24 de mayo de 2011

El caballero errante

Escuchó el hacedor hablar de una época pretérita donde las reglas de la caballería medían a los auténticos hombres y los reyes se regían por ellas. 

Título: El Caballero Errante
Autor: George R.R. Martin
Páginas: 160
Sinopsis: En el gran continente de Poniente, desde las rojas arenas de Dorne en el sur hasta las heladas montañas y gélidos valles del norte, las estaciones duran años y muchas veces décadas.
En las novelas de la saga «Canción de hielo y fuego», George R.R. Martin ha dotado de vida a este turbulento y extraño lugar. El caballero errante se sitúa unos cien años antes del principio de Juego de Tronos, durante el mandato del buen rey Daeron, con el reino en paz y la dinastía Targaryen en su mejor momento. Cuenta la historia del primer encuentro entre Dunk, el escudero de un caballero errante, y Egg, un niño que es mucho más de lo que aparenta. Cuando acudan al gran torneo del Prado de Ashford, los pondrá a prueba su pasado, su presente y su futuro.

Opinión: Nos encontramos ante un cómic interesante tanto para aquellos que hayan leído Canción de Hielo y Fuego como para aquellos que no. No esperéis grandes alardes de magia, pues no es lo que se estila en este universo, sino una historia de caballería digna de cualquier novela de caballerías.

Como se puede entender, hay muchas cosas que en un cómic de estas características quedan en la imaginación del lector (léase lo que están pensando a cada momento los personajes) y sin embargo hay que decir que se caracteriza rápidamente a cada personaje de maneras muy particulares. Mucho más complicado es decir si son sólidos o no, lo cierto es que si algo tienen es que mantienen siempre sus máximas, si bien es cierto que a mí los personajes me recordaron a los de la película Desafío de Caballero. No obstante, en esta el advenedizo está solo e intenta aceptar las máximas de la caballería, de hecho, son varios los caballeros que nos sorprenden, o no, con su desidia por dichas reglas. Muchas cosas son típicas, incluyendo al pobre Egg, que más típico no lo puede hacer al pobre, y, sin embargo, se trata de un personaje que a mí personalmente me ha gustado mucho cómo está tratado en el cómic. Todo el dibujo de personajes es excelente, dejando claras sus emociones en los rostros, más que en ningún otro sitio. Por otro lado, la batalla que se produce se me antoja... extrañamente narrada, como si no acabasen de comprender que en un cómic hay ciertas escenas que no hacen falta, mientras otras sí hacen falta.

En cualquier caso, se nota que es un cómic destinado especialmente a los que adoran la obra de Martin, pero sin dejar a un lado los más altos estándares de calidad que piden los lectores de cómics habituales. Personalmente, me alegro de haberle dado una oportunidad, ya que me ha mostrado que este formato de cómics de bolsillo son una opción competitiva. Aparte por supuesto de que la historia es entretenida y tiene mucha fuerza. Esperemos saber más de Dunk y Egg en siguientes cómics.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 9
Acción: 7
Trama: 8
Filosofía: 8
Dibujo: 9

4 comentarios:

  1. Como seguidor de la saga de Canción de Hielo y Fuego, me ha llamado especialmente esta reseña; y dada la buena nota que le das al cómic, creo que me lo leeré dentro de no mucho tiempo. :)

    ResponderEliminar
  2. OMG! ¿Es un cómic? O__O Primera noticia, de verdad, me pensé que era un libro...

    Yo no he leído (aún, que todo llegará XD) algún libro de la saga, pero si dices que no hace falta...le echaré un vistacillo cuando lo vea ^__^

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  3. Hace poco comencé la saga de Juego de tronos y me está encantando!
    El comic se lo compró mi compañera de blog asi que en cuanto pueda se lo pido que según dices vale muchísimo la pena.
    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. ¡No es Desafio de Caballero! Es DESTINO de Caballero. Y sí, conforme lo iba leyendo me iba recordando muchísimo a la película (solo que la película acaba mejor xD)

    Se te ha olvidado mencionar que el dibujo es absolutamente genialoso y lleno de realismo y detalles desde la primera página que se te cae la baba.

    ResponderEliminar