29 de julio de 2011

Green Lantern

Escuchó el hacedor hablar de un cuerpo policíaco interestelar cuya placa es un anillo. 

Título: Green Lantern
Director: Martin Campbell
Compañía: Warner Pictures
Adaptación de los cómics del mismo nombre. En particular, de Orígenes (o los primeros cómics de la etapa de Hal Jordan)
Sinopsis: En un universo tan amplio como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza ha existido durante siglos. Protectores de la paz y la justicia, son llamados Green Lantern Corps. Una hermandad de guerreros que bajo juramento mantienen el orden intergaláctico. Cada Linterna Verde lleva un anillo que le otorga superpoderes. Sin embargo, cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el equilibrio del Universo, su destino y el destino de la Tierra cae en manos de su nuevo recluta, el primer humano elegido como Linterna Verde: Hal Jordan.

Hal es un engreído y dotado piloto de pruebas, pero los Linterna Verde tienen poco respeto por los humanos, que nunca han aprovechado el infinito poder del anillo. Pero Hal es la pieza que falta en el rompecabezas, y su determinación y fuerza de voluntad le darán algo que ningún Linterna Verde ha tenido antes: humanidad.

Opinión: Sinceramente, no iba con unas esperanzas muy altas a ver esta película. Cierto, fui invitado al preestreno (y en 3d...) pero hubiese ido en cualquier caso a ver la película, porque es una de las pocas veces que un superhéroe de DC que no forme parte de la Trinidad (Wonder Woman, Superman y Batman) consigue una película. Y es Linterna Verde, tenía bastantes posibilidades de ser buena (si bien yo conocía Green Lantern en la Liga de la Justicia, siempre me ha parecido un héroe con muchas posibilidades, aunque prefería a Kyle) Ciencia-ficción buena, con muchos alienígenas y un héroe que encarna la falta de miedo... o el valor, dependiendo de qué versión sea. Por otro lado, no es cierto que Hal Jordan fuera el primer linterna humano, aunque sí el primer linterna perteneciente al cuerpo de linternas verdes... porque el otro utiliza una linterna mágica que no se sabe muy bien de dónde salió.

Una de las cosas que no me acaban de convencer es que siendo Hal Jordan, en vez de dejar la impureza amarilla al anillo (una de las formas en que DC conseguía que los cómics antiguos de Linterna fueran interesantes) y que Parallax estuviera contenido en la batería verde, lo que hacen es utilizar a Parallax como el gran enemigo a batir, usando un concepto que luego se utilizará en la noche más oscura como es el guardián corrupto. Eso desencadena una serie de cambios que veremos hacia donde llevan al personaje, porque desde ya os aseguro (viendo el final de la película) que tendremos segunda parte. Sin embargo, tengo que reconocer que, en general, no es una mala adaptación. Quizá hubiese puesto un Sinestro aún más creído y superior. Ah, una cosa que no entiendo, a mí Tomar-re siempre me había parecido una especie de aguilucho... ¿a qué viene cambiarlo a una especie de pez? Es un cambio que no entiendo. Sorprendería igual, ¿no?

En otro orden de cosas, si juzgamos la película simplemente como película, tengo que decir que probablemente decepcione a los que vayan al cine a ver una película de acción, puesto que se trata de una película acerca del personaje y de su evolución. Sí, hay combates, pero más como "puntos de toque" para justificar la evolución que realmente como centro de la película. Además, duran bien poquito, lo cual está bien desde mi punto de vista. Probablemente en "Capitán América" veamos mucha más acción, pero es que son dos superhéroes netamente distintos en su origen. Ryan Reynolds hace un muy buen papel de Jordan (si bien el Jordan de los cómics era mucho más serio, y no aparece su encuentro con otro próximo linterna verde...) y Blake Lively nos sorprende con una Carol Ferris que muestra muchísimo sus sentimientos y pierde mucha de la bordería que la hizo famosa entre las "novias de superhéroe", pero que no queda ni mucho menos mal. Ya me he quejado de Sinestro... pero tengo que reconocer que aun así, sigue siendo un grandísimo personaje, interesante desde prácticamente el mismo momento en que aparece y con la capacidad de encandilar al espectador. Por una vez los humanos son despreciados por el resto de razas... es un buen punto. Interesante también la caracterización de los Guardianes, desde luego, en ellos sí han conseguido muchísima fidelidad.

En definitiva, se trata de una buena película. Buena, pero que como adaptación tiene ciertos fallos argumentales que pueden molestar al fan más acérrimo. Considerando la avalancha de películas de superhéroes que estamos sufriendo (o disfrutando, en mi caso) no puede considerarse entre las mejores, pero desde luego está por encima de la mayoría de las películas de sueprhéroes antiguas. Como siempre, con moraleja, "Lo importante no es no tener miedo, sino tener el valor para superarlo".

1 comentario:

  1. Yo quiero ir el martes a verlaa :DD Unas amigas me han dicho también que es bastante buena.

    Te sigo. Te invito a pasar por mi blog, letras de andómeda (un blog joven), y leer mis reseñas. Espero que te gustes^^

    Besos desde la otra galaxia.

    ResponderEliminar