27 de julio de 2011

Amor inmortal

Un amor improbable, un amor inmortal... ¡y magia con runas!

Título: Amor inmortal
Trilogía: Amor inmortal I
Autora: Cate Tiernan
Editorial: SM
ISBN: 9788467549508
Páginas: 432
Sinopsis: Nastasya nació hace casi cuatro siglos y medio y, sin embargo, su apariencia es la de una chica de dieciocho. No es la única: Nasty pertenece al grupo de los inmortales, unos seres que no se diferencian apenas de los humanos salvo en el hecho de que no se mueren con tanta facilidad (bueno, y en que tienen ciertos poderes mágicos). Una experiencia traumática en la infancia de Nastasya provoca que se pase los siguientes cuatrocientos años tratando de enterrar sus recuerdos bajo una coraza de diversión, egoísmo y frivolidad. Pero todo esto llega a su fin cuando, una noche, Nastasya se da cuenta realmente de la oscuridad que la rodea. La única forma de escapar de ella es refugiarse en una granja para inmortales descarrriados pero ni siquiera encerrándose en ese lugar remoto podrá Nasty huir de su destino... o del amor.

Opinión: Es un libro que me ha sorprendido porque no sabía muy bien qué esperar de él. Iba a tratar de inmortales, sí, pero ¿de qué tipo? ¿Serían como los vampiros? ¿Tendrían algún poder y vulnerabilidad especial? ¿Serían unos vejestorios anticuados? Pues no, ni mucho menos. Menuda novela juvenil sería entonces. Y eso es lo que más extraño me ha parecido. Porque el lenguaje es genial, sí, típico de una adolescente, que eso es lo que Nastasya finge ser por su apariencia física, pero en realidad tiene cuatrocientos cincuenta años... Y no sé, la inmortalidad de esta chica me ha resultado demasiado incomprensible, empezando por el lenguaje tan moderno y jovial. Como ya digo, el lenguaje está muy bien, muy juvenil e incluso con toques de humor y sarcasmo. No tanto como los de Carolin, pero por el estilo. Sin embargo... no me acaba de convencer precisamente por todos los siglos que lleva consigo.

Podríamos interpretar que Nastasya vive el presente, en lugar de estar anclada al pasado. Por eso su comportamiento y su vocabulario, porque se adapta muy bien a todo y no mira atrás... O bueno, al menos no tan atrás, ya que su primer siglo o por el estilo lo tiene bien encerrado en su mente, bajo llave, sin posibilidad alguna de permitirse echar una ojeada. Y eso hace también que lleve un equilibro con el ritmo y el misterio, permitiéndonos descubrir pequeñas dosis de información poco a poco, incentivando aún más la lectura y querer seguir sabiendo más cosas sobre nuestra protagonista, porque ella no es tan superficial ni frívola como aparenta ser. O sí... pero esa es otra de las cosas del sentido de ser inmortal que no he conseguido comprender. Porque vale que vayas a vivir durante muchísimo tiempo... ¿pero eso es motivo para cambiar también de personalidad y gustos? Sí, bueno, quién sabe. Puede que te aburras de todo y pruebes cosas nuevas, pero... ¿cambiar tu forma de ser también? Me cuesta verlo, me cuesta.

Y es que Nastasya está empezando a darse cuenta de que no le gusta nada en lo que se ha convertido. Ni tampoco los amigos con los que sale desde hace siglos. De pronto descubre que todo es horrible y necesita huir de allí a toda prisa; y eso es lo que hace, dejando atrás a todos y todo cuanto conoce. Recuerda un suceso que le ocurrió a principios de los veinte y guiada por ese recuerdo va en busca de una tal River, quien le ofreció en su día ayuda. Sabe que es poco probable que, después de todo ese tiempo, le reciba o siga viviendo en el mismo sitio, pero así es. River es la "directora" de una especie de escuela para inmortales descarriados, el lugar perfecto para Nasty, aunque ella lo rechace al principio. Allí conocerá a otros inmortales como ella, que están allí para aprender a ser buenos, ya que la naturaleza de todo ser inmortal es ser oscuro, y solo muy pocos pueden utilizar la magia para el bien. Cuando los inmortales usan su magia, extraen la vida de todo cuanto les rodea para realizarla. El objetivo de esta escuela (que además es una granja donde hay que trabajar a base de bien) es crear magia sin dañar a ningún ser vivo de alrededor (hablamos de plantas, o cosas así).

El caso es que allí conoceremos a más inmortales, sí, entre los que destaca sin ninguna duda Reyn, el dios vikingo, como lo llama Nasty. Y claro, ¿cómo no va a llamarme la atención esa descripción? Si hasta en la novela hay magias con runas (las futhark, sí). Además, Nastasya tiene la impresión de que ya conoce a ese espécimen, aunque no logra ubicarlo. Sin embargo, tiene la absoluta certeza de que se siente extrañamente atraída por él. Pero también está Nell, la inmortal más joven (ochenta años) que está colgadísima por Reyn. Ya tenemos una especie de triángulo (y digo especie porque Reyn pasa de todo), y el tema amoroso de este libro. Lo cierto es que en ese aspecto es un poco flojo, pero es el primer libro, y no puede suceder todo a bote pronto, aunque es cierto que he echado en falta algunas escenas más para desarrollarlo y que no sea simple atracción (que se ve interrumpida por el descubrimiento de lo "imposible" de que acaben juntos...). Bueno, como mínimo estoy deseando leer el segundo que, con suerte, sale en unos mesecillos. Y hablando del resto de inmortales... pues les pasa lo mismo que a Nasty, que no parecen inmortales en el modo de comportarse ni hablar. No se les escapa ningún arcaísmo, aunque tampoco tendrían por qué. No sé... quizá sea cosa mía y de prejuicios (malditos vampiros...).

