5 de julio de 2011

Reflexiones: Blogosfera

Estoy enferma. No, no como os imagináis. Físicamente estoy igual que siempre. Además, aquí no tratamos los off-topics. Estoy enferma desde hace algún tiempo debido a haber visto y presenciado ciertas actitudes en este nuestro mundo llamado blogosfera. Sí, finalmente os traigo la reflexión que tantas veces antes he "amenazado" con hacer.












Antes de nada me gustaría decir que he decidido hacer esta entrada no por crear polémica, ni para enfrentar a nadie, sino simplemente porque necesito una cura para mi enfermedad. Y esa cura necesita honestidad, sinceridad e ir de frente. Así que si queréis comentar aquí, traed estas cualidades porque no toleraré otra cosa que no sea la verdad y lo que pensáis de verdad al respecto. Argumentado, por supuesto. Nada de indirectas y medias verdades. Eso es lo que os voy a ofrecer, y espero recibir a cambio lo mismo. Si no podéis darlo, entonces os tendré que pedir que, por favor, os abstengáis. Todo lo que tengáis que decir que sea ahora... o callad para siempre.

En primer lugar responderé a unas cuestiones que han ido circulando por ahí (daría nombres -que es lo que pretendo hacer a lo largo de toda la entrada para no crear malosentendidos y que sepáis a qué me refiero exactamente-, pero no recuerdo todos los blogs) sobre qué es ser blogger y los "problemas" que eso supone. Y lo haré desde mi punto de vista, que puede que mis compañeros no compartan. En primer lugar, este blog nació con el único fin de compartir nuestras opiniones con quienes les interesara. Estuvimos un año reseñando libros que comprábamos o que nos prestaban y mantenidos al margen del "mundo exterior". Vivíamos en el desierto, aislados de todos y, más o menos, lo seguimos haciendo, solo que encontramos un camino donde poder mantener comunicación con los demás. Esto quiere decir que, como sabéis, no nos tomamos muy en serio a los afiliados, por ejemplo. Y con no tomar en serio, me refiero a que no nos preocupan mucho. Yo en eso soy muy idealista. Pienso que a los que de verdad les interese el blog, darán con nosotros y nos seguirán sin pedir nada a cambio. Y por eso valoro tanto a todos los seguidores que tenemos, porque están ahí porque ellos han querido. Lo mismo pasa con quien es comentarista asiduo, pues de verdad siento que estoy compartiendo algo con alguien que me expresa sus opiniones al respecto de algo que estamos haciendo, que no con el aire. Estoy en contra de los concursos que exigen ser seguidores para participar, porque no lo entiendo. Pero de eso ya dediqué una reflexión. Como iba diciendo, todo lo que hacemos, lo hacemos por vosotros. Todas las secciones están hechas con mucho cariño y mucha dedicación exclusivamente para que vosotros las disfrutéis. Y eso es algo que yo me tomo muy en serio, porque me involucro mucho con todo. Quizá demasiado, y por eso a veces me entran decepciones cuando veo que no ha tenido tanta respuesta como esperaba (como las traducciones, la radionovela, o las secciones de documentación, que requieren más trabajo de lo normal). Pero aún así sigo en ellas, aunque a veces me canse y decida mandarlas de vacaciones. Sin embargo, sé que la publicidad es importante, porque puede que haya gente interesada, pero desconocedora del blog. Y por eso accedí a hacernos una cuenta en facebook y a expandirnos un poco por las redes sociales. Así fue como nació el puente que comunica el desierto con el mundo de fuera. Pero pasó un año entero hasta que eso sucediera. Lo mismo que con el contacto de editoriales. Fue un año después de la creación del blog, cuando empezamos a "imitar" lo que hacía el resto. Un año de prácticas, por así decirlo. Y en las reseñas se nota nuestro aprendizaje; de lo cortas que eran al principio y de cómo son ahora con la estructura que llevan, junto a las puntuaciones personales.

¿Creemos que las editoriales deberían pagarnos por el esfuerzo de reseñar un libro? En esto los tres estamos de acuerdo en que no. En que, de hecho, ya lo hacen mandándonos el libro y eso que nos ahorramos. Pero no debéis olvidar tampoco que somos tres personas quienes nos encargamos de este blog: Khardan, Bra y yo. Y que las editoriales solo mandan un ejemplar, el cual va rotando entre los tres para poder leerlo y luego vemos quién se lo queda al final. Así que, si un libro nos ha gustado mucho, pero no nos toca quedarnos con él, yo, por mi parte, me lo compro. Es igual que con los libros que me prestan: si me ha gustado mucho, acabo por hacerlo mío. Si algo nos caracteriza es ser plenamente sinceros con las reseñas y dar nuestra opinión sin tapujos. Si vemos que un libro no merece el aprobado, lo suspendemos (o no le hinchamos la nota, aunque esto a veces sea complicado de decidir), como se ha dado el caso unas cuantas veces, como podéis ver en el índice de novelas. En eso las editoriales no pueden quejarse, porque no damos falsas promesas. Este blog está dedicado a todos aquellos que nos quieran leer, y no vamos a vendernos ni a mentirles por conseguir "su favor". Nadie gana nada con mentiras. Además, salen muchos libros al año como para decir que todos son buenos. Es obvio que eso es imposible, así que nosotros simplemente valoramos su contenido lo más objetivamente posible, tocando todos los puntos importantes, e ilustrando después nuestra opinión personal. Un libro puede resultarme bueno, pero no haberme gustado. Y lo digo, porque sé que mis gustos personales no tienen por qué ser los mismos que los vuestros, pero si sé que es bueno, se lo valoraré igualmente.

