1 de junio de 2011

Si no despierto

Tendida sobre una duna, esta hacedora se preguntó qué haría si supiera que ese día moriría...

Título: Si no despierto
Título original: Before I fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
ISBN: 9788467541144
Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... están en su mano.


Opinión: Voy a tener problemas para hacer esta reseña, y es que entro en conflicto con mi propia opinión. Sin embargo, algo que tengo muy claro es que el estilo de la autora me encanta. Ya lo pensaba en Delirium, pero leyendo otra obra suya, se confirma. La forma que tiene de contar las cosas, las dosis de información que decide dar en según qué momento, cómo hace que sus personajes se expresen, dando credibilidad a su personalidad... Todo ello me ha gustado mucho. También he de reconocer que no tanto como en su obra posterior, pero eso es bueno, porque significa que mejora por momentos.
Si no despierto me ha recordado a otras dos obras que ya había leído: El cielo está en cualquier lugar, pero no le llega, aunque se queda muy cerca (no me ha resultado tan emotivo como para ponerlos siquiera al mismo nivel; y también influyen mucho los dos finales) y Oscuridad, aunque este solo al principio y por la relación con sus amigas.

La historia es una sucesión de decisiones a tomar en un mismo día. Sam tendrá que revivir una y otra vez el 12 de febrero: el día de Cupido en su instituto. Y es que ese es el día en el que, tras salir de una fiesta, sufre un accidente y, al parecer, muere. Se siente caer, caer y caer, y cuando quiere abrir los ojos, el sonido de un despertador le ayuda a despertar. Vuelve a estar en su cama, en su habitación, con su hermana Izzy revoloteando a su alrededor para que se levante. Ese es su punto de partida, y tendrá siete días para aprovechar ese día haciendo cosas distintas, pero sabiendo qué pasará (aunque no la reacción y consecuencias que tendrán sus nuevas acciones). Tendrá siete días para conocerse a sí misma y a todos quienes la rodean. Siete días para darse cuenta de cómo son las cosas. Siete días para madurar. Siete días para intentar enmendar sus propios errores. Y son siete días en los que, a pesar de ser el mismo día y de ocurrir lo mismo, no se te hacen nada pesados gracias al estilo de la autora y a su capacidad para expresar lo justo en cada situación. Unos recuerdos por aquí, otros por allá... Lo suficiente para que todos reflexionemos y atemos cabos sueltos y nos preguntemos qué ha pasado.

La trama gira en torno al instituto y a la relación que tiene Sam con él. Junto con sus tres amigas: Lindsay, Elody y Ally son las reinas del cotarro y las más populares. Aunque eso no siempre ha sido así, al menos en el caso de Sam. Y aquí es donde entro en conflicto: con estas cuatro petardas. ¿Por qué? Porque si he de ser objetiva, entonces no puedo decir nada en su contra, ya que todo tiene una explicación y, aunque eso no sea una justificación, tiene sentido. Peeero, por otra parte, mi parte subjetiva hace que las odie y que no esté para nada de acuerdo con ciertas conclusiones a las que llegan. ¿Los buenos amigos no hablan de los problemas serios que tienen? ¿Los buenos amigos hacen como si no pasara nada para no preocuparse? ¿Los buenos amigos incitan a emborracharse, drogarse y a saber qué más cosas, con tal de divertirse y pasárselo bien? ¿En serio? Aunque Sam evoluciona increíblemente en esos siete días, esas ideas siguen ahí, y no estoy para nada de acuerdo con ellas.

Por supuesto también hay una trama de amor, ya que viene incluida en el lote de la evolución de la protagonista. Sin embargo, aunque resulta bastante bonita en sí misma, la hubiese preferido ver en otras circunstancias. Pero, por lo que se ve, una tiene que morirse para abrir los ojos... Qué irónico.
He leído reseñas en las que decían que el final era bastante previsible... Pues aquí hay una que no se lo esperaba, qué se le va a hacer. Y no diré mucho más, porque, como yo no lo consideraba previsible, no voy a dar por sentado que el resto se imagina lo que pasa. Volviendo a lo de la historia de amor... eso me hace plantearme la categorización de esta novela. ¿Romántica juvenil paranormal o realista? Si nos fijamos en ese detalle paranormal de despertar una y otra vez en el mismo día, entonces está claro que va al primero, aunque el amor no es el tema principal. Sin embargo, eso no es lo importante, sino la evolución de la protagonista y la crítica social y reflexiva que hace... Pero el modo en que lo hace tiene un carácter fantástico, así que... a fantasía juvenil va, hale; ni a uno ni a otro.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Verosimilitud: 8
Estilo: 9.5
Trama: 8.75
Amor: 8

5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta el libro!!:):) Tengo ganas de leerlo, ademas empieza el día de mi cumple!

    Muchs gracias por la reseña.

    Por cierto felicidades a Khardan, que ya se ha leido 50 libros y ha completado el desafío!!:):)

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo, parece que más que a ti. Le puse la máxima puntuación ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó aunque me pareció que estaba lleno de tópicos y ningún personaje (excepto Kent) me cayó bien >.<

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me lo terminé esta tarde
    OJO!! SPOILER QUIEN QUIERA LEER EL LIBRO QUE NO SIGA LEYENDO ESTE COMENTARIO, que está muy bien, tiene un estilo que engancha, cada vez que tenía que acostarme pensaba "un capítulo más y apago la luz", y cuando acababa "mierda", al final me acostaba cuando me picaban los ojos.
    Lo que no me gustaba de Sam era que le daba vueltas la cabeza solo con una mirada, y que Rob era un cerdo, pero me he quedado un poco decepcionada con el final, ¿muere Sam? ¿Qué pasó?? Estoy triste porque se acabó jouu

    ResponderEliminar
  5. Me enteré por vosotros de que había otro libro de Lauren y he de decir que coincido totalmente contigo, Alex.
    La trama es genial, aunque al prinipio puedas pensar que repetir siete veces el día va a ser pesado y aburrido, lo lleva muy bien y las reacciones de Sam a lo largo de los días me encantaron, me parecieron muy creibles. Al igual que toda la relación con sus amigas y los personajes que van saliendo. Incluso a Lindsay le coges una pizca de cariño y si no al menos te llama la atención por lo detalles que le da.

    Y aunque sea una chorrada me encantó también por la americanada que es xD tiene un montón de cosas de película de instituto americano.

    ResponderEliminar