18 de mayo de 2011

Predestinados

Título: Predestinados
Título original: Starcrossed
Trilogía: El Despertar I
Autora: Josephine Angelini
Editorial: Roca
ISBN: 9788499182353
Sinopsis: Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil el una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo porque lo último que ha hecho es intentar asesinar a un compañero por los pasillos del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos. Claro que lo que ninguno de los dos saben es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. Una historia que enfrenta a sus dos familias y que parece imposible que tenga un final feliz...

Opinión: El estilo de la autora me ha sorprendido bastante. Acostumbrada a encontrarme novelas del género, cuya narración es siempre ligera y cómoda, en este caso ha sido algo más. Todas las palabras han sido cuidadosamente elegidas para describir las escenas, al menos esa sensación me ha dado al principio. Tanto detalle es lo que me ha sorprendido, pues las primeras páginas se hacen algo lentas, al tener que pararte a mirar y fijarte en todo cuanto hay alrededor de los personajes. Sin embargo, eso no quiere decir que se haga denso, pues de todas formas engancha más y más, conforme pasas las páginas, esperando poder entender qué es lo que sucede exactamente. Lo que quiero decir es que la escritura se acerca más a la fantasía normal que a la juvenil, por tener esa cantidad de detalles y descripciones que los libros juveniles (en su mayoría) no poseen, aunque sin embargo, ese detalle parece perderse conforme se mezcla con los otros dos "subgéneros" entre los que se cataloga: romántica juvenil, que siempre suele caracterizarse por la casi ausencia de tanto detalle, la repetición de frases y sucesos y el no darse cuenta de lo más evidente. Algunas veces me ponían de los nervios al no prestar atención a esos detalles tan importantes (como el cambio de forma del "cinturón" o la excepción a la maldición).

Por la parte romántica juvenil tenemos en esta historia a una familia misteriosa y atractiva que llega nueva al instituto de la protagonista, y que se convierte en el centro de todas las conversaciones y rumores: los Delos que, curiosamente, llegan de España. Tenemos a Héctor, el mayor, a los gemelos Jasón y Ariadna, a la pequeña Casandra y, por supuesto, a Lucas. Pero como la novela está contada en 3ª persona, pero desde la perspectiva de la protagonista (el 90% de las veces), Helena, tardamos un poco en conocerles, puesto que ella ha decidido no querer saber nada de ellos. Sin embargo, parece predestinada a hacerlo pues, por mucho que intente evitarlo, acaba topándose con alguno de ellos allá donde vaya... lo cual es muy peligroso. Sin saber cómo ni por qué, y en especial con Lucas, siente un irrefrenable deseo de... matarlo. De hecho, su primer encontronazo se produce intentando estrangularlo en mitad del pasillo del instituto. Para colmo, y desde la llegada de los Delos, a Helena le han empezado a suceder cosas más extrañas de lo habitual. Tiene sueños extraños en los que camina por una tierra árida y blanquecina... que hace que se despierte abruptamente. Y, cuando lo hace, se descubre más cansada que nunca y con los pies llenos de barro.

Eso nos da pie a comentar la parte paranormal, desde luego. Y es que no solo tiene esos sueños extraños, sino que, además, ve a tres figuras ancianas, que su subconsciente decide pensar que son hermanas, que lloran lágrimas de sangre y gritan y susurran nombres de muertos. Las Furias. Las mismas de la mitología griega. Y es que dicha mitología tiene todo que ver con la trama de esta novela. No puedo decir que me haya recordado a Percy Jackson en ningún momento, porque no es de aventura, pero si te gustan los libros modernos y juveniles con el toque de dioses griegos, entonces tenéis que echarle un ojo. Claro que, por la parte romántica y griega no penséis en Cazadores Oscuros, porque tampoco tiene nada que ver. Sin embargo, y esto espero que no os lo toméis en el mal sentido, sí que me ha recordado un poco a Crepúsculo. No por los personajes, ni su relación, sino por la historia. De hecho, me resultó muy gracioso que en un momento dado de la novela, un personaje confunda a los semidioses con los vampiros, y haga una comparación.

Aunque lo cierto es que la novela me estaba gustando mucho mientras la leía, en realidad el final me ha desinflado por completo. No sé muy bien si es por lo que voy a contar a continuación, o porque me recordaba a otros libros y perdía ese toque de originalidad que le había encontrado al principio. Sin spoilear (y es súper complicado no hacerlo), diré que la tragedia griega y los ciclos que se repiten sin fin parecen estar a la orden del día. Es decir, que el amor de la protagonista no será tan fácil ni tan bonito como pueda esperarse (aunque tiene sus momentos). Y es que una guerra se avecina; la misma guerra que lleva amenazando con resurgir desde tiempos inmemoriales: La Guerra de Troya. A pesar de que no estoy muy puesta en las obras de Homero, se nota que la autora se ha documentado bastante al respecto de todos los mitos y costumbres griegas de la Antigüedad. Sin saber muy por qué, y volviendo al tema de recordar a otros libros, se me ha venido a la mente Ciudad de Hueso (Cazadores de sombras). Así que, ya sabéis, si os habéis leído algunos de los libros que menciono, y os han gustado y queréis más del estilo, no esperéis más. Predestinados es un libro lleno de sorpresas (al menos para mí, que me lo leí por instinto, sin leer siquiera la sinopsis ni nada), que cuenta una historia atípica dentro de lo típico.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Mitología: 7.8
Estilo: 8
Trama: 7.75
Amor: 7.9

6 comentarios:

  1. La verdad es que la trama de Troya, me llama mucho la atención.. pese a que sé que el final es bastante abierto, y que tendrémos que esperar la continuación.
    NO he leído Cazadores de sombras... así que por ahí no voy a tener problemas.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamó la atención por la mezcla de mitología griega y fantasía... a ver si llegan las vacaciones y le doy una oportunidad.
    Me ha gustado tu reseña :)
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo, a ver cuando sale el siguiente, que hay ganotas xD

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo wapa ^__^ A mí el final también me recordó a la saga que mencionas (lo curioso es que no la he leído, pero buscando información me comí el spoiler del libro ¬__¬) y eso no me cuadró por la cuenta de los años, pero bueno, quiero leer el 2º para juzgar esa parte ^_^

    Este libro desde luego es adictivo, porque estás a la espera de conocer todos los detalles, y la autora sabe cuándo darlos. Eso sí...no sé muy bien por dónde andarán los tiros en el 2º libro XD

    Besukis!!

    PD: con la comparación que dices entre semidioses y vampiros me tronché de risa. Ese personaje me encantó en esa parte del libro XD

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el libro y coincido contigo en que me recordó a Crepusculo.. pero aun asi no la historia me gusto mucho! Es original a pesar de que se pueda parecer a otros libros.. pero eso es inevitable al haber tantos libros de genero paranormal. Siempre va a acabar sonandote.. vamos es lo que yo pienso.

    un besin

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha sorprendido bastante la reseña. Pensaba que la novela sería mucho más "típica", pero ya veo que no es así. Quizás le de una oportunidad después de todo.

    ResponderEliminar