga la destrucción del mundo. El final, sin embargo, es un final perfectamente estructurado y alcanza un clímax perfecto. Además, resulta prácticamente una historia autoconclusiva, de manera que si no os gusta el libro no os quedaréis con necesidad de saber lo que sucede en los siguientes libros, sino que es una historia completa.

En definitiva, nos encontramos con un libro que gustará más a los pequeños, aunque haya alguna escena que dé un poco de miedo... no da demasiado, que a los mayores, que lo disfrutarán si son capaces de obviar algunos personajes. Interesante que el verdadero protagonista no sean los hermanos, sino solo la hermana. A pesar de que al principio parece que también va a tener importancia.

Impresión general
Puntuaciones
Magia: 6
Personajes :4
Estilo: 5
Descripciones: 4 
Coherencia: 6

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que está en mi lista de deseos!!.. pero no he tenido la suerte de conseguirlo!.. espero leerlo muy pronto, más aun después de tener el segundo libro esperando en la estantería!!.. :).
    Muy buena reseña...
    Saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  2. xDDDD
    Pues para decir "no está mal" le has puesto una nota muy baja al estilo, ¿no crees?
    De todas formas ya me ha quedado claro lo bien que te ha caído Seth. Al menos, por lo que dices, no es el prota... Aunque no es esa la sensación que me ha dado, la verdad. Quizá porque solo has hablado de él y del abuelo como si no hubieran más personajes...

    Por otra parte lo de las amenazas incumplidas en un abuelo, yo lo veo bastare creíble. Al final se raja y se lamenta y no puede llevarlas a cabo.

    ResponderEliminar
  3. No me llama especialmente la atención. y menos aún si los personajes parecen tan insoportables como parece que te han resultado a tí xDD
    Al menos no cansa :P
    Como me he reído con la reseña xD
    Besitos!

    ResponderEliminar