14 de junio de 2011

La espada leal

Escuchó el hacedor nuevas aventuras de Egg y de Ser Duncan el Alto

Título: La Espada Leal 
Autor: George R.R. Martin
Editorial: DeBolsillo
Sinopsis: Tras los fabulosos sucesos del torneo de Vado Ceniza, Dunk se consolidó como caballero y Egg obtuvo permiso para ver mundo. Ahora la errancia ha llevado a la extraña pareja a Tiesa, un lugar empobrecido que sufre una grave sequía. Además, la violencia atenaza el territorio, pues hace años que su gobernante, Ser Eustace, está enemistado con la señora de la región vecina, Fosafría. Se trata de la bella y temible Lady Rohanne, a quien los lugareños atribuyen crímenes infames y llaman, entre susurros, la Viuda Escarlata. El pleito pondrá a prueba la lealtad de Dunk y Egg hasta extremos que jamás habrían sospechado.

Opinión: Seguimos con las aventuras en el mundo de Canción de Hielo y Fuego aunque si me dijeran que se trata de la época artúrica les creería sin problemas. Nos encontramos ante un cómic que quiere hacer pensar sobre a quién entrega un caballero su lealtad y cómo eso le compromete. También acerca de la facilidad y de lo correcto. Hay varios momentos en que parece que vaya a justificarlo todo a cambio del juramento de fidelidad que hacen los caballeros, pero sin embargo Duncan muestra la verdadera caballerosidad sin inmutarse. Todos los personajes son muy reales, y, a pesar de las pocas páginas que tenemos para conocerles, conocemos mucho acerca de cada uno.

El dibujo de los personajes es una de las cosas que nos ayuda a reconocerles fácilmente. No se trata de unos personajes inexpresivos, aunque es cierto que a veces las caras de póker de algunos personajes (en particular la de Duncan...) parecen un poco forzadas. En cualquier caso, se trata de un dibujo muy bueno en los personajes y bastante preciosista en los fondos, si bien a mí personalmente me han parecido algo "emborronados" puede ser simplemente cosa mía. Particularmente interesante es el dibujo de la Viuda Negra...

En cuanto a la trama, tiene los giros justos y mantiene la atención de lector con mucha facilidad. Hay una coherencia extrema entre todos los hechos que suceden y entre las reacciones de todos los personajes. Cada cosa que sucede, desde la presencia de Duncan en donde están hasta el motivo del odio entre los dos feudos se explica claramente y sin ambages, si bien es cierto que te mantienen en el misterio durante un tiempo.

Una cosa muy interesante de este cómic son las reflexiones que se hacen. Hay un momento en el que se reflexiona el mejor tipo de gobernante. Durante la guerra civil luchó uno que era la viva imagen del Guerrero (uno de los siete dioses que simboliza el poderío militar) mientras que el otro era simplemente un cortesano. Alguien ocupado en la forma de gobernar y de conseguir conquistas sin tener que pasar a través de las armas.  El guerrero seguía las normas de caballería de tal manera que fue precisamente eso lo que le hizo perder la guerra ante unos arqueros. Eso da que pensar. También es importante la trama de maduración de Egg que va viendo cómo afectan las decisiones de su familia al resto de gente.

En definitiva, un cómic que saborear, si bien es cierto que tiene que gustar la temática medieval, o el estilo de George R.R. Martin. Para concluir, me gustaría hacer una pregunta ¿Qué creéis que habría pasado si Duncan se hubiese despertado antes (o no hubiese caído inconsciente)?


Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 7
Dibujo: 8
Trama: 8
Dramatismo: 7
Estilo: 8

1 comentario:

  1. Oye... esto sí que es una continuación del anterior, ¿sabes? Que me dijiste que se podían leer independientes y de eso nada.

    ¿A qué te refieres con "qué habría pasado si"? ¿A qué momento?

    En este cómic me he fijado que los detalles no son tantos como en el primero. En "El caballero errante" Duncan tenía todo el brazo lleno de vello, hasta las manos. En este no. ¿Ser un caballero le ha hecho... menos peludo? xD

    ResponderEliminar