28 de junio de 2011

Bajo la hiedra

Escuchó el hacedor hablar de un mundo donde la música era el canto de la tierra, y un velo protegía a los humanos del resto de criaturas.

Título: Bajo la Hiedra
Autora: Elspeth Cooper
Editorial: Minotauro
Trilogía: La caza salvaje I
Páginas: 424
Sinopsis: Bajo la hiedra es la mejor novela de fantasía desde la publicación de El nombre del viento. Una aventura épica trazada con unos espléndidos personajes, narrada con un estilo que atrapa desde la primera palabra. Conoce a Gair, el héroe que cautivará a todos los lectores. «Bajo la hiedra es una lectura obligada, de una sorprendente escritora novel. Si tienes que escoger una novela de fantasía este año, que sea ésta». Waterstone’s El Velo que separa los mundos se está rasgando y los habitantes del Reino Oculto amenazan con invadir el reino de la luz. El joven Gair, que aún no sabe controlar su poder, tendrá un papel inesperado en el enfrentamiento que se avecina. Gair ha sido condenado a muerte. Escucha música, música poderosa, y en la ciudad santa eso sólo puede significar una cosa: es un brujo, y ha de morir en la hoguera. Aunque consiga escapar, los caballeros de la Iglesia y su cazabrujos le perseguirán sin tregua, mientras su incipiente poder amenaza con destrozarlo por dentro. No hay esperanza... ...ninguna, salvo una hermética orden, que también ha sufrido la persecución hasta ser prácticamente aniquilada. Si Gair consigue escapar, si consigue dominar sus peligrosas capacidades mágicas, si consigue encontrar a los guardianes del Velo, entonces quizá esté a salvo. O puede que descubra que su lucha no ha hecho más que comenzar. Elspeth Cooper es todo un descubrimiento en la fantasía épica reciente. Su primera novela está escrita con maestría y con gran sensibilidad.

Opinión: Un problema con este libro son las expectativas. Después de leer esa sinopsis esperáis que el tema del viaje para encontrar a los Guardianes del Velo dure buena parte del libro, ¿no es así? Y también esperáis que sea una sociedad secreta y escondida, ¿no es así? Bueno, pues se trata de una sinopsis bastante engañosa, la cual si hacéis como yo y no os la leéis ganaréis tiempo,y sobre todo, ganaréis la posibilidad de leer el libro sin prejuicios. ¿Por qué es esto importante? Porque no nos encontramos con lo que nos ofrecen.

Y es que todo el libro, empezando por los personajes y continuando con la historia y el mundo en el que se ubica tiene el encanto de parecer una obra de las primeras de la fantasía. Con esto me refiero a que se parece más a Las Crónicas de la Dragonlance o a La Rosa del Profeta que a El Nombre del Viento. Y eso no es malo, solo distinto, pero puede fastidiarte mucho si lo que esperas es otra cosa. De manera que, cuando os acerquéis a este libro, hacedlo sin pensar que os encontráis con un nuevo exponente de la épica moderna, sino con uno que se adhiere a la mayor parte del canon clásico.

Pero bueno, vamos a ver qué os puedo decir del libro. Empecemos por la trama, personalmente, me ha gustado mucho el tratamiento que hace de la información. Es más, creo que no hubiese adelantado ninguna información. El tema de las relaciones sociales dentro del castillo está muy bien llevado y los saltos entre los personajes, pues se ve más de un "punto de vista" aunque esté narrado en tercera persona, son los justos para mantenerte con la cabeza fija en lo interesante, pero sin descuidar ninguna de las historias secundarias que lentamente convergen. También me ha gustado mucho cómo introducen las explicaciones acerca del mundo en el que suceden las cosas, ya que Gair sabe algunas cosas, pero la mayoría se las tienen que enseñar.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que a Gair le cuesta hacerse querer por el lector. Si bien es cierto que es uno de los primeros que conocemos sufre el síndrome "llorica" pero claro, si hubiésemos pasado por lo que ha pasado él... supongo que por muy comprensible que sea no deja de quejarse un poco de más. Sin embargo, lentamente se va convirtiendo en un héroe interesante y con fallos, pero muy, muy bien dispuesto. En cuanto a los "secundarios" (sí, así entrecomillado, ya que son interesantes todos y cada uno de ellos) resulta extraño en muchos casos ver cómo vas enterándote de todas las historias previas, y de cosas que rodean a algunos. En particular, Aysha y Tanith son dos personajes femeninos geniales, y ninguno de ellos es la típica "princesita" sino que son personajes fuertes.

En definitiva, se trata de un libro que sigue muy de cerca el canon clásico de la fantasía, con ciertas partes de la trama que no se desarrollan del todo, presupongo que para dejar cosas para la trilogía. (Hubiese agradecido a Minotauro que pusiera en la portada que se trata de una saga). Una vuelta a los orígenes de la fantasía, pero escrito con un vocabulario complejo y detallado como en la moderna. Con un sentido de la magia bastante desarrollado y una cercanía a las historias de hadas y reinos ocultos tras Velos. Con algún acercamiento a la mística cristiana, con el Innombrable como enemigo de Dios y una iglesia medieval.
  
Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Originalidad: 7
Trama: 8
Magia: 7
Estilo: 8

3 comentarios:

  1. No me llama para nada... Más espacio en la estantería, oye xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí sí me interesó el libro. Veré si lo compro porque la lista de libros pendientes es muy larga.

    Gracias por la reseña Khardan.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña. Lo tengo aquí, al lado, que me acaba de llegar, a ver si pronto le hago un hueco en mis lecturas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar