2 de mayo de 2011

El sueño del androide

Escuchó el hacedor hablar de una raza de ovejas especialmente diseñadas para coronaciones. No, no se referían a las que llevan corona. 

Título: El sueño del androide 
Autor: John Scalzi
Editorial: Minotauro
Páginas: 362
Sinopsis: Harry Creek es un funcionario de bajo nivel del Departamento de Estado con un trabajo nada agradable: transmitir malas noticias a los embajadores alienígenas en la Tierra. Pero también es un héroe de guerra y un habilidoso hacker. Así que cuando la Tierra se enfrenta a su destrucción a causa de una metedura de pata diplomática con los nidu, una raza alienígena muy superior a la nuestra, Harry deberá localizar lo único que puede salvar a nuestro planeta de ser esclavizado por los alienígenas: una oveja. Sí, han leído bien. Una oveja. Y si creen que esto es lo más sorprendente de este libro, esperen a leer el primer capítulo. Para salir airoso de su misión, Harry contarám con la ayuda de Robin Baker, la propietaria de una tienda de animales. Juntos deberán dar esquinazo a los asesinos enviados por el Departamento de Defensa y a los marines espaciales nidu. Pero hay más gente interesada en la oveja, como los discípulos de la Iglesia del Cordero Evolucionado, fundada por un escritor de ciencia ficción del siglo XXI, unos mercenarios que juegan a dos bandas y una inteligencia artificial con un pasado de lo más misterioso. Todo en un día de trabajo. Quizá sea el momento de que Harry Creek pida un aumento de sueldo

Opinión: Este libro engaña al principio, cuando lees la sinopsis esperas un libro que contenga ese humor ácido de algunos autores de la ciencia-ficción americana. Y, aunque contiene alguna que otra parte humorística es un libro bastante serio, sin ser hard sci fi, sino manteniendo el tono light. Y ese es un problema si empiezas a leértelo con la idea de que sea de humor. Sin embargo, cuando llegas al final del primer capítulo ya sabes a lo que te enfrentas.

Pero bueno, ahora que ya he puntualizado eso, vayamos a ver qué tenemos ante nosotros realmente. Por un lado recuerda a las aventuras clásicas de la ciencia ficción asimoviana (en particular al Sol Desnudo) con su tono "detectivesco" pero mucho más peliculero. No es algo malo, simplemente algo que llama la atención, mucha de la acción se puede ver perfectamente orientada a verlo en una película. Si bien hay otras partes donde es demasiado sesudo para integrarse en una. Por ejemplo, todo el tema de la religión está tratado de una manera humorística pero al mismo tiempo que te hace pensar.

En cualquier caso, la trama, una vez superados los primeros escollos, engancha como pocas siendo imposible no sonreír ante algunas situaciones o ver como posible esa evolución. La crítica a las profecías que se cumplen a sí mismas es especialmente directa siendo capaz de mostrar todo el libro como un cumplimiento continuo de ese estilo de profecías. Sin embargo, eso no significa que no esté bien estructurada, sino que está estructurada con la intención de crear ese efecto.

Los personajes me han sabido a poco, es decir, son personajes muy buenos, cada uno con una personalidad muy definida que se nota incluso en la forma que tienen de expresarse. Ha sido capaz de crear extraterrestres que resulten realmente alienígenas y no simples humanos con otras formas, y al mismo tiempo dotarles de una humanidad que ya querrían para sí los personajes de muchas novelas. Se trata de un universo perfectamente estructurado aunque se libra de intentar explicar muchas de las organizaciones que nombra debido a su poco contacto con la Tierra.

En conclusión, un libro ligero de ciencia ficción que sin embargo contiene muchas preguntas y puede ser disfrutado con facilidad por gente a la que la ciencia ficción no les guste especialmente siempre y cuando les gusten las novelas de aventuras medio detectivescas.


Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 7
Ciencia-ficción: 8
Trama: 8
Religión: 7
Estilo: 8

1 comentario: