25 de mayo de 2011

El gabinete de curiosidades

Escuchó el hacedor hablar de una Praga antigua y de un precario equilibrio de poderes.

Título: El Gabinete de curiosidades
Saga: Las Crónicas de Kronos I
Autora: Marie Rutkoski
Editorial: Nocturna
Páginas: 392
Sinopsis: Petra tiene doce años, un padre inventor y una araña parlante y lectora con problemas de insomnio. Pese a todo, su vida se desarrolla sin grandes contratiempos... hasta que el príncipe Rodolfo hace llamar a su padre para encargarle algo: la construcción de un reloj astronómico sin igual, que, una vez terminado, enseguida cobra fama por su belleza. No obstante, Petra pronto se entera de lo que oculta el reloj: un mecanismo capaz de manipular el clima mediante el tiempo. El padre de la niña trata de tranquilizarla, asegurándole que el príncipe no planea usar mal el reloj. Pero unos días después, en el pueblecito de Petra llueve arena. Y es entonces cuando ella decide viajar con Astrophil, su araña, hasta Praga, infiltrarse en el Castillo de la Salamandra, donde reside el príncipe, y acabar con la magia del reloj.

Opinión: Este libro me ha permitido reencontrarme con la idea de la fantasía y la historia mezcladas con tino. Sin embargo, no se puede decir que sea lo que me esperaba. Tiene un comienzo interesante, que va creciendo en intensidad e interés hasta el final.... donde todo se acelera y tiene pequeños detalles incómodos. También es cierto que se trata del primer libro de una saga así que... no se puede evitar pensar que aún nos queda mucho por leer.

El personaje de Petra es un personaje en constante evolución, que no cambio. Mantiene claramente en mente su objetivo de manera constante, si bien es cierto que aprovecha el conocer a todos esos personajes que conoce para disfrutar y crecer. Por suerte, o por desgracia, según a quién le preguntes, no hay historia de amor per se en este libro; sí hay historia de amistad, sin embargo. Lo que tiene muchas más lógica, dada la edad y la situación personal de los personajes. En cuanto al resto de personajes, prácticamente todos tienen un carisma único. Iris, por ejemplo, un personaje que no aparece mucho, se convierte fácilmente en el favorito de los lectores, ya que tiene el punto justo de ternura unido a una bordería innata muy bien llevada. Evidentemente, tanto Tomik como Neel son personajes interesantes (como buenos secundarios-protagonistas ), tanto es así, que muestran claramente que en los siguientes libros Neel va a tener una historia previa muy interesante. Y Tomik es Q, el que provee a la protagonista de muchos de los cachivaches que necesitará avanzada la historia. Pero, si hay un personaje que resaltar, ese es Astrophil. Una araña mecánica, de hojalata para más señas, que actuará en muchas ocasiones de Pepito Grillo, con todo lo que eso referencia a los cuentos de hadas. Será también la fuente de conocimiento de nuestra heroína, y es que a veces parecerá que Petra habla con otra voz... cuando menos te lo esperas, y en realidad es Astrophil. (A nadie le sorprenderá que le diga que el mismo nombre invoca la sabiduría de las estrellas, ¿verdad?) Y no es el único nombre que hace referencia a las características del personaje... pero tendréis que descubrir a qué me refiero.

En cuanto a la trama, tengo que decir que resulta revitalizante, eso sí, se trata de una de esas trilogías en las que, al leer el final, sientes la necesidad de preguntar y de informarte cuándo sale el siguiente. En inglés ya ha salido, y el traductor nos dijo que probablemente para septiembre o así veamos novedades acerca de esta saga. En cualquier caso, se trata de un libro que mantiene un ritmo extraño lo que hace que haya momentos en los que te encuentres más enganchado a la trama y momentos en los que menos. Además, la autora permite que haya cosas que no están todo lo aprovechadas que podrían estar, por ejemplo, la familia de gitanos, de alguna manera, da la sensación de que podría dar mucho más de sí. Dicho esto, tengo que decir que todos los recursos de la trama resultan relativamente cinematográficos, muy visuales en algunas ocasiones... lo que hace que el lector, acostumbrado a obras audiovisuales se sienta como en casa. Personalmente, hubiese preferido un tratamiento menos cinematográfico de algunas escenas, ya que perdía una de las sensaciones que transmite al principio: estar frente a un cuento de hadas clásico (pero clásico en el sentido de que conserva incluso la crueldad y la malicia con la que se creaban esos cuentos). Desde mi punto de vista, es una lástima perder esa sensación (que tampoco se pierde del todo, en realidad) para convertirse en parte del sistema. Repito, eso no quita para que sea una historia que enganche y que resulte interesante, simplemente no transmite todo lo que podría transmitir.

En conclusión, nos encontramos ante una muy buena primera parte de una trilogía, donde muchas de las ideas son originales y los personajes tienen bastante fuerza, pero a la que le falta algo para conseguir transmitir todas los sentimientos que quiere. Gran trabajo de investigación por parte de la autora para las descripciones y se nota que pone mucha imaginación a la hora de ver los antiguos cuentos. 

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Verosimilitud: 8
Trama: 8
Sencillez: 7
Estilo: 7

1 comentario:

  1. Y yo que pensaba que la novela no me interesaría. Creo que me has convencido, seguramente me haga con ella.

    Me alegra que se vayan a dar prisa con la segunda parte, eso siempre viene bien xD.

    ResponderEliminar