¿Alguna editorial nos ha vetado precisamente por no querer dar buena nota a sus libros? No se nos ha dado el caso, aunque sí es verdad que alguna que otra no ha querido colaborar con nosotros de una forma u otra (porque no tenían ejemplares, porque son muchos blogs, etc...), pero es normal. También es cierto que hay veces en que la forma en dar largas sugiere un motivo oculto que va más allá (sobre todo si creemos en los rumores que circulan sobre Versátil o Alfaguara, pero que son solo rumores porque nadie se atreve a mentarlas), pero como nadie dice las cosas directamente, tampoco se puede acusar directamente. Se quedan solo en meras hipótesis. Y esta pregunta da pie a la siguiente: ¿Si te mandan un libro que no has pedido, estás obligado a reseñarlo? Como yo hablo por nosotros, diré que allá tú. A nosotros nos mandan solo lo que pedimos, así que no tenemos ningún problema al respecto. Sin embargo, en el caso que se diera lo reseñaríamos sin más. No tendría tanta prioridad como las peticiones propias, pero al final lo haríamos. Es como la campaña "Te reseñamos" (de la que tengo que ponerme este verano sin falta), no nos dan nada a cambio, pero nosotros nos ofrecemos voluntariamente a ayudar y a dar nuestra opinión, porque ese es nuestro objetivo como bloggers. Además somos hacedores, lo que quiere decir que hacemos muchas cosas más, pero siempre para vosotros (aunque a veces parezca que las hagamos para la arena).

Yo estoy bien aquí en el desierto. Reconozco que el mundo exterior me da un poco de miedo y que me siento fuera de lugar de vez en cuando, pero necesito una cura y hablo en voz alta esta vez, aunque tema las consecuencias. No me gustan los grupos, los favoritismos y la popularidad. Mentiría si dijera que no me gustaría que más gente conociera este blog, porque me estaría contradiciendo, pero es distinto. Quiero que (re)conozcan mi trabajo, nada más. Quiero poder compartir con el mayor número de personas lo que hago, siempre y cuando ellas también quieran, porque si no, es ridículo. Pero, desgraciadamente, sé cómo funciona el mundo exterior, aunque yo me empeñe en vivir aquí aislada en mi burbuja. Y, precisamente porque sé cómo funciona, estoy enferma. Enferma ante tanta injusticia y censura, sintiéndome en medio de una guerra imaginaria entre dos bandos "poderosos" de ese mundo. Debes tener cuidado con tus palabras y opiniones porque o bien te alaban, o bien te tiran piedras... Y eso me asusta. ¿Si no opinas como la mayoría deberías reprimirte y autocensurarte por ese miedo? Sé que hay gente a la que eso le da igual, a la que no le importa lo que otros piensen de uno mismo, y son valientes que se enfrentan al mundo con su punto de vista. Pero no todos son así. No todos son valientes. Ojalá.

Si dispusiera de más datos y pruebas, os contaría cómo se originó todo esto, pero aislada en el desierto (y contenta de estarlo) no puedo. Sin embargo, me gustaría que alguno de esos valientes decidiera compartir con el resto sus versiones para que los que no estamos metidos en ningún grupo, supiéramos de qué se habla a medias tintas por ahí, porque hay entradas realmente jeroglíficas al no dar ningún nombre y al ser todo tan genérico y abstracto. Porque es cierto que si tienes algo contra alguien en concreto lo mejor sería hablarlo cara a cara, en privado, con esa persona, pero al ser con un grupo entero, en el que cualquier puede verse involucrado, opino que lo mejor es empezar a sacar la verdad, aunque sea lentamente, para arreglar lo que sea que esté roto o, al menos, pasar página, y que los nuevos no se vean afectados por ello.

