13 de julio de 2011

El último unicornio

Escuchó el hacedor hablar de unos tapices neoyorquinos que ocultaban la puerta a un universo de criaturas maravillosas. 

Título: El Último Unicornio 
Autor: C.C. Humphreys
Editorial: Montena
Páginas: 352
Sinopsis: En la familia de Elayne hay una vieja historia que cuenta cómo un antepasado viajó a un mundo de bestias mitológicas cruzando un tapiz. Es un bonito cuento; aunque ella vive en el mundo real, en Nueva York, y cree que a sus quince años ya es may orcita... Hasta que un día visita el Museo de Arte Medieval y se encuentra ante el tapiz: sus iniciales están cosidas en la tela, siente la llamada de un unicornio y... casi sin darse cuenta, cruza al otro lado. De pronto, la línea entre ambos mundos no está muy clara; pero el peligro es totalmente real. Antes de poder siquiera pensar, Elayne es atacada por una fiera terrible, rescatada por un unicornio, y encarcelada por un rey tirano. Y cada uno de ellos parece saber bien quién es ella: una heroína, una villana, o incluso ¡la cena! Pero Elayne también tiene algunas ideas propias: va a derrocar al rey, a domar al unicornio, y volverá a casa. Y para conseguirlo está dispuesta a ser tanto heroína como villana…

Opinión: La verdad, este libro me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de un libro sencillo que tira de una trama bastante, bastante directa. Si bien hay sorpresas a cada paso del camino, no busca que el lector pueda siquiera intuirlas, sino que realmente las coloca como sorpresas. Todos los personajes que aparecen, tanto criaturas mitológicas como humanos están perfectamente caracterizados, si bien al estar desde la perspectiva (sin ser primera persona) de Elayne todo puede resultar un tanto engañoso.

Los personajes sorprenden claramente, tanto en el momento en que aparecen las criaturas mitológicas, pues no da complicadas explicaciones para describirlos, sino que con tres o cuatro palabras ya los describe. Además, los describe con mucha sencillez, de manera que la imaginación de cada uno les dé forma, como es normal, ya que todas las criaturas forman parte del imaginario popular. En cuanto a la personalidad, todos tienen la suya propia y sus propios objetivos, que rápidamente se nos muestran, si bien es cierto que algunos están más marcados que otros. Una cosa muy interesante acerca de los personajes es que queda muy claro el papel que cada uno va a interpretar en el drama casi desde el principio. Y sin embargo, hay sorpresas esperando detrás de cada esquina. Sin duda destacan Elayne, con su decisión y su forma de tomar los problemas de frente, si bien es un poco irreflexiva en su forma de afrontarlos. Queda claro que no va a ser una princesita, si bien remarca mucho en ella la diferencia con el mundo "medieval" que se nos muestra. Marc y Leo son los personajes masculinos que tendrán una cierta presencia durante la historia, si bien ninguno como se espera de ellos. Y Moonspill, el unicornio. Simplemente un personaje único, con un encanto muy particular y que también se ve cómo madura durante la novela, a pesar de ser ya más bien mayorcito. Será un contrapunto más que necesario a la juventud de Elayne.

Sobre la trama, simplemente recalcar que el principio es emocionante. Empieza con el padre de Elayne pidiéndole a esta que le cuente una historia de familia, que viene en un libro ya desgastado después de quinientos años de pasar de mano en mano, algo que a cualquier amante de la literatura simplemente no puede sino enamorarle. Y después le entrega el legado familiar y le dice que él cree en esa historia. Evidentemente, Elayne como buena adolescente neoyorquina que se precie pasará del tema con bastante facilidad, solo para verse sumergida a partir del día siguiente en ese mundo del que ha leído, pero nunca creído, mucho. A partir de ahí se nos irá desvelando una historia de traiciones y hombres atacando el medio natural, mostrándonos claramente que el hombre siempre tiene que domeñar el medio ambiente y que eso no es precisamente bueno. Nos encontramos, pues, ante una obra de marcado talante ecologista. También, pese a la existencia de una profecía, nos encontramos ante un libro que promueve la decisión propia por encima de que decida el destino, si bien teniendo en cuenta en qué situación nos encontramos.

Por otro lado, tengo que decir que he encontrado algunos fallos, no sé si solo de traducción o también del autor, al tener que hacer convivir el castellano antiguo (en la traducción) o el inglés antiguo (en el original) con el castellano moderno (en la traducción) o el inglés moderno (en el original) y es que es más difícil mantener el tono de lo que parece. En un caso en particular, Elayne utiliza una palabra moderna y le responde como si nada uno de los habitantes de Goloth... que, evidentemente, no debería haber entendido a qué se refería. Sin embargo, sí está muy conseguido en general el efecto de "antigüedad" del lenguaje, aunque he echado de menos algún vuestro o vos, pero en sí no era necesario para hacernos notar esa forma. Por otro lado, la sociedad está muy bien caracterizada, con todo muy bien explicado además, con lo cual es muy creíble. La labor de documentación acerca de la vida en la Edad Media se nota, sin duda.

Por último, hablar de la nota del autor al final del libro, y es que es una delicia cuando un autor te explica el proceso que tuvo la creación de una novela, y eso es lo que incluye esta novela justo al final. Se trata de la explicación del autor. Por tanto una fuente genial para conocer el proceso creativo. Y eso, no me cabe duda, será otra cosa que emocione a los amantes de la literatura. Cómo todos y cada uno de los detalles surgen de conversaciones nimias, de momentos eureka y de la interacción con la gente. Simplemente maravilloso.

En definitiva, se trata de un libro sencillo que, sin embargo, quizá precisamente por esa sencillez, es alza como un perfecto ejemplo de cómo algo simple puede funcionar genial, y no necesitar ninguna complicación innecesaria. Una historia sencilla, pero narrada de una manera interesante y con unos personajes carismáticos, es simplemente irresistible. Y eso es lo que nos encontramos en esta novela.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Criaturas: 7
Trama: 6
Fantasía: 8
Estilo: 8

2 comentarios:

  1. ¡¡Me encantan estos tipos de libros!!!

    El ultimo unicornio lo tendré que leerlo si o si

    ¡bye!

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de esta novela es su sencillez y su falta de pretensión. Quiere ser una novela de aventuras y es una novela de aventuras con buenos personajes, trama suficiente y muchos monstruos que siempre son de agradecer.

    Mi voto va a la traducción... en ocasiones el lenguaje presuntamente arcaizante chirriaba un poco. Sobre todo en el relato dentro del relato.

    ResponderEliminar