5 de junio de 2011

Entrelazados

Título: Entrelazados
Saga: Entrelazados 1 (de 4)
Autora: Gena Showalter
Editorial: Harlequín Ibérica
Colección: Darkiss
ISBN: 9788490000854
Páginas: 355
Sinopsis: El nuevo estudiante del instituto Crossroads High es un poco extraño… La mayoría de los chicos de dieciséis años tienen amigos. Aden Stone tiene a cuatro almas humanas viviendo en su mente. Una de ellas puede viajar en el tiempo. Otra puede despertar a los muertos. Otra puede poseer a cualquier humano. Otra puede predecir el futuro. Todos creen que está loco, y por eso se ha pasado la vida en hospitales psiquiátricos y en reformatorios estatales. Pero eso está a punto de cambiar, porque Aden lleva meses teniendo visiones con una preciosa chica que posee secretos muy antiguos. Una chica que lo salvará, o que tal vez lo destruya.

Opinión: No sé muy bien qué decir de este libro. No sé si ha sido el estilo de la autora o simplemente la traducción, pero ha habido momentos en los que no me enteraba absolutamente de nada de lo que ocurría y decían. La narración ha sido extraña, se mire por donde se mire, y la cantidad de erratas que tiene ayuda a pensar de esa manera. Me ha parecido que la idea de la novela es interesante y buena, pero le falta madurar. Las cosas que suceden, lo hacen de una forma muy extraña y casi forzada. La narración, por poner un ejemplo, debería haber estado en primera persona, y no en esa tercera extraña, para quedar mejor. Es que es algo que salta a la vista; primera persona con dos voces intercaladas: la de Aden y la de Mary Ann. Cosas tan claras como esa que, sin duda, hubieran mejorado más la obra, son ejemplos de que a la historia un repaso no le habría venido mal. O la explicación más en profundidad de los poderes de Aden. En un momento dado dice que podría hablar con las almas con solo pensarlo (pero que en ese momento no lo hace porque están alteradas y no se enterarían), pero nunca lo hace (aunque estén calmadas) y siempre tiene que pronunciar las palabras en voz alta. ¿Por qué? Al resto de preguntas les daré el beneficio de la duda por ser el primer libro y caber la posibilidad de que te lo expliquen en los siguientes, pero realmente me extrañaría mucho.

¿Y qué es eso de las almas? Pues que Aden tiene a cuatro almas metidas en su cabeza y conviven con él desde que tiene uso de razón (más o menos como Dageus, pero siendo estas almas buenas). Lo que hacen esas almas ya viene explicado en la sinopsis, aunque tardas un poco en comprender su complejidad si no las usa y lo ves con tus propios ojos. Al principio vemos el poder de Julian: despertar a los muertos, algo que, la verdad, no sé cómo puede utilizarlo en su beneficio; Eve es la que viaja al pasado, a una versión joven de sí mismo, y que tiene que tener cuidado de no cambiar el pasado para alterar el futuro; Caleb es quien puede poseer el cuerpo de otro y Elijah quien predice el futuro, normalmente la muerte de alguien. Las almas son un punto interesante en la novela pero, nuevamente, les noto desaprovechados y poco trabajados. Si se hubiera insistido un poco más en ellos y en desarrollarlos bien, habrían tenido más carisma del que requieren. La idea es que todos nos encariñemos con ellos, pero así... resultan bastante planos para conseguirlo.

Luego tenemos a Mary Ann, la raíz de todo esta historia. La que provoca en Aden un extraño sentimiento de añoranza y repulsión; quien provoca un viento fugaz que paraliza todo por un segundo. La que podríamos pensar que es la chica destinada de Aden... pues no. Cuando te haces esa idea en mente, todo cambia. Las visiones que le ha enseñado Elijah sobre una chica morena a la que besaba, y que hasta entonces están convencido de que es Mary Ann, son reinterpretadas en cuanto aparece Victoria. Como si esa idea fuera más aceptada por la autora que la anterior y lo cambiara en ese momento porque sí. Y es que no hay ni triángulos, ni celos, ni nada. En esta historia hay dos parejitas que se complementan a la perfección y que resultan hasta empalagosos. Mary Ann sale con Tucker, pero lo deja y conoce a Riley, el guardaespaldas de Victoria; mientras que esta está con Aden... Todo un poco surrealista y 'perfecto', sobre todo teniendo en cuenta que la personalidad de Mary Ann cambia de la noche a la mañana... aunque más o menos no se nota mucho.

En fin, y por último está todo lo sobrenatural que rodea la trama. No era bastante con las almas, no, sino que también hay hombres lobo, vampiros, hadas, duendes, brujas... Todos los clanes y razas del mundo sobrenatural, vamos, y con un planteamiento y peculiaridades que nada tiene que ver con lo tradicional (los vampiros salen a la luz del sol, pero no matan humanos; en cambio los duendes salen de noche y devoran cuerpos... Los hombres lobo son protectores de vampiros...) Y sigo diciendo que si en su lugar, lo de las almas se hubiese desarrollado bien y enfocado plenamente en ello, el resto no haría falta. Por eso, quizá, lo vea como un relleno innecesario. Por otra parte, lo de los cuatro libros entiendo por qué es. Son cuatro almas y el objetivo es liberarlas, así que se dedicará cada libro a ello... Pero si quitamos todo ese relleno que digo, todo hubiera podido resolverse en uno solo y habría quedado mejor. Pero esa es mi opinión.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 6
Sobrenatural: 6.75
Trama: 6.75
Amor: 5
Estilo: 5.5

4 comentarios:

  1. Pues vaya, me esperaba que fuera a estar mejor. De todos modos sé que acabaré leyendo, aunque quizás me haga con él en inglés.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que el libro no me llamaba especialmente, y tu reseña me ha dejado igual XD Es una pena que la autora desaproveche una historia original al irse por las ramas. Eso sí, lo de darle la vuelta a los tópicos paranormales he de reconocer que me ha gustado, me he reído con las funciones de los duendes y los hombres lobo XD

    Quiero leerme Los señores del Submundo de la autora, y en caso de que me encantase la autora ya vería si me animo con éste ^_^

    Besukis wapa!! Y gracias por la reseña ^_^

    ResponderEliminar
  3. No estoy del todo de acuerdo, a mí sí me parece que el mundo que ha creado es lo bastante interesante como para merecer cuidado. Es un mundo en el que lo sobrenatural existe, solo que, como los dos protagonistas son "normales" no han tenido la oportunidad de verlo.

    Estoy contigo en que las almas están bastante desaprovechadas, aunque Elijah me parece interesante... e Eve muy tierna... les falta un puntito más.

    Creo que lo que se nota es una falta de páginas, por un lado, y por el otro que parece como si fuera a ir por un camino hasta el momento en que ya no va por ese camino y todos los personajes y el mundo cambian. Y eso siempre descuadra al lector. Tampoco ayuda que tengamos tan metidos los tópicos y esperemos que las cosas sean de un modo, porque al encontrarnos con un libro que se enfrenta con el camino que habitualmente recorren estos libros no acaba de cuajarnos.

    Y sí, tampoco le hubiera hecho daño centrarse en alguno de los temas que trata... pero a ver si sigue desarrollandolos durante las siguientes novelas.

    En cuanto a la extrañeza... yo creo que se trata de la traducción, "tomar el cabello" y cosas de ese estilo que hacen que las expresiones más comunes queden raras.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tú dices que le faltan páginas. pero es precisamente por querer complicarlo todo. Por eso yo digo que le sobran, porque, a mi gusto, simplificándolo solo en el tema de las almas ya está bien.

    ResponderEliminar