Bien, ¿y a santo de qué viene mencionar esto ahora? Pues a que, sin quererlo ni beberlo, el Hacedor se vio involucrado en plena guerra. Imaginaos qué feliz estoy yo ahora en estos momentos (nótese el sarcasmo, por favor). ¿Por qué? Bueno, todo se remonta a hace unas semanas, al concurso de crónicas del evento Donde los árboles cantan, ¿recordáis? Las bases decían claramente que la mejor crónica sería aquella que recibiera más votos y, por tanto, la ganadora. Ya. Estoy convencida de que la mayoría de los votantes no se han leído/visto, ni de lejos, todas. Así que realmente consistía en un concurso de popularidad (¡bieeen! ¡Ya sabéis que me chiflan! -nuevamente sarcasmo, por cierto-). Y adivinad quién participaba: El Tiramilla. Un medio de prensa invitado por la editorial que no tuvieron que hacer cola, que entraron los primeros a su hora, y que ocuparon dos asientos que estaban destinados a los verdaderos fans que estaban chupando cola desde hacía horas (el Templo, la otra revista que también entró antes que nadie, estuvo de pie, y a un ladito sin ocupar apenas espacio; y esto lo digo porque su defensa ante esto fue mencionarles a ellos por twitter), igual que participando en el sorteo que se realizó para ganar el cuadro de la portada (cosa que ninguno de los del Templo hizo). Conste que solo estoy exponiendo datos y explicando por qué me sentó mal esa acción que, siendo justos, no tendrían que haber hecho. Porque si yo hubiera aceptado la invitación que me ofrecieron de ir sin hacer cola (sí, porque podía hacerlo desde idhun.net) no me habría atrevido (por ética y moral) a sentarme en una silla, en primera fila, soportando el peso de las miradas de otros que llevaban ocho horas bajo el sol de junio, y encima ofenderse por ello. Ni qué decir del sorteo destinado únicamente a los cien afortunados que habían luchado por entrar. Pero no la acepté e hice cola durante siete horas, por lo que cogí mi silla y la participación del sorteo como una recompensa. Pero como no pasó nada, y hasta dejaron entrar a más gente de las cien que en un principio iban a ser, no le di importancia. Hasta que, por supuesto, vi que participaban alegremente en el concurso de popularidad, como crónica oficial (publicada en la página web de Donde los árboles cantan) donde todo el mundo pudiera verla. Como si, como prensa, no tuvieran lectores más que capaces de votarles. Y aquí fue donde empezó el pique de ambos bandos y la guerra en la que el Hacedor se vio envuelto. Cada uno usó sus contactos para conseguir votos, y sus rivales, al ver una posibilidad de vencerles, se unieron a nosotros para conseguirlo. No me estoy quejando de esto, que quede claro. Les agradezco mucho que, con su ayuda (al igual que con la vuestra, nuestros seguidores) hayamos podido ganar, pero a mí eso me es indiferente. Yo no quería ganar así. Yo quería que de verdad se valorase a la mejor crónica y que se viera todo el esfuerzo que depositamos en hacerla. Tardé días enteros en preparar el vídeo (por no hablar de las entrevistas en sí) y Khardan tardó también en encontrar el tono adecuado para ambientar la crónica al medievo. Tardamos para conseguir ser los mejores y para transmitir a todos los que no habían podido asistir lo que se perdieron. No fuimos actualizando la crónica para mejorarla una vez ya participando en el concurso (como sí que hizo el Tiramilla), si no que tardamos para hacer las cosas bien. Pero aunque sé cuál es la realidad, me cuesta unirme a ella. Me gusta pensar que las cosas pueden ser como tendrían que ser. Ilusa de mí. Y esto acabaría aquí de no ser porque el Tiramilla nos acusó de hacer trampas al ver que nos íbamos acercando a ellos en votos (ellos lideraron desde el principio el concurso, como era obvio). Y se abrió la veda. Es muy triste, la verdad.

Y creo que eso es todo lo que tenía que decir. Me ha salido un poco más largo de lo que me imaginaba, pero espero que esto me cure un poco. Y espero que si vosotros os sentís como yo, dediquéis una entrada como esta, sincera y abierta, diciendo al mundo lo que pensáis sin censura.

22 comentarios:

  1. Ignoraba que lo del concurso hubiese llegado a este punto... Sabía que había piques y demás, pero bueno, me pareció incluso normal teniendo en cuenta cómo es el concurso, es decir, cómo es realmente.

    El Tiramilla es una web grande, ENORME diría yo, y muchísima gente lee sus artículos y reseñas, cosa totalmente comprensible. Lo que no acabo de comprender es por qué ellos deben tener el privilegio de no hacer cola o de encontrar su sitio bien cerquita de Laura y compañía... En todo caso creo que ese privilegio iría a parar al Templo, una revista que lleva muchísimo más tiempo activa que ellos. Pero tampoco me hubiese parecido bien en el sentido de que hay muchos blogs que seguramente son el triple de fanáticos de Laura. Creo que con tener el privilegio de saber cierta información o de ver la portada antes que nadie hubiese servido =/

    En cuanto al concurso... Cuando leí las bases y vi que los "Me gusta" eran los votos ya supe que se iba a armar. He leído TODAS y cada una de las crónicas colgadas en la web y he de decir que hay unas crónicas de quedarse muerto, son GENIALES y apenas han conseguido votos. Las hay que están curradísimas, como la vuestra sin ir más lejos, y no tienen tantísimos votos como deberían. Por mi parte pienso que fue un error el hacer así el concurso. Todos los blogs, o casi todos no lo sé, hicieron eventos bien vía facebook, bien vía una entrada en su blog, pidiendo votos... Seguramente el 90% de esos votos no se han leído la crónica y votan por "hacer un favor".

