7 de julio de 2011

En la estación Basilisco

Escuchó el hacedor hablar de las primeras aventuras de una patrona muy especial.

Título: En la estación Basilisco
Autor: David Weber
Saga: Honor Harrington I
Editorial: Factoría de Ideas
Páginas: 310
Sinopsis: La comandante Honor Harrington se encuentra por fin al mando de su primera gran nave estelar, el HMS Intrépido, un crucero ligero equipado con armas experimentales, y con la misión de demostrar las teorías del almirante Hemphill en los próximos juegos de guerra. Sin embargo, su habilidad en el primer ejercicio no será suficiente para superar su desventaja en armamento. Ella y su tripulación serán exiliados a la Estación Basilisco.

Opinión: Nos encontramos ante un libro inusual. Se trata de un libro de ciencia ficción donde parece que la ciencia sea importante, pero que realmente solo es una excusa para agradar con una serie de combates espaciales y con la relación de una capitana con su tripulación. No puedo decir que no me haya gustado... pero me lo imaginaba de otra manera. Sin embargo, creo que puedo decir que se trata de una space opera que gustará a aquellos aficionados a las novelas de guerra. Aquellas en las que se cuentan con pelos y señales las tácticas y las decisiones de los comandantes de la nave.

Y es que el argumento tampoco da para mucho más. No nos engañemos. Comandante superlista consigue nave antes de tener la edad mínima, considera estúpidas las órdenes y convence de cambiarlas. Castigada por no tener éxito más allá de la primera vez, se ve exiliada a otra parte del universo, donde un antiguo enemigo le da la puñalada trapera que podría acabar con su carrera. A partir de ahí, toca superarse y enfrentarse con una conspiración galáctica para obtener los honores que se merece. Vamos, que sin ser exactamente lo típico tampoco se aleja demasiado.

Por otro lado, lo que sí está muy conseguido es el universo político en el que se mueve el autor... aunque en cierto sentido me ha recordado a la Europa Napoleónica. Supongo que es extraño... pero bueno, uno que no puede evitar ver "semejanzas". En cualquier caso, se trata de un universo bastante complejo políticamente, si bien algunas de las soluciones políticas que muestra son dignas de niños de parvulario... pero claro, son políticos, tampoco tienen por qué tener lógica. Supongo que también tiene que ver con la perspectiva desde la que las vemos: la de la capitana Honor Harrington.

Lo cierto es que de los personajes hay bastante que decir, aunque la mayoría simplemente son "visibles" durante poco tiempo. No tenemos una némesis clara en ningún momento. Lo que tenemos es una tripulación entre los que destaca, por supuesto, la capitana (el único personaje que realmente hace que el lector se quede satisfecho con el libro) que, aunque un poco Mary Sue, tiene sus problemas y su forma de afrontarlos. Sin embargo, el verdadero problema es que el resto de personajes apenas permanecen en la memoria. Claramente al escritor le importaba que el personaje de Honor fuera prácticamente la mejor oficial que pudiese ver el sistema manticoriano. Pero de ese modo descuido a muchos de los perosnajes, de los que tenemos que asumir muchas cosas. Los "enemigos" apenas merecen nada de atención, cualquier sorpresa que tengan guardada es rápidamente contrarrestada. De algún modo, no acaban de convencer. Son creíbles, pero al mismo tiempo resultan demasiado planos. Como silo único que importase fuese la guerra y Honor. Eso sí, el ramafelino encantador y una maravilla, espero que en los siguientes libros tenga un papel más importante.

No puedo decir que el libro no me haya gustado. Lo ha hecho, pero como te gusta un dulce. Es un libro interesante y entretenido, que no se ceba demasiado en explicaciones técnicas ni en ningún tipo de razonamiento de la ciencia que aparece. Aunque haya un par de explicaciones técnicas para disminuir el ritmo y darle dramatismo (sí, me pareció que siempre aparecían con ese único objetivo). El tema de la colonización de planetas es muy interesante y sin embargo el autor lo pasa prácticamente por encima. El tema del viaje interestelar también es muy interesante, de nuevo el autor lo pasa por encima. De alguna manera es como si estuvieras en una clase de macropolíticas estelares y te diesen esa información simplemente como accesorio.

Entiendo que esta saga tenga tanta fama entre la space-opera... pero no creo que sea en ningún caso una lectura "genial" ni que tenga mucha fuerza como para atrapar al lector más allá de este libro. Por cierto, autoconclusivo (algo de agradecer) aunque luego haya muchas más novelas con la misma protagonista. De tal manera que recomiendo este libro para el verano, puesto que es una lectura ligera, que no necesita de mucho pensamiento para entenderla y además siempre es bueno acercarse a la ciencia-ficción.

Impresión general
Puntuaciones
Acción: 6
Ciencia: 7
Trama: 5
Personajes: 6
Política: 5

1 comentario:

  1. De este no pase de las primeras paginas.
    si quieres leer una buena space opera empieza con los libros de miles vorkosigan de lois mcmaster bujold. Libros inteligentes, divertidos, ironicos, con personajes absolutamente geniales e inolvidables y unas tramas muy bien llevadas.

    ResponderEliminar