27 de junio de 2011

El círculo perfecto

Un trueno partió la noche sobre un castillo medieval, y dos semicírculos aparecieron dibujados a su lado, en señal de unirse y formar un círculo perfecto. 

Título: El círculo perfecto
Autora: Moruena Estríngana
Bilogía: El Reino del Águila I
Editorial: Ámbar
Páginas: 400
ISBN: 9788492687268
Sinopsis: En un lugar donde la magia es un don y no un castigo, existe la leyenda de un joven encerrado en otro plano que vigila y espera a que alguien le libere y le dé la oportunidad de llevar a cabo la venganza que prometió a su difunto y asesinado padre.
Solo hay un persona que puede ayudarlo.
Solo su alma gemela podrá salvarlo.
Solo la que, a su lado, haga brillar el Círculo Perfecto.
Cuando el pasado de un príncipe es tan oscuro que ya no siente nada en su frío pecho.
Cuando la vida de una mágica chica está custodiada por los deseos de sus abuelos.
Cuando todo parece desmoronarse, y se cree que no hay ninguna salida...
...¿Puede el amor verdadero entibiar un corazón manchado por demasiada sangre y romper la prisión de una joven que no ha sabido nunca ser quien verdaderamente es?
Evelyn, que ni siquiera creía en su propia magia, tendrá que descubrirlo...

Opinión: Siempre he sentido curiosidad por este libro. Desde que se autopublicó, podríamos decir. Y no solo por esa portada de Xian nu Studio tan mona. ¿Recordáis que por aquel entonces yo buscaba historias de amor sobre piratas? Aunque ya me quité la espinita con Lady Pirate, aún me apetecía ver algo más juvenil, y se me presentó el argumento de este libro. También había leído reseñas en las que todas están más o menos de acuerdo con la cantidad de fallos que tiene, así que me fui preparando para afrontarlo. Mis ganas de conocer la historia eran superiores a fallos de estilo u ortográficos... Además, era la segunda edición, ¿no? Las erratas deberían haber sido corregidas. Pero sobrevaloré mis capacidades e infravaloré el miedo y el dolor que siento por fallos tan graves como "se callera del caballo", que encontramos si no en la primera página, sí en la segunda (13), o por ejemplo el poner los números tal cual, en lugar de por escrito (por no mencionar los fallos de tildes, claro). Y el prólogo no es lo que se dice lo mejor del libro, pues es bastante flojo y tiene detalles que si no iba a explicar para conseguir coherencia, entonces hubiera sido mejor no decir desde un principio. Sucede demasiado deprisa y centrando el protagonismo en el personaje equivocado, a mi modo de ver. Aunque empieza bien, luego el estilo se pierde. Me recordó a un estilo demasiado novato, como de fanfiquero primerizo. Porque vamos a ver, ¿una campesina amiga íntima de la reina? ¿Por qué? ¿Y por qué me lo cuenta desde su punto de vista, cuando desde el de Derek hubiese estado mejor? ¿Por qué omitir todos los detalles de su secuestro y darlos solo como pinceladas a lo largo de la novela? Y me paso al decir pinceladas, porque no hay ninguna descripción ni escena narrada en el barco, aunque sea como simple recordatorio. Mi ilusión por ver algo de piratería se fue en ese preciso instante.

Por otra parte, hablando del estilo, tengo que decir que después, entrando a la historia en sí, vuelve a mejorar un poco con el presente en primera persona, dado que está muy bien llevado, y que no hay confusiones de tiempos verbales. Sin embargo, le faltan correcciones ortotipográficas para mejorar la lectura y hacerla más comprensible, pues he tenido que leer varias veces algunas frases para entenderlas del todo. Además, la narración se repite constantemente y eso hace que el ritmo resulte cansino y lleno de altibajos. Es como si al no dar toda la información de golpe y querer dosificarla para mantener el misterio, lo repitiera una y otra vez para que no se olvide y eso no mola nada. No solo porque trata de Dory al lector, sino porque, como ya digo, resulta muy cansino leer una y otra vez lo mismo. Además, algunas cosas pasan demasiado rápidas, y de una forma que parecen resumidas. Algunos pasajes es que hasta parecen exactamente iguales, con las mismas palabras y comas. Por no hablar del abuso excesivo de los puntos suspensivos...