    Es un concurso importante porque Laura Gallego es archiconocida y la gente se pega (yo lo he visto xD) por una firma suya... Fue un error por parte de SM no saber hasta qué punto iban a perjudicar a los auténticos fanáaaticos con ese concurso de facbeook =S

    ResponderEliminar
  2. Queda claro que últimamente hay muchos blogs novatos que se crean solo para pedir libros, creyendo que las editoriales son una ONG o algo similar. Ya se sabe que la envidia es algo muy malo en este país...

    Estoy contigo en que no se debería cobrar por reseñar, esto lo hacemos por hobby y si no te gusta y quieres cobrar buscate un trabajo en una revista o publica críticas en periodicos.

    Me parece muy bien que siendo tres, compréis libros que os gusten cuando solo os envían un ejemplar. Es algo que me parece muy noble y os felicito por ello.

    Con la colaboración de editoriales no me voy a meter porque cada una es un mundo y todas las acusaciones que circulan rara vez se pueden probar.

    Hablando de libros no solicitados, yo normalmente suelo intentar leerlos. Si no me gustan, pues mala suerte pero hay ocasiones en que sí los termino reseñando y descubro auténticas joyas que por su portada o título no me hubieran llamado la atención. Pero también tuve el caso contrario, una editorial que me enviaba libros que mayormente no eran de mi gusto. Amablemente les pedí que no lo hicieran y todos tan felices. A saber cuanta gente de la bloggosfera tiene dos dedos de frente para hacer esto...*sighs*

    Yo no soy muy dada a meterme en post con ataques personales, confrontaciones y demás. Esas cosas mejor en privado que luego todo el mundo queda mal y se crea mal ambiente. Últimamente parece estar de moda, esperemos que al final se calmen las aguas...

    Y lo de "Donde los árboles cantan" no tiene nombre. Si vas como prensa, asumelo y no te metas en el concurso. La pega de los concurso de "me gusta" de Facebook es que siempre terminan así, a ver si las editoriales se dan cuenta y cambian un poco las tornas.

    En fin, me ha gustado mucho tu entrada, muy sincera y para nada ofensiva y espero que nunca más os veáis afectados por estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado mucho estas reflexiones, hace poco tiempo que sigo este blog al que llegué buscando información de un libro que leía, la verdad es que me gustó mucho el estilo de las reseñas y por eso he seguido leyéndoos, creo que eso es lo importante de cada blog, tener un estilo propio y decir sinceramente lo que piensas de cada lectura. Del concurso que comentas no puedo opinar porque ni sabía de su existencia y respecto al tema de las editoriales y colaboraciones tampoco creo que se deba cobrar por reseñar, aunque ultimamente este tema está creando mucha polémica

    ResponderEliminar
  4. No me voy a extender mucho porque el comentario de Beleth refleja casi palabra por palabra lo que pienso, aunque yo sí que caí en lo de los posts.

    Centrándonos en lo del concurso, desde luego que lo del Tiramilla (página que, por cierto, no podría estar más sobrevalorada) es una vergüenza. Por citar a Beleth, si vas como prensa, vas como prensa, y punto. No puedes tener todos los privilegios de un lado y encima creerte con el derecho de usurpar los privilegios del otro lado. No creo que nadie con dos dedos de frente se atreviera a hacerlo, pero en fin... es el Tiramilla.

    En fin, en resumen, felicidades por esta reflexión. Hace falta poner los puntos sobre las íes de vez en cuando.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. últimamente la blogosfera es un nido de envidias y no una hermandad, como debería ser... es triste

    ResponderEliminar
  6. No voy a extenderme demasiado porque estoy totalmente de acuerdo con absolutamente todo lo que has escrito en este blog. Y, ¿sabes que es lo peor? Que como opines diferente a la mayoría, tienes cavada la tumba en la bloggosfera.

    Un beso enorme y te felicito enormemente por la entrada, porque me ha parecido magnífica.

    ResponderEliminar
  7. Tras ver como (sí, yo lo digo), alfaguara y ambar se nos pusieron de uñas en con k, uno por hacer una mala reseña, el otro por no poner la reseña de drisana perfecta, la una s enos enfurruñó, pero la otra nso vetó (dejamos de recibir material suyo, pero inclusod e mails). Yo creo que conseguiré lo mismo con anaya y everlost, no me gustó nada el libro :P (lo de las editoriales se suele notar, cuando ves que alguien se hace un perfil y ver que no tiene anda y muy pocas visiones). Por eso me decidí a reseñar solo libros que em compraba, me lo paso mejor, suelen ser compras que me encantan y me alegra poder habalr de ellos (hablar por obligación me comenzó a aburrir).

