13 de abril de 2011

Gata Blanca

En los sueños de esta hacedora apareció un precioso gato blanco que la llamaba y la incitaba...


Título: Gata Blanca
Trilogía: The Curse Workers #1
Autora: Holly Black
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788484417156
Sinopsis: Cassel Sharpe pertenece a una familia donde todos tienen poderes y los utilizan clandestinamente. Su madre está entre rejas por timar a millonarios, su abuelo y su hermano mayor trabajan para una de las grandes familias de la mafia. Tan solo su hermano mediano, que estudia en la universidad, y él están al margen: el primero porque no utiliza su habilidad, y Cassel porque no posee ninguna. Siempre ha sido el raro: en su familia, por carecer de poderes; fuera de ella, por la familia que tiene. Aunque Cassel solo aspira a ser «normal», y lo es en todos los aspectos salvo por un «pequeño» detalle: hace tres años se despertó y descubrió que había matado a Lily, su mejor amiga e hija del capo local. La familia tuvo que encubrirlo. Ahora, sin embargo, empiezan a sucederle cosas raras…

Opinión: Admito que cuando empecé a leer esto lo hice sin conocer la sinopsis, lo cual hizo que tardara en enterarme de qué iba. Pero, a diferencia de lo que pueda parecer, eso no me disgustó. Bueno, aunque no sabía de qué iba, sí que me dio la sensación de que la historia me recordaría a la de Dresden Files, pero como mera intuición; no tenía muchos datos en los que apoyarme. De todas formas, llamar, me llamaba. Solo hay que ver esa portada tan guapa con ese gato tan blanco. ¡Miau!

La historia está narrada por Cassel en primera persona (todo un acierto ese tiempo verbal en concreto, ya sabréis por qué), toda una novedad, teniendo en cuenta que es un chico, y lo cuenta desde el punto de vista de alguien que está metido en todo ese mundo. Algo completamente lógico y normal. Pero eso no es del todo cierto, ya que él no es un trabajador, así que a veces se ve excluido de ciertos momentos, conversaciones y sucesos, y eso crea una unión entre el lector y el personaje por compartir el mismo desconcierto. Pero, aunque él no sea como los demás, forma parte de una familia llena de trabajadores, por lo que algo de estafar y mentir se le ha pegado. ¿Pero qué es un trabajador? Un trabajador es aquella persona que posee ciertos poderes de manipulación; ya sea de suerte, de memoria, físicos, emocionales, de sueño... Por eso todos llevan guantes en las manos, por protección, porque con tan solo tocar a alguien, ya pueden manipularte (o maldecirte, como también lo llaman). Por eso, y porque el uso de esos poderes es ilegal. Aquellos que utilizan la manipulación son considerados criminales y, haciendo alarde de esa fama, la mayoría de ellos pertenecen a diversas mafias. Como ocurre con la familia de Cassel.

Su madre es un personaje que no aparece físicamente en ningún momento, pero que es bastante importante en el asunto. Es una trabajadora emocional, a la que le encanta manipular las emociones de los demás en su propio beneficio. Puede hacer que dos personas se odien, se enamoren, confíen en ella... Por ello siempre está yendo tras peces gordos para casarse con ellos y llevarse su dinero. Y por ello ahora mismo se encuentra en la cárcel, de juicios y trámites para salir. Aunque Cassel preferiría no tenerla cerca, porque, además, es una metomentodo y siempre acaba metiéndose en las vidas de sus hijos: Philip, el mayor, es un trabajador físico y es la mano derecha de Anton, el sobrino del jefe de la mafia Zacharov. Como trabajador físico puede romperte los huesos con tan solo tocarte con un dedo. Su hermano mediano, Barron, estudia derecho en la universidad (es quien intenta ayudar a su madre), pero al parecer no utiliza mucho sus poderes. Y para finalizar esta pintoresca familia está su abuelo, que es un trabajador mortal. El abuelo es uno de los personajes que más me han gustado. Sobre todo al final, que es donde más aparece y se ve que, pese a estar jubilado aún sigue siendo un excelente trabajador. Su estilo de poder es el que más asombrada me ha dejado. Tiene un toque mortal. Esto quiere decir que, si quiere, con tan solo rozar a alguien, puede matarlo. Simplemente, no como el físico. Sin embargo, eso tiene un riesgo. Siempre que se utiliza cualquier tipo de magia, esta se vuelve un poco contra ti. En el caso de la magia mortal, es que los dedos se le ennegrecen, como si ellos también se marchitaran como su víctima.

Como veis, este mundo es completamente original, donde la magia no es algo tan bonito como pueda parecer a simple vista, sobre todo si es la mafia quien tiene ese poder. Además, también tiene sus toques de novela negra con un gran misterio detrás. La historia comienza cuando Cassel se despierta en el tejado del edificio de su internado sin saber qué está haciendo exactamente y por qué parece que iba a suicidarse. Solo sabe que, en su sueño, iba persiguiendo a un gato blanco que le había robado la lengua (literalmente). Debido a ese extraño incidente, el director decide expulsarle unos días, temeroso de que le hayan maldecido, hasta que pueda demostrar que no volverá a repetirse ese caso de sonambulismo. Cassel, desesperado, intenta excusarse e idear una artimaña que le permita volver, como gran experto estafador que es. Pero antes de que eso ocurra, tendrá que volver a casa, con su familia. Desde el principio, Cassel te advierte que no es un chico bueno, ya que, a parte de ser un estafador, cuando era más pequeño, asesinó a su mejor amiga: Lila. Con esto podéis encontraros que el tono no va a ser tan juvenil como parecía.

El ritmo de la novela está muy bien llevado y el estilo francamente me ha sorprendido. Es cierto que a mediados del libro vas averiguando por tu cuenta ciertas cosas, pero solo para descubrir dos o tres páginas después la confirmación de que es verdad. Es decir, incluso el misterio está bien llevado. Los personajes están claramente definidos, cada uno con su propia personalidad, lo que también es un gran aliciente. Y el final... un final demoledor, pero grandioso. Podríamos tratarlo de un final autoconclusivo si así lo quisiéramos. Pero, como aún falta en esta historia el último ingrediente (el amor), esperaremos a ver cómo nos sorprende en las siguientes partes.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Misterio: 8
Estilo: 8
Trama: 8.5
Ritmo: 8

4 comentarios:

  1. Yo esperaba un poco de más romance, pero en las siguientes partes promete ^^ ¡Qué final! :) Me gustó mucho este libro. Es muy diferente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Umm... Estoy escuchando muy buenas opiniones de esta Gata Blanca, habrá que echarle el diente (pero ¿otra trilogía? zZzZ xD).

    ResponderEliminar
  3. Le tenía muchas ganas a este libro, y con lo que dices más aún. A ver si me lo puedo comprar.

    ResponderEliminar
  4. Ya me lo he leído y tengo que decirlo, es una auténtica sorpresa. Un soplo de aire fresco. La verdad, me ha gustado mucho, si bien considero que hay momentos, sobre todo al principio, donde el ritmo decae un poco, ¿no crees? Por otro lado, siempre es interesante ver sistemas mágicos tan bien desarrollados como el de este libro, que incluso tienen una historia propia (aunque te lo pongan como un párrafo así de la anda)

    ResponderEliminar