29 de agosto de 2011

Almas gemelas

Título: Almas gemelas (trilogía completa)
Autora: Elizabeth Chandler (Marie Claire Helldorfer)
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408102106
Páginas: 630
Precio: 17.95 €
Sinopsis: Ivy es nueva en el instituto de Stonehill, una localidad cercana a Nueva York a la que acaba de mudarse con su hermano y su madre. Es una chica responsable, tímida, buena estudiante y un poco solitaria que siempre ha creído en los ángeles, que considera sus mejores y más fieles aliados. Pronto hace un pequeño círculo de amigas que la ayudan a integrarse a su nueva vida y al instituto. Tristan es el capitán del equipo de natación. Es un chico inteligente, valiente y uno de los más populares del instituto, aquel por el que suspira la mayoría de las chicas. Cuando Ivy y Tristan se conocen no pueden evitar sentir que están hechos el uno para el otro, son almas gemelas, y se convierten en la pareja perfecta.
Todo cambia cuando Tristan muere repentinamente en un accidente de coche. Ivy cree haberlo perdido todo, incluso su fe en los ángeles que, esta vez, parecen haberla abandonado... hasta que empieza a sentir cosas extrañas a su alrededor, como si una misteriosa presencia la acompañara, estuviera junto a ella, la protegiera...

Opinión: Ha sido un libro bastante extraño, por así decirlo. Me esperaba bastante más al haber visto las altas puntuaciones que le han dado en aNobii, pero tras leerlo no puedo más que decir que estoy anonadada y decepcionada por partes iguales. No entiendo qué es exactamente lo que le ven a esta novela para darle esas puntuaciones. Sí, es un punto a favor que sea una trilogía unida en un solo libro (aunque luego la historia continúe en otros, al menos queda cerrada) y que se lea muy rápido, porque es una lectura muy ligera. Sin embargo... la historia no es en absoluto original, los personajes son más planos que una tabla de planchar y, para colmo, la trama resulta predecible no, lo siguiente. Por no mencionar que la sinopsis, al ser un resumen de los tres libros juntos, te suelta un spoiler impresionante del primero. ¿Qué? Para mí la muerte de Tristan es un spoiler (y es posible que, si asumimos eso, haya algunos spoilers en esta reseña, así que aviso), aun a pesar de ese prólogo tan desconcertante. En serio, ¿de verdad era necesario repetirlo taaantas veces? Precisamente esa insistencia es lo que lo hace tan predecible. Te tratan de idiota y claro...

El primer libro, El beso de un ángel, trata de la relación de Ivy y Tristan, de cómo se conocieron, de cómo se enamoraron... También trata del inicio de la nueva vida de Ivy, de la boda de su madre con el padre de Gregory, su nuevo hermanastro, y la extraña relación que mantiene con él y de cómo se odian y se repelen. Pero claro, tal y como te lo destripan en la sinopsis, todo esto cambia bruscamente por la muerte de Tristan. Cuando eso ocurre, Ivy deja de creer en sus amados ángeles y a tomar vientos su posible comunicación con el espíritu de su novio. Pero está Philip, el hermano pequeño de Ivy, que también era amigo de Tristan, que aún conserva su fe. Philip tiene nueve años, y le tratan (tanto los personajes como la autora) como a un bebé, como si no fuera un ser racional ni tuviera sentimientos ni pensamientos propios. Pero en general todos los personajes me parecen muy mal construidos. Gregory, por ejemplo, en este libro se muestra tal cual es: un matón y un chulo insoportable, cuya única finalidad en la vida es hacer imposible la de los demás por pura diversión. Solo muestra eso. No hay en ningún momento algún resquicio de debilidad ni de motivo oculto por el cual se comporta así. No hay explicación. Como tampoco la hay que la mejor amiga de Ivy, Suzanne, se prenda de él de la forma en que lo hace. Bueno, es que Suzanne es imbécil perdida y ya está. Beth es la más normal, y no precisamente porque se tire escribiendo por todas partes todo lo que se le viene a la cabeza (como si es en las paredes). Aunque debo reconocer que la explicación que dan sobre los "receptores de ángeles" en el caso de los escritores me gustó.