    Aunque la actitud del tiramillas no me gusta, creo que, en este caso, es culpa de SM. Ocurrió lo mismo con el concurso de microrrelatos (las dos veces), solo ganan los que comienzan rápido, están en la priemra página y tienen más amiguitos, porque he leido relatos que mandaron amigos míos (muy buenos) y que se notan que ya están curtidos (sí, participamos por el e-book, pero muchos de mis amigos o han publicado o han ganado concursos de prestigio). Pero ¿acaso vas a culapr a la gente de querer hacer la trampa si se puede? ¿O culpar a los demás de hacerlo si ven que sin eso no tienen posibilidades?

    Esa es la cuestión, sm lleva haciendo concursos que, realmente, están MUY mal organizados y hace que los que no son del todo honrados se aprovechen (Tiramillas creo que, también, si bien no actuó del todo bien, no se le puede culpar eso de desear sacar ventaja, aunque sus métodos no sean muy asínicos). Hacen que la gente, por puro enfado (que en muchos aspectos es justificado) dejen de lado sus prinncipios y participen... la cuestión es, que croe que lo mejor sería que, de una vez, sm se dedicara a hacer BIEN estos concursos y no de ir de modelnos porque eso mola. Que, como hacen con los de libros, se lo curren bien, hagan algo blindado y que todos tengan oportunidades. Así no ocurrirían estas cosas. XA-LFDM

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Creo que no he comentado tanto en este blog como me gustaría, pero llevo siguiéndolo desde hace muchísimo tiempo. Por desgracia, como con otras bitácoras que me gustan, no puedo estar siempre al pie del cañón con ellas y lo siento muchísimo.

    Últimamente, han habido varios problemas en la bloggosfera, pero creo que saldrán ganando los que valen la pena y sepan seguir luchando por lo que les gusta: es decir, hacer reseñas, tener un blog... No por la popularidad.

    Durante tres años, en la blogosfera he conocido a muchísima gente. La mayoría, como vosotros, me parecéis gente sincera y simpática que sacan temas o libros que suelen interesarme.

    Otros blogs, por desgracia, son malrrolleros: no saben dar críticas desde el suelo, sino que están endiosados, se creen ellos mismos perfectos y parecen no comprender que todos somos humanos, que nadie es perfecto. Pero claro, es lo que tiene, que ellos se creen los "masters of puppets" (me gusta esa canción), pero bueno, para mí son minorías y con huir de ellos... Perfecto.

    Me gusta vuestro blog y no entiendo la mitad de las polémicas que han habido, pero seguiré leyendo vuestro blog porque considero que vuestro trabajo es bueno. Y no entro en el campo de vuestra política como blog o como seáis, en el fondo lo que me importa es vuestro trabajo: reseñas, campañas, noticias... Que es lo que habéis dicho que os gusta que valoren.

    Yo mismo tengo un blog y no lo conoce mucha gente, pero llevo a cabo la idea de pasármelo bien y conocer gente que comparta mis gustos por la literatura, los cómics... Por ahora va bien. Creo que si todos fuéramos más partidarios de la idea de pasarlo bien y rehuir los malos rollos todo iría mejor, pero claro, algunas veces, como os ha pasado ahora a vosotros, los malos rollos van tras vosotros, no se puede elegir.

    Así que, en fin, y acortando que tengo que ir a almorzar o mi madre se pondrá en modo berserker, ¡pasadlo bien y ya está! Esa es la cura para cualquier enfermedad. Si esto os gusta, seguid adelante. La gente que le gusta vuestro blog seguirá ahí sí o sí, os lo aseguro.

    Hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  9. Hola :)

    No añadiré mucho más, porque estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho tú y con lo que han añadido los demás comentarios.
    Sinceramente, a veces nos preocupamos demasiado del cómo nos verán, intentando no enfrentarte tanto a editoriales como a blogs grandes. Y es una pena, porque se está creando un ambiente tenso y falso en la bloggosfera, en la que la mayoría luchan por llegar a la cima, sea como sea.

    Sí, a mí también me gusta ver cómo crecen los seguidores, pero no por ello se me sube a la cabeza ni me creo más que nadie. Y en el tiempo que llevo en el blog, creo que siempre he sido sincera, y es verdad que mis primeras reseñas estaban mal formadas y explicadas... pero eran las sensaciones que me causaron en su momento, JAMÁS me dejaré manipular por nadie.