Siguiendo con los personajes, he de decir que tengo pegas con los dos principales. Con Evelyn porque aunque se entiende ese "trauma" o más bien complejo que tiene por su familia, no tiene mucho sentido. Quiero decir, si me dijeras que Evelyn nunca ha salido de su casa, que siempre la han mantenido "encerrada" entre cuatro paredes y que siempre ha tenido que comportarse como una niña buena y remilgada (como toda princesa medieval, digamos), tendría un pase. Y sí, eso es lo que intentan hacernos ver. Sin embargo, cuando la conocemos está viviendo sola, en un enorme castilllo, por su cuenta y riesgo. ¿No notáis aquí algún tipo de contradicción? Si estuviera tan retenida, sus abuelos jamás le hubieran permitido irse a vivir a ese sitio, por mucho que digan "no pensábamos que ibas a durar tanto". El hecho de hacerlo, yendo en contra de los deseos de sus abuelos, demuestra un carácter y un punto rebelde que jamás admite tener. Y ese contraste que provoca resulta no solo desconcertante, sino también incoherente.
Con Derek tengo el problema del lenguaje. Vale que sea como Cian y que, a pesar de haber estado encerrado durante siglos, se ha mantenido en contacto con el mundo exterior observando la evolución, las costumbres, los inventos y la lengua, por medio de espejos mágicos. Pero él mismo reconoce que aún no domina por completo el idioma y que se le escapan arcaicismos... Sí, claro. Su parte de narración (porque el libro está narrado a dos voces) se parece a todo menos a un personaje del siglo XVI.

Los personajes secundarios... bueno, lo cierto es que no aportan gran cosa. El único así que realmente puede tener su importancia es Dani (aunque cada vez que Derek se dirige a él con el diminutivo no podía dejar de sorprenderme por momentos... ¡cuánta confianza!), y alguno que otro que sale de la manga de la autora para meter más escenas y resolver todo de golpe (¿Una abuela misteriosa? ¿En serio? Descrita tal que así, que conste). Pero relevante, lo que se dice relevante... ninguno. Y qué decir de que sean carismáticos, apaga y vámonos. Si ni siquiera despiertan un mínimo interés en el lector, que tengan carisma es misión imposible. Y eso que los malos deberían haber tenido aunque sea una chispa o algo, pero no. Ni siquiera los abuelos. Esos que ni por tener tienen nombre, y que a veces se les confunde con "los otros abuelos" (los paternos, digo yo). Al principio pueden parecerte amables aunque duros, pero luego eso se desmiente totalmente. Personalmente hubiera preferido que fuera adoptada o algo, porque no me gusta nada cómo está llevado el asunto familiar (ni qué hablar de los padres tan irresponsables). No tiene sentido. Pero no puedo entrar mucho en detalles sobre eso, ya que es una de esas cosas en las que te dan información con cuentagotas.

La trama es interesante, y la historia entre estos dos también. Sin embargo no me gusta que no te expliquen absolutamente nada. Existe un reino, llamado el Reino del Águila, que resulta ser un pueblo en el que se realiza la magia. Pero hay más mundo tras ese pueblo, y ahí es donde se halla el mundo "real", el mundo no mágico. Esta gente "normal" conoce la existencia de ese pueblo (de hecho, Evelyn pertenece a ese mundo y viaja al pueblo porque tiene el castillo como herencia) y los repudian por ser capaces de hacer magia. Bien, pregunta número uno: ¿No hay ninguna barrera mágica que separe ambos mundos, si tan distintos son? La respuesta es no, pues todos pueden ir a un sitio u otro sin problemas. Eso sí, intenta hacer magia en el mundo "real" y prepárate para ser castigado. Pregunta número dos: ¿Por qué ese pueblo sigue existiendo si existe tanto odio en los que realmente tienen el poder? Vale que el libro lo veamos desde el siglo XXI, donde la gente es más "civilizada", pero se supone que esto se viene arrastrando desde el pasado, donde por cualquier cosa se montaba una guerra y destruían imperios enteros... Pregunta número tres: ¿Por qué un reino en la actualidad? Hay un castillo sí, que es la clave de toda la historia. ¿Pero hay reyes y reinas? No. Hay una chica que acaba de heredar ese castillaco y que se ocupa ella solita de su mantenimiento, mientras abre la puerta a todas las chicas que acaban de cumplir dieciocho años (cuánta gente tiene que haber allí para que cada dos por tres la gente cumpla años) para cumplir la tradición y la leyenda que puede liberar al príncipe. Pregunta número cuatro: ¿Cómo ha sido el proceso de modernización del castillo para las instalaciones eléctricas, si todavía hay cosas que siguen manteniéndose exactamente igual a como era antaño? La magia no es una excusa que sirva para responder a todas estas preguntas, pues los habitantes que la tienen son unos cacho pan que no la utilizan para prácticamente nada que no sea tareas laborales o leer mentes sin querer.