En el segundo libro, El poder del amor, Tristan va aprendiendo cómo controlar sus poderes angelicales, bajo la tutela y ayuda de Lacey, el mejor personaje de todos, a mi parecer. Es la única con un poco de personalidad, venga ya. A veces hasta me he preguntado cómo sería la historia contada bajo su punto de vista. Ivy sigue sin creer en los ángeles, se ha encerrado en su dolor, y al único al que ha decidido dejar acceso a su corazón resulta ser nada más y nada menos que... ¡Gregory! Sí, porque es lo más normal del mundo que un tipo como él de repente sea tan amable y atento (pero sin dejar su otro lado de lado... con sus amigos) y claro, es irremediable que una cosa lleve a la otra... se olvide de que lo está pasando mal... se olvide de que su novio ha muerto... y se lo monte con su hermanastro. ¡Claro que sí! En serio, esas escenas me parecieron taaan forzadas e incoherentes. Al principio podía entenderlo, pero después con todo lo que pasa... Pffft. Y qué casualidad que siempre esté ahí. En este libro vemos más acción, más ataques, más peligros... Más cosas innecesarias porque todo huele desde antes que suceda.

En el tercer libro, Almas gemelas (y que me expliquen a mí de dónde viene ese título), todo se descontrola nuevamente cambiando las cosas de sitio. El tono empieza a adquirir un tono más apremiante, oscuro y acosador. Un mal rollo increíble. Por no hablar de escenas desagradables directamente con la pobre Ella. Eso ya fue la gota que colmó el vaso. ¿Era absolutamente necesario? Y luego que lo mencionen de pasada como si no fuera realmente importante... Aquí todo es tan... superficial. No me ha gustado, no. Han intentado hacer una mezcla de romance, suspense, intriga y misterio y se ha quedado en nada de las cuatro cosas. ¿Romance? Por parte de Tristan, si eso. ¿Suspense? Ehh... ¿Intriga y misterio? Dado que todo se ve venir desde lejos... pues no. En ese sentido, me acaba de venir a la mente Sombra, por el intento fallido.

Me he dejado a dos personajes por mencionar: Eric y Will, pero es que realmente poco hay que decir de ellos. Son simplemente personajes para mover la historia. El uno para poder ver con qué clase de gente se relaciona Gregory, y que tomar drogas está mal, y el otro para Tristan, que a ver qué hace el pobre si no. Yo les mando a todos a la porra y me quedo con Lacey, preguntándome qué será ahora de ella. Que para el único personaje que de verdad merece la pena, se pasa por completo de ella.
Si queréis una historia de amor de verdad, con acción bien llevada y personajes interesantes, yo os recomiendo El valle de los lobos, que llevo queriendo releer desde hace mil años y traeros la reseña para que lo comprobéis.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 3.75
Amor: 4.5
Estilo: 5.5
Trama: 5
Paranormal: 5

7 comentarios:

  1. Madre mía, le tengo curiosidad a este libro, pero me parece demasiado gordo y no sé porqué ahora mismo creo que no me acabaría de convencer...
    Trama predecible y personajes no muy allá... >.<
    No sabía que la muerte del chico era spoiler xD
    Leo solo la reseña del primer libro que no me quiero comer spoilers.
    Mmm...vlo dejaré aún en la estatenría por ahora xD
    Gracias por al reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. comparto la misma opinión que tú, prácticamente, gracias por hacer que me sienta comprendida! jaja

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo he mirado cada vez que he pasado por delante de la librería. Pero vamos, con esos ánimos seguro que me tiro otro par de meses mirando al pasar (luego lo compraré que me conozco).
    Buena reseña y mejor blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo. No comprendo tan altas puntuaciones cuando es normalillo y predecible a más no poder...

    ResponderEliminar
  5. Vamos, que el libro es exactamente como pensaba. Me alegra haberlo rechazado cuando me lo ofrecieron xD.

    PD: No he podido evitar sonreír con lo de El valle de los lobos. Yo también lo quiero releer desde hace mucho xD

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, pero nunca me ha llamado demasiado o hasta el punto de comprarlo.
    ¿Más plano que una tabla de planchar? Jajajaja, qué bueno.
    Me ha encantado tu repaso de los 3 libros. Casi me apetece leerlos más por la paliza XD
    Besotes masoquistas.

    ResponderEliminar
  7. Por suerte me tocó gratis en uno de tantos concursos que se hicieron en la blogsfera =D No sé si me gustará más o menos que a ti, aunque sí me parecía que no iba a ser la 8º maravilla del mundo XDD

    ResponderEliminar