    Pero vamos, que lo que deseo es que se acaben todos estos malos rollos, y que vuelva ese ambiente por el que me uní a la red de bloggers.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. De verdad siento que se produzcan estas batallas y decepciones entre personas que, al fin y al cabo, aman lo mismo: leer y los libros.
    Yo puedo decir honestamente que leí la crónica de este blog y me quedé tan, tan maravillada, que desistí completamente de hacer la mía XD
    Y voté cuando lo pedisteis. Porque me gustó.
    Ánimo, hacedores, lo vuestro es, verdaderamente, amor al arte.
    Un besote lector.

    ResponderEliminar
  11. Que líos hay últimamente por la blogosfera, lo que comentas de las crónicas estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, ni me parece normal que participaran en el concurso yendo como prensa ni que os acusaran de tramposos.. así que no lo veo normal.

    Lo de las editoriales a mi casi no me mandan nada y estoy muy a gusto así! Los que me mandaron que se cuentan con los dedos de una mano los pedí yo así que sabia que casi fijo me gustaban pero lo de vetar.. ains.. me alucina que puedan llegar a eso! Yo al igual que tu intento estar en mi blog tranquilita y no hago por tener mas seguidores.. simplemente escribir mi blog y ya!

    Espero que las cosas se calmen porque vaya líos hay.. y yo no quiero que me metan en medio.

    Ahora voy a ver los otros posts que he estado a uvas y hace tiempo que no me pasaba :S se me va la pinza!

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Yo como muchos otros (aunque no todos) me siento mas que "pagada" cuando una editorial decide si mandarme un libro para reseñar. Hay gente que no se siente asi, ellos sabran, pero en mi opinion cuando conviertes un hobby en un trabajo, mal camino llevan.

    Lo de que se han abierto muchos blogs solo por el hecho de recibir libros (parece una moda), triste pero cierto.

    Yo colaboro con algunas editoriales, pero pido poco y solo lo que realmente me llame. Se de algun que otro bloguero que parece que solo pide para acumular...alla ellos, yo me agobio cuando se me acumulan mas de 10 libros :s

    Los libros que te mandan sin pedirlos (de ahi los agobios), yo voy leyendolos poco a poco ya que antes van otros que tienen prioridad. Solo puedo decir que algunos me han gustado y otros no tanto, es cuestion de gustos.

    Yo sigo comprando libros que me gustan (o por lo menos, que esperon que me gusten), aunque lo hago mas pausadamente para que no se me acumulen las lecturas.

    Con respecto al concurso, siendo de FB siempre terminan asi, mas por popularidad que realmente por el trabajo. Y siento mucho que se haya convertido en una "batalla campal" y que ElTiramilla haya tirado de influencias.

    Admito que no me lei todas la cronicas, pero si lei varias, y la vuestra me parecio genial y os vote...se que no lo sentis asi, pero ¡enhorabuena!

    Estupenda entrada, sincera sin faltar al respeto. Seguid asi, saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la entrada Alexia. Relamente lo pasé genial con vosotros en la presentación de LGG en la Feria del Libro y se notaba muchísimo que ''ibais por libre'', es decir, que todo esto lo hacéis verdaderamente por el amor a la lectura.
    (y ya, que se te sube a la cabeza, señorita reportera xDDD)

    En fin, Beleth y Mike han sabido expresar muy bien lo que pienso. Es cierto que últimamente veo más malos rollos de los que quisiera ver (y mira que yo huyo de todo eso, puf). Lo que se debería es centrarse en el gusto por la lectura y ya está, mira que es difícil (e idealista) pero eso de ir creando ese mal rollito, pone mal a los que queremos ir de buenas y disfrutar leyendo. A ver si se calma un poco la cosa.

    (Inciso: Me gusta el párrafo ''Yo estoy bien aquí en el desierto...'')

    Y sobre lo del Facebook y el concurso...parte culpa SM, parte culpa El Tiramillas (y lo digo sin tontería ninguna, que enseguida por hablar se tergiversa el asunto) porque si vas como medio de prensa y encima te cuelgan la crónica en la web, no te apuntes al concurso. No debería haberse hecho así, no era justo sinceramente.


    muá

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa!! Es bueno desahogarse de vez en cuando.

    A Silvia y a mí el tema de las afiliaciones/seguidores y demás nos da un poco lo mismo también. Si alguien nos lo pide y nos interesa, afiliamos y punto. Sino pues nada.

    No estamos de acuerdo en subir seguidores por concursos.. de hecho, lo puedes comprobar perfectamente mirando nuestros seguidores y el tiempo que llevamos en la bloggosfera, cuando hay muchos blogs que llevan muchísimo menos y como hacen concursos cada semana ya tienen una burrada de seguidores. Y mi pregunta es: ¿para qué quieres más seguidores si su único interés son los concursos? Que nos sigan aquellos a los que realmente les interesa lo que hacemos, no necesitamos seguidores fantasmas. Nosotras solemos hacer los concursos para seguidores y no seguidores, todos merecen la misma oportunidad a mi parecer. Eso si, nos gusta que la gente se lo curre, que el que se lleve el libro demuestre que realmente lo quiere. Nos hace muy feliz cuando salen ganadores caras (o avatares, xD) conocidas... Tan felices como si el libro fuera para nosotras. No sé si me explico...

