3 de mayo de 2011

Cartas en el asunto

Volvió el hacedor a Ankh Morpork para observar el auge de los clacs y su impacto en la sociedad. Un estafador le contó una bonita historia mientras conseguía venderle unos sellos. 

Título: Cartas en el asunto
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza & Janés
Saga: Mundodisco (Guía de lectura)
Páginas: 432
Sinopsis: Lo último que recuerda el inefable Húmedo von Mustachen, condenado a muerte por estafador, es que estaba a punto de morir ajusticiado, y ahora, tras despertar, se halla ante lord Vetinari, que le propone una ardua tarea a cambio de salvar la vida: Tiene que modernizar el terrible servicio postal de la metrópoli. Húmedo acepta, creyendo que tendrá ocasión de escapar y volver a su «noble» oficio, pero el gólem encargado de su custodia resultará ser un hueso duro de roer. Además, tendrá que enfrentarse al maestro de los estafadores, un financiero sin escrúpulos que controla el monopolio de las comunicaciones de Mundodisco y no está dispuesto a dejar escapar tan suculentos beneficios.

Opinión: Volvemos a Ankh-Morpork con una sutil (o no tan sutil) crítica al sistema "informático" de comunicaciones; en realidad es casi una oda a la antigua comunicación vía cartas. Tengo que decir que cuando vi la traducción del nombre Moist von Lipwig por Húmedo von Mustachen me hizo sentirme realmente mal... supongo que el traductor tuvo algún motivo, pero ni siquiera es que haya muchas bromas al respecto como para que merezca la pena traducirlo.

Pero en fin, vamos al libro que es lo más interesante. En este libro nos encontrams con una Ankh bastante moderna, donde la comunicación con el exterior se realiza mediante clacs (algo parecido a la informática, tanto en concepto como en velocidad) pero ha habido muchos accidentes en las torres últimamente. De hecho, el comienzo del libro es precisamente uno de esos accidentes... nada casuales. Más adelante descubriremos que unos especuladores se han hecho con el control de la empresa, desbancando a los técnicos (algo que sucede en muchas empresas de informática) y solo buscan beneficio a corto plazo. Sí, conociendo el mercado de trabajo informático he conseguido "relacionarlo" con mucha facilidad. Por otro lado, Vetinari va a dar una segunda oportunidad a un estafador que es culpable de muchas fechorías pero que tiene muchas habilidades.

Húmedo, nuestro protagonista, es el tipo de persona que sale corriendo en busca de mejores pastos cuando ve que no puede seguir esquilmando a la gente donde está. Además, considera que la gente es culpable de ser engañada, porque todos buscan su propio bien. Su encuentro con un gólem cambiará parte de su visión del mundo... pero sobre todo la cambiará el no tener otra opción si quiere sobrevivir. Sí es un estilo muy mundodisquiano de cambiar perspectivas.

Más adelante conoceremos a varios personajes pintorescos (un coleccionista, una especie de banshee algo extraña, un anciano encargado de la estafeta de correos...) pero sobre todos ellos destacarán dos: el presidente de la empresa de los clacs, un auténtico estafador, y la señorita que se encarga de los contratos de los gólems. Estos dos nos mostrarán claramente la verdadera personalidad de Húmedo, en algunas de las mejores conversaciones. Por supuesto, no se puede dejar de mencionar la presencia de Vetinari y su labor en cuanto a mantener su orden en Ankh.

En general, se trata de una crítica nada velada a la manipulación y la necesidad del público de buscar servicios de buena calidad. Además, también habla de la necesidad de los trabajadores de ser algo más que mano esclava. La aparición de los hackers es inigualable y siempre mostrando la sagacidad típica de Pratchett, para qué decir más.

En definitiva, una  obra genial que va directamente a la yugular de los problemas de las compañías actuales y su búsqueda de la ganancia sin tener en cuenta las consecuencias y sin tener en cuenta a los técnicos encargados de hacer funcionar la maquinaria. Además de una auténtica oda a la importancia de las palabras y de las cartas como sistema de comunicación. Como siempre con el genio del sombrero, altísimamente recomendado.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 9
Filosofía: 10
Trama: 8
Entretenimiento:9
Estilo: 10

0 comentarios:

Publicar un comentario