La historia real es la historia de amor entre Evelyn y Derek. El resto carece de fuerza y las mejores escenas son las de estos dos juntos, debido a su peculiar relación y a los piques tan divertidos que tienen. Por supuesto también hay escenas desesperantes que dan ganas de abofetearles a partes iguales, aunque me pregunto si eso se debe a ser juvenil. Mientras leía el libro me he preguntado varias veces cómo sería la historia de ser adulta, porque creo que hubiera mejorado bastante de ser así. Más que nada por la edad que tienen (18 y 21) y por los cambios, sensaciones y sentimientos que (al menos ella) experimentan por primera vez. Sin menos niñerías y tonterías de por medio (ay, es que no me quiere; ay, es que se va a ir; ay, es que no me habla... Por favor, ya has renunciado a las enseñanzas de tu abuela, ¿quieres lanzarte de una maldita vez y dejar de ser tan... tan... recatada? ¿Es que no tienes sangre en las venas ni sientes nada cuando estás cerca de ese espécimen?). Y ese final... Desde luego uno de los motivos por querer verlo en plan adulta es eso, porque es típico, típico. Y el epílogo... el epílogo no me convence. Parece un poco forzado para presentar a los nuevos personajes de la secuela (que no será secuela exactamente, sino lo que sucede con las novelas románticas), en lugar de utilizar personajes que han aparecido en algún momento de la historia.

Pese a todos los fallos que tiene (no solo erratas, sino de construcción de la historia y de personajes) y a que no me ha convencido el estilo por resultarme demasiado primerizo, sé que la autora promete. Sus ideas y la intención que transmite tras ellas son interesantes, pero les falta pulimentar. Pero eso con el tiempo y experiencia puede arreglarse, por lo que estoy intrigada por leer más cosas suyas a partir de aquí. Espero con ganas la secuela de esta historia y sacar tiempo para leerme la de "Me enamoré mientras dormía" que me descargué de su página web, y que tan buena pinta parece tener. Porque es eso, sus ideas molan y con tiempo podría bordarlas con un estilo bien forjado, sin errores (o al menos sin tantos).

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 5
Estilo: 4.5
Trama: 5
Amor: 6
Ritmo: 4.5

6 comentarios:

  1. Sólo puedo decir que 100% de acuerdo contigo. Has señalado todos las cosas que me iban mosqueando mientras las leía y que luego intenté reflejar en mi reseña. Y aún más. A este libro le ha faltado y MUCHO la mano de un editor que se molestase en pulirlo y corregirle tanto las faltas de ortografía (que OMG con algunas) y el estilo, desarrollo, coherencia...

    A ver qué tal con la secuela, ya que Moruena lleva varias obras y algo de experiencia ha debido ganar. Claro que, si (casi) todo el mundo no ha hecho otra cosa que alabar su magnífica novela... miedo me da que no haya abierto los ojos =/

    ResponderEliminar
  2. Puff, no lo he leído, pero después de tu reseña (que he leído de pe a pa con una expresión de horror en el rostro) creo que me abstendré... Y eso que creo que es la primera negativa que leo, pero me da a mí que la más sincera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Primero, aviso, solo me he leído el primer capítulo y el prólogo (lo que está colgado en la web, básicamente)

    Lo que me he encontrado ha sido una historia llena de incoherencias (desde el prólogo) pero salvable. Eso es algo extraño... pero es que la idea es interesante. Siempre y cuando no pensemos que se trata de un sitio real, sino simplemente de un pueblecito. Claro que, si todos los que nacieran de alguien de ese sitio recibieran el don de la magia, y yo fuera un rey medieval, lanzaba un asalto, me llevaba a unas cuantas y las ponía como esclavas (o como "concubinas mías para tener casta real capaz de utilizar la magia) . (No sería tan raro vista la mentalidad medieval)
    Claro que este es el más leve de los fallos de coherencia que he visto, repito, en solo dos capítulos. Además, la tía es completamente bipolar en ese primer capítulo. Solo en ese capítulo me han dado ganas de soltarle un par de hostias bien dadas para que se decidiese qué lado le parecía correcto,y fuera un poco coherente.