    Sobre el tema de las editoriales, no voy a entrar en ello porque es un tema que se me escapa de las manos. Pero rumores circulan por todas partes... Nosotras recibimos libros, unos se los queda Silvia y otros yo, y la que no se lo queda lo termina comprando por recomendación de la otra... así como hacéis vosotros. No vemos las colaboraciones como un modo de recibir y recibir libros gratis sin importar género y demás. Es que a veces me da la impresión de que hay blogs que lo único que quieren es recibir libros, sin importar los libros que sean. Y no. Nosotras pedimos lo que nos interesa, y si alguna vez nos envían alguno por sorpresa lo leemos si nos interesa y sino pues hablamos con la editorial para sortearlo o enviarlo de vuelta. Lo siento, pero esto no es una obligación, sino algo que nos gusta y hacemos con cariño... No hay que perder el objetivo principal por el que abrimos el blog, que es compartir opiniones con los demás.

    Ya te lo dije en su momento, pero te vuelvo a repetir que a mí me encanta vuestro trabajo. Cuando un blog se lo curra se nota de lejos y vosotros en eso os lleváis una gran notaza. Y no es peloteo, simplemente soy sincera. Si no lo pensara no me molestaría siquiera en comentar, os lo aseguro :)

    Sobre el tema de Donde los árboles cantan, no puedo comentarte porque poco sé del tema la verdad. Pero si que me parece bastante feo (por parte de ellos) lo que has contado. Si te soy sincera, no sigo El Tiramilla, así que no me suelo enterar de mucho. Soy de las que prefieren visitar a mis blogs de referencia si quiero leer una reseña o enterarme de algo. Por eso nunca me ha interesado esa página ni la visito.

    Un besote wapa y espero que estés un poquito mejor.

    ResponderEliminar
  15. Dios mío, ¿¡pero qué ha pasado con el buen ambiente que había cuando inicié mi blog!? Llevo un par de meses un poco distanciada del mundo de los bloggeros y ver en lo que, aparentemente, se está convirtiendo me entristece. Si es verdad lo que cuentas - que no me te estoy llamando mentirosa ni nada por el estilo -, sino que me ha sorprendido mucho el mal ambiente imperante entre blogs, ¡qué triste!

    Espero que con el tiempo, la cosa se solucione...

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  16. A mí esto me pilla un poco descolocada, porque si tú estás en el desierto yo estoy en Léoen (traducción, en otro universo). Ya había oído rumores de malos royos entre blogs, no sé si será este tema u otro, la verdad es que no suelo prestar atención a los chismorreos (tampoco tengo tiempo para eso, la verdad). De lo único que podría hablar objetivamente es del tema que sacaste sobre las editoriales y su cesión gratuita de libros.
    Realmente creo que los blogs literarios hacen una magnífica labor (unos más que otros) en cuanto a publicidad y promoción se refiere. Hay que tener muy en cuenta que son lugares donde las editoriales encuentran un escaparate GRATUITO, qué menos que ceder los ejemplares. También he de aclarar que en mi blog, por ejemplo, todos los libros reseñados son míos, y tengo tickets de compra para demostrarlo. Lo que no me parece bien es el abuso, apuesto lo que sea a que muchos bloggers no compran ni 5 libros al año de media, y lo cierto es que si queremos fomentar la lectura, leyendo gratis no lo vamos a conseguir.

    Después, los piques que hay de si yo comento en tu blog y tu no comentas en el mío, que si hay que ver que no me afilias, que si este tiene más seguidores siendo yo más guapa y más estupenda, me parecen auténticas niñerías. De hecho la mayoría de banners o links que hay en mi blog los pongo porque son blogs que me gusta visitar (otros por petición del interesado en afiliar), y también opino como tú, el que quiera comentar y leer en mi blog bienvenido será, y espero que pase por allí porque realmente le gusten mis artículos y reseñas, pero eso no signfica que tenga obligatoriedad de hacer lo mismo en el suyo. Unas veces será porque el blog no sea muy de mis gustos, y otras, las más veces, es por falta de tiempo.

    Sobre el concurso, me abstengo, porque ahí ni pincho ni corto, aunque sí diré que cualquier concurso que sea por votos de popularidad, sin pasar también por un jurado, para mí pierde credibilidad el resultado porque la mayoría de las veces suelen ser injusto, de hecho nunca participé en ninguno.

    Y dicho esto, ánimo y a seguir reseñando. "Ande yo caliente, ríase la gente" :)

    ResponderEliminar
  17. No estoy nada puesta en los líos concretos. Lo que sí he visto son muchos blogs que hacen reseñas pelotas a libros que son malos, y cualquiera que haya leído un poco lo sabe más allá de toda duda. O blogs que hacen concursos para ganar seguidores. En fin, por ambos motivos, yo voy por libre e intento que no me acaben catalogando como blog literario, así me ahorro líos. Qué triste, la verdad...

