29 de abril de 2011

Virals

Se encontró el hacedor con unos jóvenes que tenían ciertas características lobunas, y todos respondían ante la chica. 

Título: Virals
Autora: Kathy Reichs
No editado en España
Sinopsis: La sobrina-nieta de la doctora Brennan lleva una vida aburrida, con un padre al que apenas conoce y asistiendo a un instituto de la jet-set americana. Cuando un experimento sale mal, sus amigos y ella descubren que las cosas no son tan sencillas ni tan aburridas como parecen en este lugar.

Opinión: Parece increíble pero una recomendación al azar en twitter me trajo este libro en formato ebook. Y sí, yo lo  pedí, y cuando me enteré de quién era la autora sólo le vi más motivos para ser interesante cuando menos. No me decepcionó, la verdad, si bien no es exactamente lo que me esperaba de esta autora.

La definición que he dado de esta novela es animorphs mezclado con Bones, con solo un poquito de Gossip Girl para aderezar la mezcla. Y sin embargo, las tres partes están tan poco condimentadas que deberían saber a poco, pero no. Saben exactamente a la combinación exacta que hace que veas las tres perspectivas con el mismo cariño. Se nota que es un libro que según la autora va dirigido a 12 años en adelante, ni vocabulario complicado, más allá de alguna explicación científica, ni complicaciones en las relaciones de los personajes (si bien no me creo que tengan más de catorce años... pero oye, eso es cosa mía).

El comienzo engaña bastante ya que empieza como si fuera una novela donde la acción (completamente televisiva o cinematográfica) fuera a ser la nota preponderante y sin embargo no se da ese caso en cuanto avanzamos al segundo capítulo. Aun así, es un primer capítulo perfectamente integrado con la clara intención de atrapar al lector y no soltarle hasta el momento en que vuelva a aparecer. Sí, se trata de un foreshadowing beginning en toda regla. Lo que hace que estés desde ese momento hasta el punto del libro en que sucede con la incertidumbre agradable de intuir cuándo va a suceder.

Es un libro lleno de acción, lo que hace que todo se desarrolle muy rápido, pero al mismo tiempo le pone mucho cuidado a los personajes, tanto principales como secundarios. Sorprenden todos con sus reacciones y su capacidad única para descubrirse ante el lector de una manera tranquila. Pero eso sí, se trata de personajes que vistos solamente de refilón nos pueden parecer tópicos e indeciblemente predecibles. Es en ese momento cuando debemos mirarlos con un poco más de cuidado, porque se salen del tópico en el momento menos esperado.

Tiene ciertas reminiscencias de otras obras de la autora (los momentos Bones) que casan perfectamente en esta. Si bien es cierto que la primera vez que sucede te quedas con cara rara, luego te das cuenta de que es natural y verosímil. También es gracioso cómo mencionan a Brennan, eso sí, la misma autora dice que esta novela no está inscrita dentro de la cronología oficial de Temperance. Y no, no hay ningún spoiler acerca de Booth y Brennan (sí, he escaneado el libro en busca de la más mínima mención a dicha pareja... y por algún extraño motivo ni siquiera aparece el nombre de Booth)

En cualquier caso, se trata de una novela muy divertida y entretenida, con unos giros en la trama muy bien colocados para que el lector no se lo espere. Además, se nota la agilidad de la pluma de esta autora, y las tablas que tiene, aunque a veces se le va un poco el registro dejando a los jóvenes con un palmo de narices para hacer disfrutar a la gente que disfruta de la novela negra.


Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 6
Ciencia: 7
Trama: 8
Amor: 6
Estilo: 8

7 comentarios:

  1. Porras. ¿Ni una mención a Booth? Pero se supone que aquí Temperance ya es mayor, ¿no? Quiero decir, que es la tía abuela de la prota o algo así, ¿verdad? ¿No es que ya estaría jubilada?

    ResponderEliminar
  2. pregunta tonta: ya habías leído algo de esta autora??

    ResponderEliminar
  3. Ni una sola mención a Booth (sí al FBI...)

    Sí, se supone que Brennan ya es mayor, pero no está jubilada. Parafraseando y traduciendo malamente una frase de la protagonista acerca de su tía-abuela "Sigue siendo la mejor en su campo: atrapar a los malos gracias a los huesos."

    @papalbina Respuesta aún más tonta: No, ¿lo parece por la reseña?

    ResponderEliminar
  4. no sé, me dio la sensación que conocías su trabajo :P

    es que la temperance brennan de la serie y de los libros practicamente solo se parecen en el nombre xDDD y booth solo sale en la serie, en los libros es otro tipo (y yo tampoco he leido nada de reichs, son conocimientos wikipedicos, lo que escribe esta mujer, no me llama nada xD).

    ResponderEliminar
  5. Nah, la conocía de oídas (de ver tanto capítulo de Bones xD)

    Y sí que sentía curiosidad... aunque ahora que me dices eso... xD Pero bueno, ya veré si encuentro alguno de los libros en castellano (o en inglés) para echarles un vistazo...

    ResponderEliminar
  6. creo que donde encontre virals, también venían otros de kathy reichs... si te interesan, solo tienes que decirlo ^___^

    ResponderEliminar
  7. Ups, pensaba que ya había comentado.

    La verdad es que no había oído hablar de esta novela, pero desde que vi la portada me llamó la atención xD.

    No he visto Bones (matadme xD) pero desde luego buena pinta tiene...

    ResponderEliminar