    Eso sí, descorazona leer tanta falta de ortografía (ese revelar me mata cuando lo confunden con rebelar ;_;) Prácticamente una cada dos líneas ;_; Espero que después mejorase. Sinceramente, creo que es un libro del que hay que leer al menos hasta que aparecen los personajes principales para decidir si terminar de leerlo o dejarlo a medias.

    ResponderEliminar
  4. Si se me fueron un tanto las ganas de leer el libro con la reseña que leí no hace mucho de Bell, con la tuya Alexia ya ni te cuento.

    Es genial saber que la autora puede mejorar muchísimo porque la base para crear historias interesantes la tiene, pero personalmente me saca bastante de quicio que no se cuiden los detalles (como los que mencionas) en un libro, de modo que hasta quede incoherente la trama. Y bueno, lo de las faltas de ortografía página sí y página también ni me molesto en mencionarlo...

    De momento seguiré dejándolo estar, y si para el 2º libro veo que la cosa mejora ya me plantearé leer el 1º...aunque me sangren los ojos XD

    Besukis!!

    PD: me voy a leer las nuevas traducciones de O&P, que ayer me di cuenta de que me había saltado dos *__*

    ResponderEliminar
  5. No podría estar más de acuerdo. ¡Yo pensé también lo del estilo fanfiquero primerizo cuando leía! Las cosas van pasando sin mucho ton ni son, sin preparar el terreno ni nada. Lo de la vida del pirata y lo del lenguaje de Derek... buf xD A ver, es que no cuela, no es para nada creíble.
    No sé, demasiadas cosas negativas para mi gusto... Buena reseña :D

    ResponderEliminar
  6. Creo que a mí me ha gustado más que a ti. Le veo todos los fallos que dices, sobre todo al principio de mi lectura, pero poco a poco he ido dejándolos de lado y metiéndome en la historia.

    No es una obra de arte, pero sí muy entretenida. Le falta mucho, sin duda, pero me ha gustado bastante. La base de la historia es bastante buena, los personajes principales en base estaban muy bien...pero en algún momento la autora no consigue darles la profundidad que necesitaban. Creo que la base general de la obra prometía mucho pero la autora no ha sido capaz de utilizarla de la mejor manera. Hay muchos detalles que me sobran, como el dominio de Dereck sobre la vida moderna. Hubiera quedado mucho mejor como Drustan de “El beso del highlander”…encontrarse en una época que no es la suya y tener que aceptarlo, aprender las cosas, adaptarse…lo vería más normal. dentro de la posible normalidad en una situación tan fantástica.

    Sin ninguna duda, lo que pretende destacar es la historia entre Evelyn y Dereck, los demás detalles son...simples comparsas (empezando por las reglas de la lógica y siguiendo por los personajes que aparecen para dar celos, hacer quedar mejor a la protagonista…). Y en gran parte, sumando esto a la edad que tienen los protagonistas y al destino que les aguarda…sí, creo que hubiera quedado mejor como romántica adulta. Si encontraras a tu alma gemela y no supieras cuanto tiempo podréis estar juntos ¿no intentarías pasar todo el tiempo posible y hacer todo lo posible con esa persona? Tenían muchas peleas que eran más propias de patio de colegio que de personas de su edad... Siguiendo con los personajes, lo de que los abuelos de Evelyn la dejen irse sola al castillo…lo veo casi como un “que parezca que tienes libertad pero que no la tienes”, como dejarla creer que tiene control sobre su vida…aunque no es así. Por decirlo de alguna manera, como dejarla creer que tiene la sartén por el mango aunque no es así ni de casualidad.

    Lo del estilo fanfiquero...a mí, a ratos, me lo ha parecido. Pero al igual que tú, le veo futuro a la autora, siempre que se pula. Y también siento curiosidad por la continuación. Aunque para terminar debo decir que el final me parece…algo confuso, quizás de las partes más confusas del libro xD

    ResponderEliminar