    Sobre "El Tiramilla", la verdad es que los sigo desde que abrieron y me gustan muchos de sus artículos. Al igual que me gustan los vuestros y los de muchos más blogs. Las polémicas... me las sudan, seguiré leyendo unos y otros mientras me aporten reseñas de interés y artículos variados. No entiendo todo ese rollo de "los bandos" =/

    En fin, muy buena entrada =)

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. @Óscar: Vaya, lamento que no hayas entendido el objetivo real de mi entrada, es una pena. Has debido perderte en alguna parte en la que decía que yo no quería ganar así, y que, aunque agradezco los votos que hemos recibido, es muy triste la forma en que nos han llegado. También has debido perderte en la parte de que lo del evento me fue realmente indiferente y que lo que realmente me parece injusto y molestó fue la participación en el concurso, contando con la ventaja de estar anunciados por la propia editorial. Sí, sé que eso no es culpa vuestra, pero sí lo es el no decir no (aunque si estuvisteis al lado del enchufe no entiendo cómo es que te disculpabas por haberte quedado sin batería). Es un premio jugoso, sí, pero no lo reconocéis ni a tiros. Y en lugar de eso, cuando veis que ganar no iba a ser tan fácil como parecía, acusáis de trampas, sin pruebas (¿nombres ridículos? ¿Y es culpa nuestra los nombres que la gente se ponga? Por esa regla de tres, lo mismo podría decir de vosotros y, sin embargo, no lo hago). Cuando me mencionaste con ese tweet, te juro que no pude caber en mí de asombro. ¿A qué venía todo eso? Y a raíz de tu acusación, se montó la que se montó, como ya he explicado en la entrada. Fue tu propio comentario el que incentivó que nosotros recibiéramos más votos. Y no porque fuéramos nosotros quienes los pedíamos (y eso está en twitter, no me lo invento).

    No hemos declarado ninguna guerra. Como digo en la entrada (que, en serio, no sé cómo leches la has leído) no me atrae en absoluto estar en una y precisamente explico por qué. ¿Pisotear el esfuerzo del resto? ¿Nosotros? ¿Por qué?

    El mensaje principal de esta entrada es: Esta es mi opinión, este es mi blog, lo que los demás hagan no es responsabilidad mía. Y yo JAMÁS he dicho nada contra nadie. No me gusta entrar en estos líos, y mucho menos sin pruebas ni datos. "El Tiramilla es una mierda" es algo que JAMÁS he dicho, ni diré. Así que, por favor, deja de acusarme sin tener pruebas. Deja de decir cosas que no he dicho, porque no hay más que me reviente que alguien que intenta ponerme como mentirosa. Y tal y como lo has dicho, sin dar nombres ni nada, dirigiéndote a mí directamente, es lo que parece.

    Así que, como comprenderás, no voy a responder por nadie. Si tú tienes algo contra Khardan, habla con él (aunque he visto esa entrada y ese comentario en realidad fue culpa mía, porque a lo de "proyectos que no esperaban el resultado obtenido" me sentí identificada y él no hizo más que preguntar si iba por nosotros. No sé dónde ves más que eso. Y, aunque no te interese, no entendí la misa a la media de esa entrada, como también digo en esta reflexión -lo de hablar a medias tintas sin decir nombres, ¿te suena?-).

    ResponderEliminar
  21. Alexia, si peudes editar mi comentario, es que confundí ambar con nabla (no sé por qué, debe ser que tienen letras similares O_O). Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  22. Bueno, yo soy relativamente nueva en esto de la bloggosfera, y la verdad creo que cuando me hice el blog había mucho mejor ambiente y fue lo que primero me llamó la atención, una comunidad de lectores en la que expresar mi opinión con tan buen rollo.

    Sobre el tema de las editoriales no puedo opinar porque no he trabajado con ninguna y ni siquiera me he planteado la opción de hacerlo para el blog. Pero lógicamente me parece que eso queda a decisión de cada uno.

    No pude estar en el evento de DLAC pero por lo que leo es lo que más controversia ha causado. La verdad es que no soy lectora habitual del tiramilla, pero sí sigo los blogs de algunos de los redactores, y me ha chocado esta actitud. Lo cierto es que al no haber vivido la situación no estaría bien que me posicionase pero sí creo que vuestra crónica era realmente buena y como tal la voté para que ganara. Sobre todo creo que el hecho de que El Tiramilla participase en el concurso habiendo entrado con pase de prensa no me parece bien.

    Poco más que decir. Creo que vuestro blog es un sitio sincero en el que hacéis lo que os gusta sin dejaros llevar ni presionar y eso es muy elogiable.

    Un saludo

    ResponderEliminar