11 de junio de 2011

Legacy

Escuchó el hacedor hablar de un mundo donde hablan latín y tienen Santa Iglesia... pero ni un solo reino europeo. 

Título: Legacy
Autora: Cayla Kluver
Editorial: Roca
Páginas: 426
Sinopsis: La princesa Alera de Hytanica, de diecisiete años, cree que está siendo castigada con el peor de todos los destinos posibles: su padre quiere obligarla a casarse con el arrogante e iracundo Steldor. Cuando el atractivo y misterioso Narian llegue desde tierras enemigas con unos secretos e ideas diferentes acerca de los roles de la mujer en el mundo, Alera quedará tan fascinada, que se resistirá a cumplir las expectativas que se tienen puestas en ella. El descubrimiento del sorprendente pasado de Narian, empujará a Alera a un tenebroso mundo de intrigas palaciegas y antiguas luchas de linaje, haciéndola dudar de todo y de todos. Sus temores y sus deseos amenazarán con acabar con su reino.

Opinión: Este libro me ha dejado un regusto bastante amargo. No es que sea un mal libro, aunque tenga fallos en la traducción y en la edición. No es que sea un mal libro, aunque la protagonista sea altamente insoportable (y, desde mi punto de vista, ejemplifique a las mujeres maltratadas). No es que sea un mal libro, aunque tarde hasta la página 200 en aparecer el verdadero motivo del libro. No es un mal libro, aunque los dos personajes que se salven de la quema sean los que desaparecen cada vez que se puede. En serio, no es un MAL libro... simplemente lo considero mejorable. Sí, ese es el verdadero problema, que miras el libro y ves las esperanzas que te dan de vez en cuando... y ves cómo podría haber mejorado muchísimo de haber pasado lo que el guión marcaba.

Pero vayamos a los "pequeños" fallos de coherencia que veo: Estamos en un mundo donde se espera de los guardias que no duerman nunca vigilando a las princesas, so pena de expulsión del cuerpo... aunque claro, teniendo en cuenta que la manera que tienen de dormirse es a cabezazos en un sofá... lo que me extraña es que tengan mobiliario. Sí, ese es uno de los fallos de traducción, y no de los mayores, que tiene este libro. Pero hay otros que me rechinan debido precisamente a que no son errores de traducción, sino que la autora ha querido utilizar cosas que ya conocemos para situarnos. El problema para hacer esto es que determinadas instituciones y cosas vienen determinadas por un pasado que, por un lado, no se nos explica cómo puede ser el mismo que el de la Europa del siglo XIII y por el otro se nos muestra claramente que es un mundo distinto a la Tierra. Y es que ver a un rey de otro mundo hablar en latín y una Santa Iglesia que se extiende más allá de la frontera de nuestro universo queda completamente surrealista. En cuanto a la forma en que se presenta la profecía en este caso es simplemente demasiado obvio el camino que va a llevar la autora en los siguientes libros. Baste decir que es obvio que no se trata de aquel que tiene la marca de nacimiento del que está hablando la profecía. Y sí, me molesta que quite directamente del foco a los personajes que salvan la obra en cada una de sus apariciones, y sin embargo tengamos que cargar con Steldor y con la estúpida de la princesita durante toda la obra. Y sí, me refiero a Alera. Que es superinteligente. ¿Qué hacemos si vamos con un vestido que ocupa el triple que nosotros y se le cae la pulsera al río a nuestra hermana? ¿Llamar a nuestros guardias que van vestidos mucho más cómodos y preparados para la tarea? No, intentamos cogerlo de la manera más incómoda posible, para qué vamos a intentarlo con el pie, tenemos que lanzar la mano para cogerlo. En serio... por no hablar de su relación con Steldor, que me daban ganas de darle dos hostias a ella, y de cortarle algo que iba a echar mucho de menos al otro. Pero por lo menos la función del otro es precisamente esa.

Pero bueno, supongo que uno de los problemas que afronta este libro es precisamente mi incapacidad para empatizar con Alera. Su evolución, además, no resulta nada creíble, así como su reacción ante varias de las situaciones. En serio, no es que como personaje no sea creíble, que sí que lo es... mientras no se relaciona con los demás. En cuanto se relaciona con cualquier personaje, su máscara se cae y nos deja ver a un personaje plano que encima solo sirve para hacer avanzar la trama. Tiene muchos puntos en los que puede hacer un cambio, pero simplemente la autora ya había decidido lo que tenía que sufrir desde el principio y no le da ninguna posibilidad de cambiar. Y, cuando por fin parece que el universo ha decidido darle una oportunidad de elegir... bueno, mejor no digo nada, porque me enciendo. Lo peor, es que algunas de sus reacciones estarían "justificadas" si nos la vendieran como una chica apocada. Pero no, es rebelde... de tal manera que luego hace siempre lo que le dicen. Y no porque se exponga al castigo, ni siquiera a la reprobación, sino porque injustificadamente decide que no hay otro camino. Definitivamente es carne de maltratada.