La trama está llevada con bastante cuidado, dosificando la información, como ya he dicho, y lanzando flashbacks para entender el pasado de la protagonista (que tampoco es que nos ayude a descubrir por qué es como es... pero sí que nos ayuda a descubrir el misterio que la envuelve y el secreto que oculta, empezando por esa marca que tiene en el cuello). Sin embargo, hay que reconocer que acción hay poca. Al menos de momento. Recordemos que Nasty comienza huyendo de todo y solo casi al final empieza a haber un riesgo de que la encuentren o que la hagan daño, o algo de acción. Casi. El segundo al menos promete que habrá algo más. Este, al ser el primero, se convierte en algo introductorio, presentando a los personajes, la historia y la escuela. Vamos, que podría ser mucho más ligero y adictivo de por sí, pero que, a pesar de todo, tampoco resulta muy pesado.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 7.25
Amor: 7
Estilo: 7.75
Trama: 7.5
Misterio: 6.5

8 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo ahora mismo y me ha sorprendido exactamente lo mismo que a ti, el tema del lenguaje y la actitud. Se me escapa por completo que una persona tan antigua hable como cualquier adolescente de hoy día y se comporte también del mismo modo. Entiendo que se adapten al lenguaje de la época, pero es imposible no mostrar ciertos signos de la madurez de la edad en la forma de comportarse y por ahora Nastasya me ha parecido aleatoria e inmadura.
    Eso sí, la historia, por ahora, pinta muy original y no recurre a los típicos clichés de los inmortales.

    ResponderEliminar
  2. Uf... la verdad es que no sé qué hacer con este libro. Por la sinopsis prometía, aunque parecía algo típico. Pero tal y como lo pones, que da la impresión de ser más bien normalucho... yo creo que pasaré.

    ResponderEliminar
  3. Me aburrió sobremanera aunque apuntaba bien en sus primeras páginas, pero no. Ni lo acabé porque se convirtió en una de esas novelas que nunca leía porque siempre tenía algo mejor que hacer (como mirar la pared, por ejemplo). No creo que le de una segunda oportunidad... las reseñas tan tibias que voy leyendo de personas en cuyo criterio confio me quitan las pocas ganas.

    Hay más libros por el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Yo odio abandonar una lectura, soy capaz de matarme de aburrimiento con tal de llegar a la meta XD
    Me atrae la historia, sobre todo por el dios vikingo ;-) y la promesa de poderes en lucha. Le daría una oportunidad. En cuanto al vocabulario y actitud adolescentes, me temo que deben ser necesarios, no? Si se comporta como una vieja centenaria, todo el mundo la señalaría con el dedo como un bicho raro. ¿?
    Besotes inmortales.

    ResponderEliminar
  5. Uhm... Para la reseña que has hecho no me cuadra del todo la nota (quizás es que me he quedado bastante con lo negativo, peor es que para mí el lenguaje y actitud del personaje son de lo principal)
    Aún no sé sihincarle un diente si lleog a tener la oportunidad o dejarlo pasar... Ya veré jeje

    Buena reseña igualmente ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. @Niva: Precisamente por eso no sé muy bien cómo interpretar a los inmortales. Quizá es que estos son así, porque si te fijas, todos son iguales y se comportan conforme a la edad que aparentan. Y Ness, con 80 años, se comporta como una cría de 15. Pero quizá es así... Aunque no logre comprenderlo xD

    @Mike: A ver, no esperes encontrarte una obra maestra, porque es lo que es: un libro entretenido con una historia que va a lo que va.

    @Jorge: A mí no me llegó a aburrir. Me entretuvo, aunque es cierto que por la poca acción que tiene a veces puede resultar un poco cansino. Pero entretiene, al menos a mí. El sarcasmo e ironía de la prota amenizaba un poco la lectura.

    @Babel: Yo también hago lo imposible por terminarme un libro aunque me haya aburrido. Pero este no ha sido el caso. De hecho, no he tardado casi nada en finiquitarlo.

    @Elisa: Lo de las puntuaciones ya me lo habían comentado xD Pero es que lo del lenguaje es algo que quizá es solo cosa mía y que por eso no le doy tanta importancia, por ser algo más subjetivo. Por otra parte es divertido, así que aunque sea por eso... No sé, la verdad es que lo de dar nota se me da un poco mal xDDD Las impresiones generales al menos son de un 7 o así (aunque no comprenda ese ser de los inmortales).

    ResponderEliminar
  7. Ains, ayer leí una reseña y el libro empezó a llamarme. Seguramente le de una oportunidad, a ver qué tal. Al menos rompe un poco con el tópico...

    Aunque eso de una tía de 400 años comportándose como una de 15...cuesta creer, la verdad.

    Besitos!!

    PD: la nota siempre es muy relativa...yo a los libros que me resultan muy divertidos no les doy menos de un 8 aunque las historias sean muy simples, pero eso es porque me encanta que me hagan reír...a mí me encantan y a otros simplemente le parecerá entretenido. Va sobre gustos, por lo que no hay que guiarse por una nota sino por lo que se reseña del libro ^_^

    ResponderEliminar
  8. tenia miedo de que resultara pesada o no sabia si me iba a gustar...porque cuando todos lo ponen genial me da miedo;)magias con runas ^^ buen presagio ya que en Cds tambien lo tenemos;)me dejaste cosas mas claras como que tenemos un casi triangulo y que el libro es introductorio,pensaba en todo un pegote de informacion y decia madre mia¡¡¡eso me gusta ;)lo tendre en cuenta para proximas lecturas
    besos

    ResponderEliminar