21 de julio de 2011

El hechicero del norte

Y hubo nuevas del Montaraz Will y de sus amigos. 

Título: Sorcerer of the North 
Autor: John Flanagan
Saga: Montaraces V
Páginas: 230
Sinopsis: Continúa la historia de Will y sus andanzas como Montaraz de pleno derecho. Incluyendo sus primeras misiones. 
Opinión: Es una lástima que estén saliendo tan lentamente estos libros aquí en España, porque se trata de una saga que mantiene una buena calidad general, si bien no excepcional. Se trata de unos libros que muestran claramente el crecimiento de los personajes, siendo Will en el que más claramente se nos muestra ese crecimiento. En este caso, este libro se centra en el tema del "aspecto" y los prejuicios que ello genera.

En el tema de los personajes, seguimos con un protagonista con fallos, que los reconoce y va mejorando lentamente. En este caso, al ser ya un Montaraz de pleno derecho, no tiene a su lado a su maestro, aunque aparezca en el libro y lo haga de buena manera. Y es esa idea de dejarle libre lo que hace que este libro sea muy distinto a los anteriores donde la figura del maestro era mucho más interesante que la de Will. De hecho, se trata de una respuesta idónea a la pregunta que Alexia siempre hace "¿Tiene que morir el guia?", aquí tenemos el ejemplo más claro de que eso no es así. Es más, aparece justo en los momentos más adecuados. 

Una cosa que no me ha gustado es que volvemos a encontrarnos con una historia que no termina en un único libro, cuando sería perfecto que fueran aventuras de libro único, ya que probablemente sean dos libros ligeros. En cualquier caso, se queda en un cliffhanger bastante esperable, lo que hace que tengamos ganas de leer el siguiente libro. Es una trama con un par de giros, uno de ellos fácilmente previsible, mientras que el otro no lo es tanto. 

Por otro lado, el ritmo está muy bien llevado, de manera que, justo cuando ya esperas llegar al final en un ritmo plano, te encuentras justo con la parte en la que empiezan a suceder más cosas y a crearse mas incógnitas y expectativas. Por eso, probablemente, no se puede negar su idea de continuidad respecto a los libros anteriores, si bien es cierto que se podría leer sin tenerlos en cuenta, hay muchos detalles que recurren a los primeros libros para recordarnos a algunos personajes, como Alyss, que adquiere mucho protagonismo en este libro, Horace o Will, por no hablar de Halt. Por un momento, pensé que en vez de Alyss iba a volver a utilizar a la princesita.... pero bueno, veremos cuánto tarda en formar un triángulo de los de siempre. 

En definitiva, si os ha gustado la saga hasta este momento, disfrutaréis con el desarrollo que se le da al universo de los Montaraces en este libro. Y, como siempre, tiene un ligero fondo de enseñanza de valores, que queda siempre bien si está integrado con la calma con la que está integrado. Por tanto, lectura recomendada para todos aquellos jóvenes que quieran practicar su inglés, pues se trata de libros escritos con un inglés juvenil muy cómodo para practicar.

Impresión general
Puntuaciones
Acción: 7
Personajes: 8
Estilo: 7
Descripciones: 7 
Entretenimiento: 8

2 comentarios:

  1. Tengo el 2º en casa a la espera de leérmelo. Creo que la saga no tuvo las ventas apropiadas y por eso no se publicarán más volúmenes en español, lo digo porque tener vanas esperanzas es muy frustrante...

    Me dejas con la intriga de cómo van los amoríos por allá, (es que me quedé en el 3º y tengo alma de Celestina).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No te creas que son muy importantes. Eso sí, hay varias posibles parejas bastante divertidas xD Ya se va notando según van creciendo ...

    Es una auténtica lástima, porque encima el tercero y el cuarto prácticamente son una unidad ;_;

    ResponderEliminar