Eso sí, hay que reconocer que Steldor, London y Narian están perfectamente construidos. No veo cómo London puede permitir determinadas cosas, pero se acepta porque no hay más remedio. Narian y Steldor nos muestran dos tipos completamente distintos de visión, tanto del mundo en general, como de las mujeres en particular. Y por eso precisamente me parece tan... molesto que haya decidido ser "original" (entrecomillado porque no es realmente original) y se haya saltado el guión justamente en los momentos en los que no debería habérselo saltado. Las conversaciones de la princesa con ellos son uno de los pocos alicientes para leer el libro (sí, incluso con Steldor.... cuando la princesa es inteligente, en sus momentos "estupidez total" no merece demasiado la pena). Pero si hay dos personajes que se hayan ganado mi corazón son la hermana y su pretendiente. Son absolutamente adorables los dos. Y es una lástima que sean unos secundarios absolutos.

La trama... aparte de que no arranca hasta la página 200 más o menos y que se nota que la propia trama quería ir por otros derroteros y la autora la ha encorsetado en un determinado camino, pues es una lástima. Porque apuntaba maneras, en cada uno de los intentos de escapársele. Y sin embargo nos encontramos con una trama que parece forzada en los momentos cruciales, justo cuando la historia está pidiendo otro camino muy distinto. Sé que debería juzgar la trama por lo que es y no por lo que podría haber sido... pero es que en este caso es taaaaaan evidente por dónde quería ir, que da hasta lástima.

Y cosa rara en mí quiero decir algo acerca de la edición: ¿A quién demonios se le ocurre utilizar tinta azul para el libro... y luego cambiarla a negro sin ningún motivo aparente? Me ha rallado mucho, pero es que además me resulta muy incómodo leer en el papel que han elegido con ese color de tinta. Vamos, que poco más y me lo ponen en blanco para molestarme por completo. Mira que en sí no es mala la edición, solo que al querer ser originales al elegir el color de la tinta me ha resultado completamente incómodo. Y de hecho, he notado cuando cambia a negro porque leía mejor. Y encima, entre la traducción extraña y las palabras con erratas (muchas... en serio) no ayudaba a que la lectura fuera fluida.

En definitiva, no puedo decir que haya disfrutado con esta lectura, y objetivamente no veo que sea un mal libro, solo que podría ser mucho mejor. El tema de la edición... supongo que lo habrán arreglado en la nueva edición que sacaron donde la portada es mucho más mona, para empezar.
Muchas gracias al Blog Book Tour por darme la oportunidad de leer este libro

Impresión general
Puntuaciones
P. Principales: 3
P. Secundarios: 8
Trama: 6
Amor: 6
Estilo: 3

4 comentarios:

  1. Madre mía... xDDDD
    "Me mola" eso de que los secundarios sean la caña, pero que la historia se estropee por culpa de la protagonista.

    ¿Al amor no le has bajado un punto? ¿No decías que 7? ¿O es que la influencia de Alera es muy poderosa?

    ResponderEliminar
  2. Sí, el problema es precisamente ese. Si solo fueran las relaciones de los secundarios, todo estaría genial... pero como está la tonta esta para liarlo todo de la manera más estúpida... pues no puedo darle más.

    ResponderEliminar
  3. Me dio curiosidad porque la chica es menor de edad y había sido un fenómeno... me temo que, como muchos intentos de fenomenos tras crepus y HP, las editoriales se olvidan de lo importante v_v. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  4. Sólo quería hacer un pequeño comentario. A mí el libro me gustó, personalmente, pero estoy de acuerdo en que si no soportas al personaje principal, la historia se puede hacer insufrible.
    Me meto en esta página porque me gustan mucho las reseñas, y normalmente son acertadas. Pero en esta me gustaría hacer una corrección. No quiero destripar la historia a nadie que se quiera leer el libro a pesar de la mala crítica pero no creo que esto sea un spoiler. Me he leído el segundo libro, y el hecho es, que aunque parezca imposible (a mí también me lo parecía en un principio) la autora hace que la profecía se cumpla. Y con el sujeto en cuestión, no sacándose un as de la manga. Así que eso es algo que cambiaría de la reseña debido a que puede llevar a confusión a personas que la lean.
    Muchas gracias por vuestra atención, un saludo!!

    ResponderEliminar