4 de julio de 2011

¡Zas!

Escuchó el hacedor hablar de una rivalidad eterna y sangrienta, y de una batalla mítica. 

Título: ¡Zas!
Editorial: Plaza y Janés
Autor: Terry Pratchett
Páginas: 352
Saga: Mundodisco (Guía de Lectura)
Sinopsis: En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o acaso fue al revés? Enanos y trolls de Ankh-Morpork están preparándose para celebrar el aniversario de la emboscada liándose a tortazos en plena calle. A eso se suma el misterioso asesinato de un enano integrista, que según los indicios ha muerto a manos de un troll. La posibilidad de que la espiral de violencia quede fuera de control obliga al comandante Sam Vimes a iniciar una investigación. Otra excelente novela del Mundodisco sobre la intolerancia racial, las guerras y lo necesario que es adoptar de vez en cuando el punto de vista del enemigo.

Opinión: Seguimos con libros de Sam Vimes. Aunque tengo que reconocer que le hace mucho bien estar rodeado del resto de la guardia. Empezando por su esposa Sybill y continuando con el afable Sargento Colon o el indescriptible Cabo Nobbs. Lo que sí es cierto es que cuanto más crece a Guardia, más parece que los personajes importantes solo rodean a Vimes y a Zanahoria. El resto son carne de cañón. (Eso sí, el Maestro les dota de personalidad con apenas un par de líneas)

Como toda novela de Pratchett que se precie, tiene una cantidad de argumentaciones filosóficas, eso sí, cada vez es más directo. En este caso, hay dos que emergen como las más importantes: La importancia de ser padre y el tema racial. Pero también hay otros, como cuál debería ser el papel de la policía. Personalmente, mira que Vimes no es santo de mi devoción, pero me parece tremendamente interesante y dulce en lo que le convierte su hijo.

Por otro lado, el tema de la investigación me parece muy bien llevado, sobre todo por la relación entre Angua y la Vampiresa Sally. Del mismo modo, los enanos profundos me parecen un grupo sobre el que habría que hacer una reflexión muy profunda.  ¿Qué nos pasa cuando nos encontramos con algo que hace tambalearse los pilares de nuestra sociedad? En serio, es que no puedo hablar de este libro sin intentar embarcarme en divagaciones filosóficas, de lo absolutamente genial que es. Tanto el ritmo de la trama, como cada uno de los diálogos que aparecen, simplemente sublimes.

En definitiva, el Maestro ha vuelto a hacerlo. Simple y llanamente, es una novela que te divierte, te incita a pensar y reflexionar. Desde luego, como siempre, se trata de un libro que tiene un público en especial (todo aquel al que le guste Pratchett) pero que debería ser leído casi obligatoriamente en muchas aulas. Ayudaría a que todos vieran las cosas de otra manera, sin duda. Y demostraría que un libro con moraleja no tiene que ser aburrido ni molesto, puede estar perfectamente integrado. Si acaso, desde mi punto de vista, el mejor libro de la saga de la Guardia con diferencia.


Impresión general
Puntuaciones
Filosofía: 9
Estilo: 10
Personajes:9
Humor: 8
Trama: 9

5 comentarios:

  1. Puf, no me entero de nada xD tengo que leer a este hombre.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué ya ah salido? O_O. DARGGGGG, me voy a comrpar el libro ahora mismo (con el manga de dentro del laberinto, por puras ganas de finalizar al serie... :/). Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. cómo me gustan esos libros!
    bella, todos los libros de ese hombre son así, cuesta enterarse. No hay que encontrarle un sentido, porque la gracia de mundodisco es precisamente que no lo tiene ;)

    ResponderEliminar
  4. @Bella xD Quizá he sido demasiado críptico. Básicamente la reseña quiere decir: La mejor novela de la Guardia de Terry Pratchett. Leedlo YA. xDDDDDDD

    @Xa Ya estás tardando. xDDD

    ResponderEliminar
  5. No si me la compré ayer y la comencé, por dios qué risas me estoy echando XD. Viva el maestro, es tan jodidamente master of the universe que un día me matará :P. XA-LFDM

    ResponderEliminar