23 de mayo de 2011

La prueba del ángel

Escuchó el hacedor las historias que un antiguo asesino tenía que contarle sobre la Edad Media.

Título: La Prueba del Ángel. 
Autora: Anne Rice
Saga: Canciones de los Serafines II
Páginas: 224
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Toby O’Dare, antiguo asesino a sueldo, es llamado por el ángel Malaquías a la Roma del siglo XVI. Esta es la ciudad de Miguel Ángel y Rafael, de la Santa Inquisición y de León X, hijo de un Médici, ahora ocupante del trono papal. Se requiere su presencia para resolver un terrible crimen por envenenamiento y para descubrir la verdad acerca de un inquieto espíritu diabólico que se resiste a abandonar la tierra. O’Dare pronto se encuentra en el medio de una trama tan oscura como compleja, mientras la amenaza del terror eclesiástico estrecha el cerco en torno a él. Embarcado en un poderoso viaje de redención, O’Dare se conecta de nuevo con su propio pasado, se encuentra con la promesa de la salvación y emerge con una visión renovada, más profunda y rica, sobre el amor. Una nueva novela de la maestra de lo paranormal. Una obra lírica y deliciosa que sin duda apasionará a los más exigentes lectores de Anne Rice

Opinión: Desde hace tiempo tengo un problema con Anne Rice, no sé definir si me gusta o me disgusta. Con este libro no puedo hacer una excepción, es un libro muy especial, que gustará a todo aquel al que le guste el particular estilo de Anne. Tanto por estética como por filosofía tengo que decir que sigue el camino que siempre se ha marcado, dejando una espiritualidad muy fuerte y una sensación de que el libro está muy bien hecho con las palabras elegidas para transmitir unas determinadas sensaciones. Intuyo que no todos los lectores tienen la sensibilidad para leer este estilo de libros y sentirse afectados, pero eso no significa que no sea un libro lírico, lleno de una musicalidad especial.

El personaje de Toby O'Dare me parece uno de los grandes que ha creado esta escritora, si bien es cierto que, como todos sus grandes personajes, por otro lado, es excesivamente emocional para mi gusto. Supongo que eso genera en parte la sensación de misticismo desaforado que impregna el libro, y que sin embargo, repito, a cualquiera que le guste el estilo de Anne Rice le encantará. El resto de personajes son meras comparsas (carismáticas eso sí) del viaje espiritual que comenzó este exasesino en el anterior libro. Eso sí, durante este libro aparecen nuevos personajes importantes, como Shmael y Ankanon (o algo así, que no me quedé con el nombre) que seguro darán mucho que hablar en los próximos libros. En fin, lo cierto es que hay momentos en los que resulta un poco cansino como personaje, debido, más que nada, a esa forma de ver todo entre lágrimas. Desde mi punto de vista, a veces resulta un tanto excesivo en su manifestación física de emoción, tanto que yo me lo imaginaba como una expresión y no como algo físico... pero todo puede ser.

La trama está perfectamente hilada y combina un viaje en el tiempo a una época tan convulsa como la Italia de Savonarola, con la estancia en el presente mostrándonos parte del viaje de madurez de Toby. Lo cierto es que es una trama por la que uno se puede sentir fácilmente atraído ya que rezuma por todos los poros verosimilitud. De hecho, la autora nos muestra claramente cuánto se ha informado (si bien que dé las gracias a la Wikipedia me resulta cuando menos cómico) en la representación que hace de una época con tantos claroscuros como era aquella. También es cierto que no deja de introducir en la trama, de una manera perfectamente hilada con lo que está sucediendo unos diálogos filosóficos en los que busca prueba de la existencia de Dios y habla de los distintos sistemas de creencias, esta parte tengo que reconocer que la considero interesante, si bien sé que a muchos les echará para atrás, mi único consejo es que lo leáis con la mente abierta. Personalmente, me gusta mucho la respuesta que da Toby a su interlocutor, así como la forma en que los ángeles responden a Toby ante todo su cuestionamiento. También es especialmente interesante cómo el propio protagonista se hace preguntas sobre su auténtica misión y sobre la posibilidad de errar que tiene, es uno de los primeros protagonistas que, una vez pasada una experiencia tan profunda como la que vive en este libro O'Dare, muestran su humanidad de una manera tan clara. El final...es un final inesperado durante beuna parte de la novela, por no hablar de la importancia que tendrá en el siguiente libro, puede que conozcamos más a Lucky.

En definitiva, es un libro altísimamente recomendable para todo aquel que tenga aunque sea un ápice de sensibilidad hacia lo místico o hacia lo religioso. Eso sí, al mismo tiempo creo firmemente que más de un ateo disfrutaría con este libro, si mantiene la mente abierta y acepta que lo que está leyendo es ficción. Por otro lado, soy incapaz de recomendároslo si no habéis leído antes  a la autora. Os aconsejo que empecéis por Lestat el Vampiro y después de la Reina de los Condenados paséis a esta saga.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 7
Acción: 6
Trama: 8
Verosimilitud: 9
Estilo: 7*

*-> Si eres fan de Rice súbelo a 9

Bueno, y para terminar, os dejo con el book-trailer que hicieron los de Ediciones B del libro:

6 comentarios:

  1. Wow, qué envidia tengo, te lo has leído :-D
    Solía leer a esta autora hace tiempo. La adoraba. Y este tema me llama a voces y con coro incluido, jeje.
    Me encantaría tenerla, hace poquito supe que era una trilogía, no tenía ni idea!
    Gracias por tu reseña, me has convencido :-) Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, me creo que es una trilogía tanto como me creo... que la tierra es plana xD Conociendo a la autora lo más probable es que sigan surgiendo nuevos títulos.

    ResponderEliminar
  3. Me he limitado a leer la reseña en diagonal para no spoilearme, pero parece que el libro no decepciona.

    Soy adicto a Rice y hace poco que me hice con los dos libros, así que pronto les hincaré el diente ^^

    ResponderEliminar
  4. @Mike Me cuido mucho de que no haya ningún spoiler en ninguna de las reseñas (a veces incluso eliminando cosas de la sinopsis para ello) así que ya puedes leer la reseña tranquilo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un conflicto interno con esta saga.

    Por un lado creo que me gustaría mucho, porque me gusta el estilo de la Señora Arroz (cuando no se pone demasiado pesada) y también sus reflexiones filosóficas.

    Por otro creo que me resultaría aburrido porque según la trama es más de lo mismo pero en lugar de ser con vampiros es con ángeles, esa es la primera impresión.

    La critíca anima a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  6. @Elewen: No tiene nada que ver, realmente creo que pocas cosas más distintas puede haber que la saga de los vampiros y esta. Así que, desde ese punto de viste, no te preocupes en lo más mínimo.

    ResponderEliminar