26 de mayo de 2011

Theodore Boone: joven abogado

La Hacedora tuvo una queja y exclamó: "¡Protesto, Señoría!"

Título: Joven abogado
Saga: Theodore Boone I
Autor: John Grisham
Editorial: Montena
ISBN: 9788484416890
Sinopsis: Theodore Boone, el joven aprendiz de abogado, se ve involucrado inesperadamente en el juicio de un sensacional crimen: se ha cometido un asesinato a sangre fría y su autor está a punto de salir indemne. Theo es la única persona que conoce la verdad y decide arriesgarlo todo para conseguir que se imparta justicia. Theo había soñado siempre con ser un gran abogado y hacer una gran carrera en los estrados, y en verdad lo tenía todo para conseguirlo, pero no esperaba en ningún caso encontrarse tan pronto en los tribunales. Theodore Boone, trece años, hijo único de dos prestigiosos abogados de la ciudad de Strattenburg, conocedor de todos los jueces, de la policía, del secretario judicial, familiarizado desde niño con el complejo mundo de las leyes, es el protagonista vocacional de esta trepidante novela. Intriga y suspense se suceden desde la primera línea hasta al final, y son los elementos fundamentales con los que John Grisham, el maestro indiscutible del thriller judicial, elevó el género a la categoría de bestseller en todo el mundo.

Opinión: Teníamos jóvenes detectives, jóvenes magos, jóvenes ladrones, jóvenes hackers... ¡Pero nos faltaban los jóvenes abogados! Y aquí se nos presenta Theodore Boone para ocupar ese hueco. Hijo y sobrino de abogados, el joven ha crecido entre casos y tribunales, por lo que tiene bastante claro qué va a ser de mayor y, además, es algo que no se le da nada mal. En su instituto hasta tienen la asignatura de derecho (a la que llaman 'de gobierno'), en la cual prácticamente se ha convertido en el ayudante del profesor a la hora de conseguir excursiones a juicios públicos, y explicar a los estudiantes términos jurídicos, accesibles a su edad. Y, por supuesto, a la nuestra. A la de cualquiera, de hecho. Esta novela nos acerca más a las leyes para entender toda la jerga judicial y que podamos entenderla en su totalidad.

El autor, todo un best-seller en novelas adultas de juicios, se atreve a crear una novela más juvenil y accesible a todos los públicos. Sin embargo, un juicio es un juicio, y cualquiera que haya visto las series y películas americanas de abogados, puede hacerse una idea de cómo va a ser. Aunque reconozco que a veces hasta se me ha venido a la mente los videojuegos de Phoenix Right, dado que se te plantea un caso y en los tribunales has de ir recabando información y después ir tú mismo en busca de pistas y testigos presenciales. Desde luego es una novela para aquellos a los que les gusten esa clase de historias. Las escenas en el tribunal son realistas y alguna vez que otra te dan lecciones y comparaciones sobre un caso real y uno que televisan en series. Ante todo tenéis que tener en cuenta que se refieren en todo momento a juicios estadounidenses, en los que tienen doce jurados y ese tipo de estructura jerárquica. Vamos, que es posible que en algunos momentos el juicio os resulte pesado. Pero eso es porque es realista y no todos los casos, ni todas las declaraciones son interesantísimas. Cada cual expone los hechos a su manera, y unos son más elocuentes que otros.

Pero ahora, adentrándonos a la historia y a sus personajes, tenemos a Theo interesado en el caso más famoso de los últimos cincuenta años y, con el buen enchufe que tiene, intentará presenciar el juicio en su totalidad. Y quién sabe... quizá incluso ser partícipe directo en él. También está April, la mejor amiga que Theo, que está inmersa en su propio juicio, pues sus padres están divorciándose; y también están sus compañeros de clase que no aparecen mucho, lo justo para acudir a él en busca de consejo judicial y convertirle en el chico al que poder acudir en caso de ayuda de ese estilo. Y así es como nuestro protagonista se mete en todo el lío de este libro: con la duda de un amigo suyo con respecto al caso de asesinato. En la novela se dice que la aparición de un testigo sorpresa en la realidad es imposible, y que en caso de que suceda procedería de otra manera que... supongo que es lo que intenta explicar.

Lo cierto es que me ha sorprendido bastante, porque esperaba que el libro acabara con el caso, convirtiéndose en una saga de casos (como Skulduggery Pleasant) y no lo hace. Lo deja abierto para que se resuelva en el siguiente libro. Si lo veo de ese modo entonces debo interpretar el libro como un libro introductorio en el que te presentan a los personajes por encima y en el que solo se centran en el caso, dejando de lado el resto de problemas y consultas que Theo recibe. Como ya digo, si te gustan estas historias, es recomendable.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 7.5
Judicial: 9
Estilo: 7
Trama: 6
Verosimilitud: 7

0 comentarios:

Publicar un comentario